Contenidos
- 1 Tratamiento natural del cáncer con las propiedades de las plantas medicinales y los alimentos naturales
- 1.1 Fitoterapia y tratamiento natural del cáncer
- 1.2 ¿Los alimentos y las plantas pueden curar el cáncer?
- 1.3 ¿Plantas medicinales y dietas son terapias alternativas al cáncer?
- 1.4 Tipos de cáncer y tratamiento de la enfermedad
- 1.5 Contraindicaciones del tratamiento del cáncer con plantas medicinales
- 1.6 Plantas para el tratamiento natural del cáncer
- 1.7 Cúrcuma en el tratamiento del cáncer
- 1.8 ¿Cómo se toma la cúrcuma para el cáncer?
- 1.9 Cardo mariano para desintoxicar el hígado
- 1.10 Hierbas aromáticas y especias, la fitoterapia escondida en la cocina
- 1.11 ¿El ajo tiene propiedades para el cáncer?
- 1.12 Té verde y cáncer
- 1.13 Vitamina solar durante el tratamiento del cáncer
- 1.14 Preparados naturales contra el cáncer
- 1.15 Kalanchoe: bufadienólidos para el cáncer
- 1.16 Otras plantas con efectos antitumorales contra el cáncer
- 1.17 Otras plantas medicinales descritas
Tratamiento natural del cáncer con las propiedades de las plantas medicinales y los alimentos naturales
Fitoterapia y tratamiento natural del cáncer
Las plantas medicinales y los alimentos son recursos naturales muy potentes y útiles para ayudar en la curación del cáncer, al mejorar el estado de salud y disminuir los síntomas que ocasiona el tratamiento del cáncer.
Además del uso de alimentos, plantas o suplementos, la dietoterapia y un estilo de vida saludables serán de gran importancia y una parte más del tratamiento contra el cáncer.
¿Los alimentos y las plantas pueden curar el cáncer?
En cuanto a los alimentos contra el cáncer, se sabe que una mala alimentación puede agravar el pronóstico de tratamiento y promover la aparición de cáncer y de otras muchas enfermedades, como la diabetes, la arteriosclerosis, la obesidad o enfermedades de corazón.
Se ha observado que existen muchos alimentos y plantas contienen sustancias potencialmente beneficiosas para la salud y contra el cáncer, por lo que es recomendable introducirlos en la alimentación. Algunos de estos alimentos son nutritivos, otros tienen componentes que serían capaces de actuar desde la prevención (disminuyen el riesgo de cáncer o han demostrado propiedades antitumorales).
Muchos laboratorios farmacéuticos ya incorporan estos componentes de las plantas y los alimentos en sus productos destinados al soporte nutricional del cáncer.
¿Plantas medicinales y dietas son terapias alternativas al cáncer?
El soporte nutricional y el uso de suplementos son complementarios al tratamiento convencional del cáncer. Cualquier ayuda para la enfermedad se debe enmarcar dentro del tratamiento y debe ser supervisada por el facultativo.
Tipos de cáncer y tratamiento de la enfermedad
Se debe destacar que la enfermedad de cáncer puede tener diferentes causas, tratamientos, progresión y éxito de curación dependiendo de cada caso o tipo de cáncer. Por este motivo debe aconsejarse por un oncólogo experto en este tipo de tratamientos, que siempre deben ser personalizados.
- No todos los tipos de cáncer son iguales ni requieren el mismo tratamiento, aunque en todos los casos una dieta adecuada ayudará a mejorar el bienestar.
Contraindicaciones del tratamiento del cáncer con plantas medicinales
No se recomienda utilizar remedios, suplementos o infusiones de plantas sin consentimiento de su médico. Algunas de las plantas utilizadas pueden interferir en la efectividad de los medicamentos anticancerígenos.
En caso de que su médico le autorice el uso de alguna de las siguientes plantas medicinales, el segundo paso para que un tratamiento natural resulte efectivo debe efectuarse con suplementos buenos de plantas medicinales, es decir, aquellos que aseguren una buena dosis de principios activos.
Plantas para el tratamiento natural del cáncer
Las principales plantas medicinales utilizadas en fitoterapia (medicina natural con remedios a base de hierbas medicinales) para el tratamiento natural del cáncer, complementario a las terapias médicas convencionales, son las siguientes:
Cúrcuma en el tratamiento del cáncer
La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas más recomendadas para el cáncer porque mejora la efectividad del tratamiento de quimioterapia, mejora la salud del hígado, protege los riñones, disminuye la inflamación y el dolor. Además de todos sus beneficios, es recomendable porque se ha demostrado segura y con muy baja toxicidad.
Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma han revelado que los curcuminoides tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon. Algunos estudios parecen indicar que podría proteger contra la metástasis.
¿Cómo se toma la cúrcuma para el cáncer?
La cúrcuma se puede tomar en polvo en la alimentación o en cápsulas. Para ello conviene añadirla al final de la cocción y acompañar de una pizca de pimienta negra, porque aumenta su absorción.
Aunque es muy adecuado cocinar con esta especia, para tener un efecto terapéutico es necesario recurrir a cápsulas de extracto altamente concentradas (Cúrcuma contra el cáncer) (Cómo se toma la cúrcuma)
Cardo mariano para desintoxicar el hígado
El cardo mariano (Silybum marianum), junto con la cúrcuma, es otra de las grandes estrellas para tratar el cáncer. Igual que la cúrcuma, el cardo mariano tiene una toxicidad baja y ya ha sido probada con buenos resultados en estudios con personas durante el tratamiento del cáncer.
La planta contiene silimarina, un potente regenerador del hígado. Se considera un hepatoprotector, cardioprotector y nefroprotector. Se utiliza durante la quimioterapia para proteger el hígado y los riñones de los tóxicos que genera el tratamiento.
Recientes estudios han descubierto que la silimarina podría ser útil en el tratamiento del cáncer al reducir las metástasis cerebrales asociadas a cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia. Otros estudios también señalan su papel para el cáncer de próstata, pulmón, mama, durante la radioterapia y durante la quimioterapia. (*Véase: Cardo mariano para el cáncer) (Cómo tomar cardo mariano)
Hierbas aromáticas y especias, la fitoterapia escondida en la cocina
Las hierbas aromáticas y las especias no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero son un componente de la dieta sabroso, asequible y muy interesante. Tienen propiedades para aumentar el apetito, antioxidantes y antiinflamatorias, y además muchas de ellas pueden ayudar al organismo a recuperarse del cáncer.
Destacan a nivel nutricional porque son la fuente más importante de potasio de la dieta (el potasio es un potente diurético) y porque contienen una gran diversidad de compuestos potencialmente útiles contra el cáncer y para mejorar la salud:
- Romero (Rosmarinus officinalis): Es la planta más rica en ácido ursólico, un componente con propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes. Además en estudios in vitro ha demostrado propiedades antitumorales. Por todo ello es una hierba recomendable como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, utilizado como hierba aromática o en infusiones.
- Jengibre (Zingiber officinale): Las infusiones de jengibre pueden ser útiles en estos casos actuando como antiemético contra los vómitos, efecto secundario de la quimioterapia. Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de disminuir los vómitos que causan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. En este caso, no se debe comer jengibre con el estómago vacío para evitar irritaciones. La planta también tiene potentes propiedades antiinflamatorias y es un buen remedio para la mucositis y la boca seca. (Cocinar con jengibre) (Infusiones de jengibre) (Para la boca seca: Gelatinas de agar agar con naranja y jengibre)
- Cocinar con cúrcuma (Curcuma longa): esta especia tiene potentes propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras. Para mejorar su absorción, usar al final de la cocción, combinar con pimienta negra y con algún tipo de grasa de buena calidad (nueces, aceites no refinados,etc.).
- Tomillo (Thymus vulgaris): Se están investigando las posibles propiedades del tomillo contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, mama y próstata.
- Lavanda (Lavandula angustifolia): tiene propiedades antitumorales y se ha demostrado un efecto protector de esta planta contra el cáncer.
- Hierbas aromáticas y especias: Se recomienda incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, como romero, tomillo, comino, anís, salvia, canela, coriandro, enebro, y la ya conocida cúrcuma, entre otras.
¿El ajo tiene propiedades para el cáncer?
Estudios recientes parecen asociar el consumo del Ajo ( Allium sativum) con la inhibición de distintos tipos de cáncer como el de próstata (más información). Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide quercitina, muy abundante en las cebollas, también parece tener un papel en este sentido.
Del ajo también destaca que es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, que colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Para que el ajo sea medicinal debe consumirse crudo y machacado, es así como se forma la alicina, su principio activo. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera. (Suplementos de ajo) (Tomar diariamente de 1 a 2 dientes de ajo crudo machacado) (Contraindicaciones del ajo).
Té verde y cáncer
El Té verde ( Camellia sinensis), por su contenido en flavonoides se configura como uno de los mejores antioxidantes contribuyendo a defender el organismo contra la aparición o desarrollo de células tumorales. El té es la bebida que más protege contra el cáncer de pulmón debido al efecto de las catequinas, ácido gálico y kaempferol.
Se recomienda un tipo de té verde de calidad tipo Gunpowder por su mayor contenido en epigalocatequina-galata, uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. Muchos estudios también le atribuyen beneficios en el tratamiento enfermedades degenerativas como el Alzheimer. (Infusión de té verde. El té no debe hervir)
Vitamina solar durante el tratamiento del cáncer
La vitamina D o vitamina solar tiene un efecto quimiopreventor y en ciertos estudios se ha observado que la mortalidad por ciertos tipos de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar, la principal fuente de esta vitamina (también conocida como vitamina solar).
Algunas hipótesis señalan que el déficit de vitamina D podría ser un factor de riesgo de diferentes tipos de cáncer, además de otras enfermedades. (Tomar el sol, y si no existe contraindicación médica) (Actividades para hacer en la naturaleza). Si se observan niveles bajos en analíticas, convendrá suplementar (Cómo tomar vitamina D)
Preparados naturales contra el cáncer
A continuación se enumera un listado de remedios naturales y plantas medicinales que también pueden ayudar a combatir el cáncer:
- Moringa contra el cáncer (Moringa oleifera): La moringa es una planta excepcional, ampliamente estudiada y utilizada por diversas medicinas. Tiene capacidad antioxidante, para aumentar las defensas, y capacidad antitumoral contra ciertos tipos de cáncer. Se recomienda tomarla en polvo ya que además proporcionará gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales. (Moringa en polvo dentro de las preparaciones)
- Remolacha contra el cáncer: la remolacha, betabel o betarraga (Beta vulgaris) es una hortaliza con potentes propiedades antioxidantes, cuyo consumo, junto con una dieta abundante en otras verduras y frutas, ayudará a prevenir ciertos tipos de cáncer. Los pigmentos rojos que contiene, llamados betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y betaxantinas, tienen potentes propiedades antioxidantes. (Hummus de remolacha)
- Sábila (Aloe vera): La hidroxiantraquinona emodina de sus hojas induce la apoptosis de las células del cáncer. (Jugo de áloe natural como coadyuvante en el tratamiento del cáncer.
- Comino negro (Nigella sativa): su principio activo, la timoquinona, ha demostrado propiedades antitumorales destacadas, especialmente en la prevención del cáncer y en el tratamiento del cáncer de colon.
Kalanchoe: bufadienólidos para el cáncer
Los bufadienólidos son importantes glucósidos cardiacos que aumentan la fuerza contráctil del corazón inhibiendo la bomba sodio-potasio (enzima Na + / K + -ATPasa). Esto sirve de remedio para los problemas de insuficiencia cardíaca. En este sentido, sus propiedades son similares a aquellas que ejercen las digitales.
Otra de las propiedades de estos componentes es su capacidad antineoplástica, es decir capaz de inhibir o detener el desarrollo de un tumor canceroso.
Diversas plantas del género Kalanchoe han demostrado potentes propiedades antitumorales (Kalanchoe pinnata, K. thrysiflora, K. marmorata, K. tubiflora, K. daigremontiana). Estas plantas tienen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antitumorales y inmunomoduladoras. Impiden la mitosis o proliferación de las células tumorales. Los principios activos son el beta sitosterol, alcaloides glucósidos, bufadienólidos, fenoles, flavonoides y terpenoides. Algunos de estos principios varían según la especie estudiada.
Otras plantas con efectos antitumorales contra el cáncer
- Equinácea (Echinacea angustifolia): Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico y ayudar en la lucha natural del cuerpo contra la enfermedad. ¡Atención! La equinácea esta contraindicada en algunos tipos de cáncer. (Más información)
- Azafrán (Crocus sativus): La planta ha demostrado propiedades antitumorales en estudios tanto in vitro como in vivo. La crocetina (carotenoide) parece ser el principio antitumoral que estimula la muerte natural de las células de cáncer, especialmente interesante en cáncer de pulmón. También se ha observado que el azafrán puede reducir el daño renal producido por algunos medicamentos.
- Reishi, Maitake y Shiitake: Estas setas medicinales con muy ricas en betaglucanos (beta-d-glucanos), unos componentes inmunomoduladores y con propiedades antitumorales. Se ha demostrado su efecto para estimular las defensas del organismo y ayudar a luchar contra el cáncer de forma natural.
- Ginkgo (Ginkgo biloba): Diferentes estudios muestran las propiedades de esta planta en el tratamiento del cáncer. El uso de esta planta debe ser consultado especialmente con el médico, dado su efecto anticoagulante sobre la circulación.
- Celidonia (Chenopodium majus): aunque en uso interno puede ser tóxica, de esta planta se extraen medicamentos contra el cáncer por sus propiedades antitumorales, como el Ukrain (Véase toxicidad)
- Guanábana o graviola (Annona muricata):: La guanábana o graviola es una fruta con propiedades antitumorales. El boom o auge de esta fruta fue a raíz de un estudio que demostró cómo el extracto de guanábana fue 10.000 veces más efectivo contra el cáncer que un fármaco que se utiliza para tratarlo. La chirimoya, que pertenece a la misma familia de plantas, también contiene acetogeninas, los principios anticáncer de la guanábana, aunque sus propiedades no están tan estudiadas.
- Tejo (Taxus baccata): De él se extrae el taxol, un principio antitumoral comercializado con los nombres genéricos paclitaxel y docetaxel. Este medicamento permite mejorar las condiciones de los pacientes con cáncer de pulmón y de mama. Sin embargo la obtención de este principio es difícil ya que se necesitan muchos árboles para producirlo. También se extrae de Taxus brevifolia. (Uso farmacéutico, para extractos: no se recomiendan remedios con la planta porque es potencialmente tóxica).
- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Diversos estudios han mostrado los efectos anticancerígenos de esta planta en diferentes tipos de cáncer, próstata, colon, estómago, útero y ovario. Sus flavonoides estimulan la apoptosis de las células de cáncer.
- Muérdago (Viscum album): Una planta con numerosas propiedades. De ella se obtiene un derivado llamado Iscador con propiedades antitumorales. Sin embargo, hay una fuerte discusión al respecto, alegando que, a pesar de su demostrada eficacia, puede ser también el responsable de la aparición de tumores cerebrales. (Uso farmacéutico, para extractos: no se recomiendan remedios con la planta porque es potencialmente tóxica).
- Hierba doncella, vincapervinca o vinca (Vinca major): Contiene alcaloides indólicos como la vincamina, con propiedades antitumorales.
- Noni (Morinda cirtifolia): Las hojas de noni contienen ácido ursólico, una sustancia llamada que ayuda a inhibir la progresión del cáncer de piel. Otro componente que lucha contra el cáncer presente en el noni es el damnacanthal, que se encuentra en la raíz de la planta, y en menor proporción en sus frutos. El damnacanthal es un tipo de antraquinonas presente en el noni, que aislado ha demostrado potentes propiedades anticancerígenas y se estudia como terapia complementaria en quimioterapia. ( Más información )
- Hipérico / Hierba de San Juan ( Hypericum perforatum): Se ha utilizado la hipericina para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión. ¡Atención! Esta planta inhibe el efecto de muchos medicamentos (ver contraindicaciones). Consulte con su médico.
Otras plantas medicinales descritas
- Trébol ( Trifolium pratense): Recientemente se esta estudiando al trébol como un recurso para combatir contra el cáncer. Parece ser que la genisteína impide o hacer disminuir los tumores cancerosos, especialmente entre los fumadores y, sobre todo en los fumadores de pipa más propensos a desarrollar cánceres de boca y de lengua. La genisteína es un componente que puede encontrarse, además de en esta planta, en otras como los cacahuetes o la soja. Por lo tanto las infusiones de esta planta o comer alimentos que contengan genisteína parece ser una buena manera de impedir el desarrollo de esta enfermedad o prevenir su aparición. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día. Antes de tragar es conveniente realizar unos enjuagues bucales). El trébol contiene fitoestrógenos. Consulte con su médico.
- Lúpulo (Humulus lupulus) Aunque el lúpulo, por su contenido estrogénico, se ha desaconsejado para el tratamiento del cáncer de mama, modernas investigaciones apuntan la posibilidad de que esta planta podría inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Dado que los estudios se encuentran en fase de investigación, es más conveniente optar por otros tratamientos mas probados como seguros.
- Triptolido (TPL): Es un derivado de la hierba china Tripterygium wilfordii , ha sido comparado en ratones su poder para inhibir el crecimiento de células cancerosas en melanomas, tumores de vejiga y estómago, con un poder superior al taxol. Se ha demostrado su capacidad para inhibir la aparacición de metastasis en canceres de pulmón y bazo, con una eficacia superior a drogas como Adriamycin, mitomycin, and cisplatin.
- Uña de gato ( Uncaria tomentosa): El uso de este planta previene el desarrollo de tumores cancerosos tanto porque aumenta el poder de los glóbulos blancos en su capacidad para fagocitar o eliminar bacterias, virus o substancias que podrían favorecer la aparición de cánceres, como por su actividad antioxidante.
- Cola de caballo (Equisetum arvense): Según algunos estudios tiene propiedades antitumorales, aunque estas propiedades de la planta no son muy estudiadas.
- Verdolaga (Portulaca oleracea L.): Recientes investigaciones con células humanas han estudiado el efecto del aceite de semillas de verdolaga contra el cáncer de pulmón y el cáncer de hígado. En los primeros resultados, este aceite ha resultado tener potentes propiedades citotóxicas que podrían ayudar a eliminar estos tipos de tumores, aunque cabe más investigación en este campo.
Alimentos con propiedades anticancerígenas
Más información sobre el cáncer.
28 mayo, 2024