indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Propiedades de la alcachofa






 


CARACTERÍSTICAS DE LA ALCACHOFERA

 

dibujo de alcachofera
Ilustración de alcachofa cortesía de
www.dibujosparapintar.com

Nombre vulgar: Alcachofera, alcachofa

Nombre científicoCynara scolymus L.

FamiliaCompuestas

Hábitat: Planta cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, pocas veces asilvestrada.

Descripción de la alcachoferaPlanta perenne de hasta 2 m. de altura de familia de las compuestas. Hojas pinnado-lobuladas de más de 60 cm. de longitud, con lóbulos sin espinas y envés tomentoso. Capítulos vistosos muy grandes de hasta 15 cm, con las flores azuladas y las brácteas ovales. Receptáculo floral comestible. Planta cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, pocas veces asilvestrada.

Recolección y conservación de las alcachofas: Las alcachofas se recogerán en primavera, cuando estén tiernas. Las hojas se pueden recoger durante toda su producción. Deberán secarse y guardarse en bolsitas de tela en un lugar fresco y resguardado de la luz y del polvo.

 

Componentes medicinales de las alcachofas

Los principales componentes de la alcachofa son:

Cinarina (1,5-dicafeilquínico): ( Principio amargo con propiedades para el hígado y propiedades diuréticas)

Inulina ( La inulina es un tipo de hidrato de carbono complejo)

Mucílagos

- Ácidos: cafeoilquínico y dicafeilquínico, cafeico, ferúlico

- VitaminasVitaminas del complejo B ( niacinariboflavina, tiaminavitamina B6 )

- Mineraleshierromagnesiofósforopotasio

- Flavonoides: cinarósido (glucósido derivado de la luteolina), cinaropicrina

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS ALCACHOFAS PARA LA SALUD

USO INTERNO

Alcachofa para el hígado

alcachofas
Foto de alcachofas. La alcachofa fresca es rica en fibra y diurética, pero posee menos cinarina (principio activo para el hígado) que en extracto.

 

Extracto de alcachofa
El extracto de alcachofa, en gotas o en comprimidos, es rico en cinarina, responsable de las propiedades medicinales de esta planta

 

La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática ( hígado graso, ictericia, hepatitisinsuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina.

La cinarina de las alcachofas favorece la función biliar ayudando a la digestión de las grasas. Ayuda a tratar dolencias como indigestión, dispepsia provocada por colelitiasis (piedras en la vesícula), gases o flatulencia. ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.) ( Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Los ácidos cafeico, cafeolquínico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector. Destaca su efecto colerético, es decir, de estimulación de la producción de bilis y expulsión de las grasas a través de la bilis. ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Tomar extracto de alcachofera según instrucciones del prospecto)

A nivel digestivo, la alcachofa fresca contiene mucha fibra, que ayuda a tratar el estreñimiento.

En algunos casos pueden ayudar a tratar las hemorroides, si su causa es de origen hepático (hipertensión portal) o provocado por enfermedades del hígado.

 

Alcachofa para el colesterol

La alcachofa es un tónico hepático, y sus propiedades para reducir el colesterol se deben a que el hígado es el principal órgano encargado de metabolizar las grasas.

La virtud principal de la alcachofa radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos y la cinarina para reducir el nivel de colesterol en la sangre, tratar la hipertensión, y prevenir la arteriosclerosis.

Sus componentes previenen el riesgo de enfermedad vascular y mejora la recuperación después de un accidente de este tipo, como infartoangina de pecho, etc. ( Cualquiera de los preparados anteriores puede servir para conseguir estos efectos)

 

ALCACHOFA PARA ADELGAZAR

Tanto las alcachofas como verdura, como los suplementos de alcachofera, son muy adecuados para ayudar a adelgazar, cuando se acompañan de una dieta baja en grasas y rica en fibra.

Las alcachofas son un plato muy bajo en calorías y rico en fibra. El efecto positivo se produce por el incremento de fibra en la dieta, junto con las propiedades coleréticas que tienen los principios amargos de las alcachofas:

Los principios de las alcachofas ( cinarina) provocan una expulsión de bilis ( propiedades coleréticas). Este aumento de la bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la alcachofa, que forma una especie de "red" ayudando a que las grasas que contiene la bilis ( que es muy rica en colesterol) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces. De esta manera se consigue un buen drenaje o gran eliminación del colesterol y grasas del organismo.

*Más información: Cómo perder peso con alcachofa

 

Un vegetal para la diabetes

La inulina es un tipo de fibra capaz de rebajar el nivel de azúcar en la sangre y de prevenir o ayudar a combatir la diabetes.

Las personas con diabetes deben añadir esta verdura habitualmente en su dieta ya que ayuda a controlar la absorción de los hidratos de carbono y reduce el índice glucémico de los alimentos. ( Jugo de las hojas mezcladas con vino) ( Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

 propiedades de las alcachofas
Lámina con las propiedades de la alcachofa.
Elaborado por Botanical-online.

Alcachofa contra la retención de líquido

La alcachofa posee un alto contenido en potasio que la faculta como remedio diurético. Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas:

La alcachofa es adecuada para personas con retención de líquidoácido úrico, enfermedades circulatorias, reumáticas, artritis, gota, etc. Pueden introducir la alcachofa en su dieta habitual, junto con otras plantas que también serían adecuadas como la cebolla o los ajos. ( Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días) ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día)

 

Alcachofa para belleza de la piel

Gracias a su efecto drenante del exceso de grasa del organismo, la alcachofa puede ayudar a mejorar enfermedades de la piel como dermatitis, acné o eccemas. Es un buen drenante de grasas y mejora la circulación, adecuada para ayudar a eliminar la celulitis.

 

Alcachofa contra el cáncer

Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

La alcachofa ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como la aparición de cáncer de colon y el de mama.

 

USO EXTERNO

 

Sequedad en los ojos: La decocción de alcachofa ayuda a flortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. ( Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo)

 

Cómo tomar la alcachofa para uso medicinal

Como hemos visto anteriormente, la forma más habitual es mediante decocciones o infusiones de hojas secas. También existen pastillas, comprimidos, extractos y otras preparaciones disponibles. ( Más información)

 

ALCACHOFA EN LA ALIMENTACIÓN

 

  • Las alcachofas es preferible comerlas crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades.

  • Si se hierven, se debe beber el caldo resultante para no desaprovechar sus valores.

  • Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido, en ácido oleico vitamina E.

  • Más información sobre la Alcachofa en la alimentación en el listado superior.

 

Toxicidad de las alcachofas

Las alcachofas constituyen una medicina y un alimento muy eficaz. Sin embargo debemos tener en cuenta que también poseen algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que considerar.

*Información relacionada: Contraindicaciones de la alcachofa

punto rojoMás información sobre las propiedades alimentarias de las alcachofas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
alcachofas aliñadas
Propiedades de la alcachofa
cruda
cardo mariano
Propiedades del cardo
mariano
diente de leon
Propiedades del diente de
león
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso