Contenidos
- 1 Medicina natural para problemas circulatorios
- 1.1 ¿Qué es la mala circulación sanguínea?
- 1.2 Causas de la mala circulación
- 1.3 ¿Cuáles son las causas de la mala circulación?
- 1.4 Consecuencias y riesgos de la ateriosclerosis
- 1.5 Síntomas de una mala circulación
- 1.6 Prevención y tratamiento de la mala circulación
- 1.7 Plantas medicinales para tratar la mala circulación
Medicina natural para problemas circulatorios
¿Qué es la mala circulación sanguínea?
La mala circulación o aterosclerosis es la dificultad que experimenta la sangre para fluir dentro de los vasos sanguíneos con normalidad. Este trastorno es multifactorial, y su aparición y evolución está muy relacionada con los llamados factores de riesgo.
Los factores de riesgo provocan mala circulación.
Causas de la mala circulación
El principal causante de la mala circulación es la arteriosclerosis o aterosclerosis, que se produce porque las arterias se obstruyen disminuyendo el riego sanguíneo al órgano o zona corporal que deberían cubrir.
En la aterosclerosis las arterias están taponadas por placas de colesterol y grasas, que se pegan a sus paredes y que se endurecen por la adhesión en ellas de diferentes componentes, entre los que destaca el calcio.
La mala circulación es uno de los grandes problemas médicos del mundo occidental. Por problemas circulatorios ocurren muchos accidentes vasculares, que son la causa de muchos fallecimientos.
¿Cuáles son las causas de la mala circulación?
Entre los factores que predisponen a la aparición de un problema de mala circulación mencionaríamos los siguientes:
El tabaquismo es muy perjudicial, tanto para los fumadores activos, como por los pasivos.
- Sedentarismo: pasar muchas horas sentado, prácticamente no moverse en todo el día y no realizar nunca actividad física.
- Tabaquismo: el tabaco es destructivo para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, entre otros inconvenientes.
- Colesterol alto, especialmente niveles altos de colesterol malo o LDL.
- Diabetes: el azúcar alto en sangre daña seriamente la pared de las arterias y el corazón.
- Obesidad: las enfermedades metabólicas favorecen el colesterol alto y la diabetes.
- Hipertensión
- Enfermedades del corazón
- Sexo masculino: por encima de los 60 años las probabilidades entre los dos sexos quedan igualadas.
Consecuencias y riesgos de la ateriosclerosis
El colesterol es una de las causas principales de la mala circulación. El colesterol se pega a las paredes de las arterias produciendo placas que estrechan el caudal sanguíneo y dificultan la circulación.
La aterosclerosis es responsable de la formación de trombos. Los trombos taponan el paso de la sangre a un órgano determinado, que debía ser regado por la sangre obstruida.
De esta manera, el órgano en cuestión deja de recibir sangre en alguna parte del mismo y resulta dañado o muere. Por ejemplo, cuando un coágulo sanguíneo obstruye el caudal hacia una parte del corazón se produce un ataque de corazón o infarto de miocardio. Cuando esta obstrucción no es total, se da una angina de pecho.
Síntomas de una mala circulación
A veces no produce síntomas. Otras veces produce los síntomas propios de enfermedad del órgano afectado. Por ejemplo, en el caso de una arteria del corazón:
La obesidad es otra de las causas que puede facilitar la aparición de una mala circulación
- Dolor en el pecho, un poco a la izquierda del esternón con irradiación hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el cuello o la espalda. (Cuando el dolor dura más de 20 minutos es señal que se puede tratar más de un infarto que de una angina de pecho, que tiene en principio síntomas parecidos)
Otros síntomas de una mala circulación son:
- Sensación de tener gases. (Flatulencia)
- Dolor agudo, peso u opresión en el pecho, sensación de ahogo.
- Algunas veces, también pueden darse otros síntomas como mareo, vómitos y exceso de sudor
Prevención y tratamiento de la mala circulación
La mejor prevención consiste en evitar la aparición de los factores que pueden provocar este trastorno. A continuación se muestran las principales anomalías relacionadas con una mala circulación. Puede buscarse en cada una de ellas para encontrar el tratamiento más adecuado:
- Hemorroides
- Hipotensión
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia cardiaca
- Flebitis
- Taquicardia
- Varices
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y alimentos que se pueden consumir para mejorar la circulación. Se recomienda consejo profesional.
Plantas medicinales para tratar la mala circulación
El tratamiento natural de la mala circulación supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o a mejorar los problemas circulatorios. Entre las principales plantas medicinales e infusiones recomendadas se encuentran:
- Cítricos (Citrus spp.): Contienen bioflavonoides o citroflavonoides con potentes propiedades para regenerar los vasos sanguíneos y mejorar la salud del corazón y de las arterias. (Comer mandarinas, naranjas o agua con limón natural exprimido) (Estos componentes se encuentran sobre todo en la parte blanca de las frutas, por lo que es mejor comerlas enteras que exprimidas en zumo)
El limón y los cítricos contiene hesperidina y rutina, dos bioflavonoides que mejoran la circulación. ¡A comer mandarinas, naranjas y agua con limón para mejorar la circulación!
- Castaño de Indias: Es una de las mejores plantas medicinales para eliminar las arañas vasculares, pero presenta contraindicaciones.
- Infusión de romero y jengibre: Por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas hepáticas, estas dos plantas medicinales son útiles en el tratamiento de la mala circulación.
- Berberina: Especialmente indicada en caso de colesterol alto, diabetes y obesidad, porque ayuda a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. (Cómo tomar berberina)
- Cocinar con cúrcuma y utilizar plantas aromáticas: Las hierbas aromáticas y las especias son la fitoterapia escondida en la cocina. No hay que olvidar que la mayoría de aromáticas se conocen también como plantas medicinales (Más información)
Consejos para mejorar la circulación
Más información sobre mala circulación y su tratamiento natural.
22 abril, 2020