Contenidos
Propiedades de los antioxidantes
¿Qué son los antioxidantes?
Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.
Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular.
Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos.
Efectos adversos de los radicales libres
Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza, produce resultados negativos.
Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves, como el cáncer, el SIDA o el envejecimiento precoz.
Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.
Algunos alimentos y sus antioxidantes
¿Qué hacer para evitar la aparición de radicales libres?
Para evitar la aparición de los radicales libres tenemos que tener en consideración dos factores:
a) Evitar aquellos elementos externos que aumentan el número de radicales libres. Entre estos factores desencadenantes tenemos los siguientes:
- Ingestión de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol, etc.), o contacto con productos químicos (detergentes, insecticidas, herbicidas, jabones industriales, etc.)
- Contaminantes ambientales: polución, fábricas, humo de los coches, etc.
- Estrés: Una situación de un estado de angustia personal rebaja las defensas de nuestro organismo, favoreciendo el aumento de radicales libres e inhibiendo aquellas enzimas que podrían neutralizarlos.
- Alimentación animal: Ciertos alimentos de origen animal, especialmente aquellos muy ricos en grasas monoinsaturadas, provocan la aparición de radicales libres, tanto más cuando los animales que han suministrado estas carnes habían estado alimentados con productos adulterados.
Una buena manera de evitarlos es sustituir estas carnes por otras más útiles. Elegiremos pescados o carnes magras, todos ellos, por otra parte, muy ricos en aminoácidos antioxidantes, como la cisteína, o en minerales útiles en el mismo sentido como el selenio o el cobre.
b) Cambiar los hábitos alimentarios: Ante la agresión orgánica que suponen estas moléculas, además de evitar factores externos desencadenantes, resulta imprescindible adoptar una alimentación rica en productos vegetales, capaces de proporcionar aquellas principios que neutralizaran sus efectos perniciosos.
Principales antioxidantes
Entre los componentes principales que aparecen en las frutas, verduras u hortalizas con un valor antioxidante tenemos:
- Betacarotenos: Precursor de la vitamina A. El betacaroteno es un carotenoide. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A.
Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma.
Un exceso de betacaroteno lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, que es inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarotenos Entre estos mencionaríamos los siguientes: la verdolaga, la zanahoria, las espinacas, el berro, la borraja, la albahaca, la calabaza, el tomate, el coriandro, el espárrago, el diente de león, el mamey, etc.
Las zanahorias son muy ricas en carotenos |
- Vitamina C: Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos.
De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, pérdida del apetito, etc.
Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola o del escaramujo. También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.).
Foto de naranjas, muy ricas en vitamina C
- Licopeno: Es un componente al cual deben su coloración roja los tomates, que son los vegetales que poseen más cantidad. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas.
El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero.
Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.
Los tomates contienen mucho licopeno
- Glutatión: El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.
Este elemento, que aparece con la mayor cantidad en los brócolis, se encuentra fundamentalmente en la piel, por lo que deberemos comerlos crudos en ensalada.
Es un elemento muy adecuado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos.
Se ha comprobado como el tomate ayuda a eliminar eficazmente el plomo. Otros alimentos ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o la verdolaga.
Además de esta propiedad, debemos resaltar su capacidad para rebajar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o prevenir el eczema.
Brécol, muy rico en glutatión |
- Clorofila: Se ha comprobado que la clorofila es uno de los mejores antioxidantes, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en el organismo.
Comer alimentos ricos en clorofila ayudará a evitar muchas enfermedades degenerativas y a mantener el organismo mas fuerte y más joven durante más años. (Beber preparado de clorofila de venta en herboristerías o tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como las de los músculos y el corazón.
La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas.
Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el aguacate, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.
Foto de espárragos, muy ricos en vitamina E
- Flavonoides: Son compuestos polifenólicos que aparecen en frutas y verduras y en algunas bebidas, como el té, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercitina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la manzana, la col, la pera, las espinaca.
Otros flavonoides importantes serían la genisteína de la soja, la hesperidina de los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.), la curcumina de la cúrcuma, o los polifenoles del té verde entre los que destaca la epigalocatequina galata.
Se definen como potentes antioxidantes, además de intervenir en una serie de procesos beneficiosos para el organismo como potenciar la memoria, potenciar la actividad antioxidante de la vitamina C, evitar la formación de coágulos en la sangre, potencian la sexualidad masculina y aumentan las defensas.
Los ajos son ricos en el flavonoide quercetina
- Cobre: Potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes. Interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas y en las legumbres como en la soja.
- Zinc: Además de sus propiedades antioxidantes, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductora masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo.
Alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, los melocotones, etc.
El apio contiene mucho zinc |
- Selenio: Además de proteger el corazón, favorecer el sistema inmunitario o eliminar los metales pesados del organismo, interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones.
Sin él el organismo no puede producir glutatión, uno de los mejores antioxidantes, Se utiliza junto con el cinc para prevenir la caspa.
Alimentos ricos en selenio son: la avena, el arroz integral, los melocotones,etc. Forma parte de uno de los antioxidantes más potentes: la superóxido dismutasa (SOD).
La avena es rica en selenio
* Información relacionada: ¿Cómo retrasar el envejecimiento?
Más información sobre alimentación natural y antioxidantes.
21 noviembre, 2024