Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Prunus amygdalus
- 2 PROPIEDADES MEDICINALES DEL ALMENDRO
- 2.1 REMEDIOS CON ALMENDRAS
- 2.2 Diferencias entre almendras amargas y dulces
- 2.3 Preparaciones medicinales con almendras en uso interno
- 2.4 Preparaciones curativas con el aceite de almendras en uso externo
- 2.5 Usos alimentarios de la almendra
- 2.6 ¿Qué es la leche de almendra?
- 2.7 Recolección y conservación de las almendras
Propiedades medicinales de Prunus amygdalus
PROPIEDADES MEDICINALES DEL ALMENDRO
REMEDIOS CON ALMENDRAS
Diferencias entre almendras amargas y dulces
Almendras verdes sobre el árbol cubiertas de piel |
Mencionaremos aquí las propiedades de la almendra dulce (Prunus amygdalus L. var. dulcis).
Con respecto a las almendras amargas (Prunus amygdalus L. var. amara), aunque se han utilizado y se siguen utilizando en medicina popular, debería evitarse su uso familiar por su alta peligrosidad, dejándose solamente para preparados farmacológicos.
Por otra parte, un almendro de almendras dulces que haya sido polinizado por otro almendro de almendras amargas, puede producir almendras amargas. Cuando se percibe una almendra amarga no se debe comer debido a la toxicidad que tiene.
*Relacionado: Toxicidad de la almendra amarga
Preparaciones medicinales con almendras en uso interno
- Inflamaciones del aparato digestivo y urinario: Utilizaremos las almendras dulces. Se debe quitar la piel exterior del fruto de lo contrario son muy difíciles de digerir y con ellas elaboraremos leche de almendras (Diluir en un litro de leche la mezcla formada por 30 gr. de almendras machacadas y mezcladas con 20 gr. de azúcar. Colar con un lienzo y tomar 2 tazas al día)
- Antifebrífugas, antitusivas y pectorales: Cuando se presente fiebre o cuando tengamos tos o el pecho cargado (La misma preparación vista anteriormente puede servir en estos casos)(Aceite de almendras, extraído por presión de almendras sin piel, en proporción de 6 cc por dosis)
– Laxantes: El aceite de almendras también tiene propiedades ligeramente laxantes. También se utiliza en uso externo para la elaboración de aceites de masaje.
Preparaciones curativas con el aceite de almendras en uso externo
La almendra y especialmente el aceite de almendras entra en la composición de muchos preparados de belleza, para hidratar la piel y evitar la formación de arrugas, así como en casos de dermatitis o quemaduras de la piel.
- Tapones en los oídos: El aceite de almendra puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción (Poner un par de gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla)
- Cuidado del cutis: El aceite de almendras se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente mascarillas para las arrugas, cremas para la piel grasa, cremas para la piel mixta o cremas para todo tipo de piel.
Este aceite forma parte de otros productos de cosmética, como ceras depilatorias.
Usos alimentarios de la almendra
Almendras secas despellejadas con la corteza externa |
La almendras constituyen un alimento muy adecuado por su alto valor en proteínas (sobre el 20 %) y su escaso contenido en hidratos de carbono. Serán muy adecuadas cuando, utilizando un régimen vegetariano, queramos prescindir de las proteínas animales.
Tenemos que tener en cuenta que debemos quitarles la piel y masticarlas con sumo cuidado, para que no resulten indigestas.
Con las almendras se elaboran los famosos turrones y mazapanes que constituyen un alimento muy nutritivo, especialmente adecuados para combatir el frío navideño, aunque muy ricos en azúcares, por lo que deben comerse con prudencia en casos de obesidad, colesterol, problemas de pesadez de estómago, acidez, etc..
En el levante español existe la costumbre de comer las almendras tiernas, aunque debería evitarse este uso por resultar muy indigestas, además de contener amigdalina, que desaparece cuando están maduras.
¿Qué es la leche de almendra?
La leche de almendras es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de de los frutos secos del almendro (Prunus amygdalus), las almendras.
En latín se conoce como amygdalate (almendra y leche), e históricamente esta bebida se había consumido en toda Europa y el Este de Asia. Se comercializa líquida, en polvo o en pasta, lista para preparar.
*Más información:
– ¿La leche de almendras tiene mucho calcio?
– Cómo hacer receta casera leche de almendras
– Alimentos más ricos en calcio
Recolección y conservación de las almendras
Las almendras se recogerán cuando estén bien maduras, a mediados del mes de septiembre aproximadamente. Debe quitarse la piel que cubre la cascara exterior y dejarlas secar, extendiéndolas en un lugar seco. Es conveniente romper la cáscara para extraer la semilla, poco antes de su utilización.
*Recetas con almendras:
– Queso de cabra rebozado de almendras,
– Ensalada tropical con cebollas, mangos, almendras y arándanos
Más información sobre el almendro
*Información relacionada:
– Propiedades de los pistachos
– Propiedades de los anacardos
28 enero, 2021