Propiedades del berro

Propiedades medicinales de los berros – Nasturtium officinale

Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales destacadas. Vamos a mencionar sus principales valores fitoterapéuticos en esta página.

Las personas que deseen consultar sus propiedades alimentarias encontrarán la información más adelante.

Preparados con berros para enfermedades del aparato respiratorio

El berro tiene propiedades para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Posee propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes, febrífugas y tónicas muy adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias como el resfriado y, muy especialmente, aquellas que se acompañan de flemas como la bronquitis o la tos con expectoración.

berros planta flor frutos

Foto flor de berro con frutos

A continuación se recopilan todos los remedios tradicionales con berro que se utilizan en cada afectación:

  • Bronquitis: Para el tratamiento de la bronquitis puede utilizarse toda la planta fresca (Tallos, hojas y sumidades florales) o el zumo de la planta fresca. Entre las principales preparaciones tenemos las siguientes:
  • Zumo de la planta fresca: Beber zumo de la planta fresca (Puede comprarse en farmacias o herbolarios o obtenerse personalmente machacando la planta con un mortero y exprimiendo la planta fresca machacada con una tela de lienzo. Posteriormente, se terminará de filtrar utilizando un colador muy espeso. Tomar unos 60 o 150 g diarios, repartidos en varias tomas, diluidos con agua o con caldo frío de verduras.)
  • Decocción de la planta fresca: Hervir unos 5 g de planta fresca por vaso de agua durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día.
  • Tos: Los preparados de apio ayudan a suavizar las vías respiratorias y disminuyen los ataques de tos. (Seguir el preparado anterior de zumo de planta fresca. Endulzar cada vaso con una cucharada de miel.).
  • Resfriado: Las propiedades antivirales, febrífugas y tónicas del berro, así como su elevado contenido en vitamina C y Vitamina A, en forma de carotenos, pueden aprovecharse para ayudar a recuperarnos del resfriado y disminuir muchos de los síntomas que suelen acompañarle (Tos, afonía, nariz tapada o con mocos, estornudos, fiebre baja, garganta irritada, etc)

No debemos olvidar que esta planta posee además propiedades fortificantes que ayudan a los enfermos a superar la sensación de cansancio que producen después de un resfriado o catarro. Esta capacidad reforzante se debe a su contenido en los minerales magnesio, potasio y cobre así como en vitamina C, y vitamina B (especialmente el ácido pantoténico y la tiamina) (Jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar: El jarabe de azúcar se forma colocando en un cazo 3 partes de azúcar y una de agua. Remover y quitar del fuego cuando arranque a hervir. Posteriormente filtrar con un tela de lienzo. Exprimir la planta hasta obtener la misma cantidad de jugo de la planta que la cantidad de jarabe de azúcar. Filtrar el zumo de berros con una tela de lienzo y mezclar con el jarabe de azúcar. Beber 4 cucharadas diarias)

Berros para el metabolismo

La capacidad diurética, antiartrítica y depurativa de los berros se ha aprovechado desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades metabólicas que mejorar, al incentivar con la eliminación de líquidos y la depuración de la sangre y de los órganos de filtrado de nuestro organismo. Entre las principales anomalías tenemos las siguientes:

Retención de líquidos: El berro es una planta muy valiosa para tratar la retención de líquidos o hidropesía. Su elevada proporción de magnesio, potasio y calcio le otorgan esta propiedad, ayudando a eliminar los edemas. Utilizaremos este remedio en casos de oliguria, es decir cuando se produzca una cantidad de orina inferior a lo normal. (Colocar 25 g de planta fresca en un vaso de agua fría durante toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas de la maceración resultante repartidas a lo largo del día)

berros ensalada

Foto hojas de berro para ensaladas

Berros para la diabetes y obesidad

Los berros son adecuados para la diabetes. Los componentes anteriores, junto con el cobre y el zinc, la vitamina C y la niacina, le confieren propiedades antidiabéticas que han sido utilizadas ampliamente para disminuir el exceso de azúcar en la sangre. (Comer la planta fresca en ensaladas)

En caso de obesidad, la capacidad diurética de esta planta puede ayudar a mejorar el tratamiento contra la obesidad. (Comer la planta fresca en ensaladas)

Berros para el hígado y la vesícula

  • Cálculos biliares o renales: El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo, dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. (Comer la planta fresca en ensaladas)
  • Hígado: En caso de enfermedades del hígado, como la insuficiencia hepática, los berros ayudan a limpiar este órgano y facilitan su recuperación. (Comer la planta fresca en ensaladas)

berros planta flor frutos

Foto de berro

Berros como remedio para la anorexia

Los berros, como otras plantas aromáticas, contienen principios estimulantes del apetito. Su acción se debe tanto a la presencia de zinc como al glucósido azufrado gluconasturtina o gluconasturtosido que estimula la mucosa digestiva produciendo un aumento de secreciones gástricas que abren el apetito.

Comer berros frescos en ensalada ayudará a las personas con anorexia o poco apetentes a tener más ganas de comer.

Precauciones con el consumo de berros

No debemos olvidar, sin embargo, que los berros deben comerse en cantidades moderadas, puesto que un exceso de esta planta puede estimular demasiado el estómago irritándolo. Igualmente deberán comerlo con muchísima prudencia aquellas personas que, por naturaleza, posean estómagos delicados o demasiado ácidos.

Berros para la avitaminosis

La presencia de muchas vitaminas puede ayudar a prevenir o paliar problemas de falta de vitaminas. Desde muy antiguo se ha utilizado esta planta para el tratamiento o prevención del escorbuto que se produce por falta de vitamina C. Uno de los remedios más populares para remediar el escorbuto es realizar una decocción de la planta fresca en leche o en vino y beberla a lo largo de unos días.

Preparados con berros para uso externo

Utilizados externamente el berro constituye uno de los mejores vulnerarios que existen, capaz de ayudar a curar los posibles problemas que se producen en la piel. Esta capacidad le viene otorgada principalmente por la existencia de dos componentes que poseen propiedades antisépticas y curativas o regenerativas de la piel: el ácido ascórbico o vitamina C y el zinc., mientras que el flavonoide rutina le proporciona propiedades bactericidas al mismo tiempo que ayuda a conservar la vitamina C.

Propiedades vulnerarias de los berros

Entre las principales aplicaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Heridas: Aplicadas sobre una herida las hojas de esta planta ayudaran a cicatrizarla y la protegerán contra las infecciones. (Machacar unas hojas de berros y aplicarlas en forma de emplasto sobre la herida)
  • Furúnculos, llagas, abscesos, etc : El mismo tratamiento anterior puede servir de ayuda en la cicatrización y curación de los furúnculos, llagas, abscesos y otros problemas de la piel.
  • Úlceras de boca o de lengua: Para el tratamiento de las úlceras de boca o de lengua se pueden usar unas hojas de berro sobre las que se les han añadido unas gotas de limón y una pizca de sal. Posteriormente se masticarán poco a poco intentando que la papilla formada por esta masticación alcance la parte de la boca o de la lengua ulcerada.
  • Gingivitis: La preparación anterior resulta adecuada para el tratamiento de las inflamaciones de las encías. (Remover la pasta de berros con la lengua por las encías)

Berros para la calvicie

El berro ha sido considerado tradicionalmente como uno de los mejores remedios para la calvicie y la caída del cabello. Las propiedades antialopécicas del berro son debidas a la presencia de zinc y biotina, dos componentes que han demostrado ser muy eficaces en la conservación del cabello, por ello forman parte de muchos champús y otros productos para mantenerlo en buen estado. El berro contiene hierro, cobre, zinc, sílice, piridoxina (Vitamina B6) o biotina (Vitamina B7). La deficiencia de estos componentes puede producir la alopecia. (Machacar unas hojas de berro y realizar fricciones sobre el cuero cabelludo)

Toxicidad de los berros y contraindicaciones

¿Son seguros los berros? No deben administrarse remedios de berros a personas con problemas gástricos, tales como gastritis, úlcera gástrica, úlcera intestinal, así como a los enfermos de riñones o vesícula.

Un uso demasiado abundante de esta planta a través de la alimentación o mediante preparados medicinales puede producir irritación de los riñones o de la vejiga urinaria. Igualmente puede irritar el estómago en personas con el estómago débil o con demasiada acidez.

No deben administrarse preparados de berro a niños menores de 4 años (más información).

El uso de la planta fresca requiere comprar las plantas en tiendas de confianza y lavarlas adecuadamente. No se recogerán plantas silvestres para uso interno sin cocer, puesto que pueden estar contaminadas y transmitir enfermedades.

Más información sobre el berro.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.