Contenidos
- 1 ¿Qué es la alopecia o calvicie?
- 1.1 Características de la alopecia
- 1.2 ¿A quién afecta la alopecia?
- 1.3 ¿Cómo sé que me cae el pelo?
- 1.4 ¿Por qué cae el cabello?
- 1.5 Enfermedades del cabello que pueden causar calvicie
- 1.6 Otras enfermedades que pueden provocar calvicie o alopecia
- 1.7 Otras posibles causas de la caída del cabello
- 1.8 Problemas alimentarios de la caída del cabello
- 1.9 Diagnóstico de la caída del cabello
¿Qué es la alopecia o calvicie?
Características de la alopecia
La alopecia o calvicie es la caída o pérdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo.
¿A quién afecta la alopecia?
La alopecia o calvicie afecta fundamentalmente al hombre, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, si bien no de una forma tan drástica como en los hombres.
¿Cómo sé que me cae el pelo?
Los principales síntomas de la caída del cabello son:
- Pérdida del cabello, que cae y no vuelve a crecer
- Debilitamiento del cabello
- Formación de placas o claros en el cuero cabelludo.
- Cabello con poca vitalidad
¿Por qué cae el cabello?
Muchas son las causas de la calvicie. Las más importantes son las siguientes:
- Herencia genética: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a una sensibilidad genética a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso (alopecia androgénica en hombres con esta predisposición). En las mujeres, esta misma situación conlleva a que, cada vez en más mujeres, el cabello sea más fino y menos abundante, aunque no es tan común que se produzca una caída total tal como es habitual en los hombres.
- Causas físicas de la caída del cabello: Por utilizar técnicas agresivas del cuidado del cabello, como tratamientos de permanente, tintes,etc.
- Enfermedades: Algunas veces la caída excesiva de cabello puede ser síntoma de otras enfermedades como la anemia. La sífilis secundaria puede ser otro de los factores que contribuyen a la caída del cabello. Por este motivo siempre se recomienda un chequeo médico para determinar la causa, antes de utilizar remedios.
Enfermedades del cabello que pueden causar calvicie
Ciertos problemas del cabello pueden producir su caída si no se solucionan adecuadamente. Entre todos ellos los más importantes son:
- La seborrea y la caspa.
- Un cabello demasiado seco no produce directamente la caída del mismo, pero,indirectamente, puede contribuir a que caiga con mayor facilidad ya que la sequedad del cabello dificulta su manipulación y obliga a utilizar procedimientos más agresivos para peinarlo, alisarlo, etc.
Otras enfermedades que pueden provocar calvicie o alopecia
Existen enfermedades que producen la alopecia. Entre ellas:
- Mala circulación en el cuero cabelludo: Dado que el cabello tiene que recibir el aporte de nutrientes adecuados a través de la sangre, los problemas de riego sanguíneo en el cuero cabelludo producidos por una mala circulación son el primer factor físico causante de la caída del cabello. Una circulación deficiente no nutre el folículo piloso adecuadamente y termina por dañarlo. El cabello cae y ya no se renueva, lo que produce calvicie o alopecia.
- Ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra, por ejemplo, la tiña.
- Trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides (hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso.
Otras posibles causas de la caída del cabello
- Causas psicológicas de la caída del cabello: El estrés, las situaciones de angustia personal, estudiantes en épocas de exámenes, o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.
- Productos químicos que originan la caída del cabello: El uso de ciertos elementos químicos, como la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, el de champús, lacas, abrillantadores inadecuados, el de productos demasiado ricos en detergentes, que hacen que el cuero cabelludo se vuelva cada vez más graso o de otros componentes agresivos puede ser la causa de la calvicie.
- Manipulación inadecuada del cabello: Un trato abusivo del cabello puede precipitar la caída de éste. Así, por ejemplo, peinarse el cabello con un cepillo inadecuado, con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza puede terminar por dañarlo. Un uso no racional del secado o alisado del cabello mediante calor puede favorecer el desarrollo de la alopecia tanto en hombres como en mujeres. Se ha comprobado que alisarse el cabello mediante vapor muy habitualmente puede producir la caída del cabello, especialmente en la zona frontal de la cabeza que es donde las mujeres suelen incidir especialmente.
Problemas alimentarios de la caída del cabello
Una alimentación deficiente puede llevar a que nuestro organismo no tenga la cantidad necesaria de ciertos componentes para el perfecto estado del cabello.
Se ha comprobado que una deficiencia de ciertos principios puede producir la caída del cabello. Entre ellos, los más importantes son los siguientes:
- Minerales: hierro, cobre, zinc y sílice.
- Vitaminas: Especialmente la vitamina B y concretamente piridoxina (vitamina B6) o biotina (vitamina B7)
- Proteínas: Una falta de proteínas o de grasas, muy típica en sujetos que siguen dietas estrictas de adelgazamiento, o muy habitual en países de bajos ingresos, puede conducir al mismo resultado.
- Causas desconocidas de la caída del cabello: Otras veces la pérdida del cabello se produce por causas que no se conocen con toda seguridad.
Diagnóstico de la caída del cabello
El diagnóstico de la caída del cabello debe realizarlo su médico o dermatólogo mediante una revisión del cuero cabelludo.
Una serie de pruebas adicionales del cabello pueden demostrar que se trata de una pérdida definitiva, así se pueden descartar posibles pérdidas temporales o la simple renovación del cabello, la cual se produce de una manera habitual y normal en todas las personas
Entre los tratamientos más habituales, el minoxidil ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para la alopecia androgénica, especialmente para los hombres jóvenes que se dan cuenta de que la línea del cabello está retrocediendo.
Algunas pomadas en el cuero cabelludo de los hombres con productos que contienen testosterona pueden ser útiles para evitar la formación de dihidrotestosterona, que es la principal responsable de la calvicie en los hombres.
Cuando algunos de estos tratamientos no son efectivos, los trasplantes de cabello pueden ser una solución final.
Más información sobre la calvicie.
15 agosto, 2024