Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Achillea millefolium
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MILENRAMA
- 1.2 Remedios con milenrama para uso interno
- 1.3 Usos de la milenrama
- 1.4 Milenrama para la circulación
- 1.5 Milenrama para las varices
- 1.6 Usos medicinales de la milenrama para la pérdida de memoria
- 1.7 Propiedades digestivas y tónicas de la milenrama
- 1.8 Milenrama para la menopausia
- 1.9 Milenrama para el aparato respiratorio
- 1.10 Milenrama para enfermedades de la piel
- 1.11 Milenrama para las manchas en la piel
- 1.12 Otros usos externos de la milenrama
- 1.13 Toxicidad ¿Resulta peligrosa la milenrama?
Propiedades medicinales de Achillea millefolium
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MILENRAMA
Remedios con milenrama para uso interno
La milenrama (Achillea millefolium) es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas, tónicas, astringentes, vulnerarias, cicatrizantes y antisépticas.
Foto de flores de milenrama, reunidas en corimbos
Usos de la milenrama
Se utiliza en el tratamiento de enfermedades circulatorias, como remedio digestivo, y por por sus propiedades para ayudar a regular los ciclos hormonales de la mujer y aliviar el dolor menstrual. En cosmética natural, forma parte de numerosas cremas contra el acné y la piel grasa.
También es comestible y se puede utilizar en las ensaladas (hojitas tiernas) o como hierba aromática.
Recetas con milenrama
Entre las principales utilidades de la milenrama en el tratamiento con plantas, se encuentran:
Milenrama para la circulación
La milenrama tiene propiedades destacadas para el aparato circulatorio. Para rebajar la presión arterial, se puede tomar un par de vasos al día de la infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua.
De igual manera, se pueden macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal.
Milenrama para las varices
Estos dos remedios resultan muy eficaces en el tratamiento interno de las hemorroides y las varices. La milenrama tiene propiedades para favorecer la circulación sanguínea, tonificar las venas y rebajar la hinchazón de las mismas, incluyendo las venas anales.
Resulta igualmente eficaz en el caso de las inflamaciones de las venas ( flebitis). Estas propiedades hay que atribuirlas fundamentalmente a los valores antiinflamatorios del azuleno y del ácido salicílico. (Consejos para eliminar varices)
Usos medicinales de la milenrama para la pérdida de memoria
Pérdida de memoria: La milenrama también es una planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Resulta adecuada en caso de falta de memoria.
Propiedades digestivas y tónicas de la milenrama
Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente en numerosos remedios para el aparato digestivo, desde el cuidado del estómago y de alteraciones intestinales, al tratamiento de aquellas dolencias de origen nervioso:
Ilustración botánica de milenrama
- Astringente y antidiarreica: Su riqueza en taninos, así como el camazuleno, la apigenina, y la luteolina, confieren a la pilenrama propiedades antidiarreicas y astringentes. Muy útil en caso de diarreas y colitis, diverticulitis, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Digestiva y tónica: Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de retortijones o espasmos intestinales, mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago, vómitos e igualmente para abrir el apetito.
- Úlcera: La aquilea o milenrama es adecuada en aquellos casos claros de inapetencia resulta muy adecuada la mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias antes de las tres comidas principales. Las infusiones mixtas de esta planta con manzanilla resultan adecuadas para el tratamiento de la úlcera gástrica. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) (Dieta para la úlcera)
- Nervios en la boca del estómago: La milenrama ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)
- Lombrices intestinales: El contenido en timol y eucaliptol le otorgan a la milenrama propiedades antihelmínticas. Se pueden realizar infusiones de esta planta para eliminar los gusanos intestinales tanto en niños como en personas mayores. (Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. (Para eliminar los gusanos en niños, beber dos cucharadas tres veces al día. Aumentar las dosis en personas mayores)
Milenrama para la menopausia
La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual ( dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento,etc. ) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas.
La milenrama se puede utilizar para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis (Consúltese con su médico). De igual manera, se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión (Utilizar el tratamiento anterior)
Milenrama para el aparato respiratorio
En las enfermedades respiratorias más comunes, como bronquitis, resfriados, gripes y de igual manera en casos de asma, resulta muy adecuada por el valor depurativo y bactericida que le confiere su riqueza en vitamina C, al igual que su capacidad par evitar los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis, y de otras afecciones respiratorias como las alergias, entre ellas la fiebre del heno. (Inhalación del vaho de una infusión de un puñado de flores en un litro de agua )
Lámina con las propiedades de la milenrama, una planta medicinal muy adecuada como remedio para la piel y para la circulación.
USO EXTERNO
Milenrama para enfermedades de la piel
Los componentes astringentes mencionados anteriormente resultan muy adecuados para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de alteraciones de la piel como granos, eczemas y otras imperfecciones de la misma. (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)
Esta misma decocción se puede utilizar para desinfectar heridas o mordeduras de animales. Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado en algunos lugares para tratar las mordeduras de las serpientes. Este remedio puede utilizarse para el tratamiento de los golpes evitando o mejorando la formación de cardenales o moretones.
Foto de una planta de milenrama en flor
Milenrama para las manchas en la piel
Esta planta contiene flavonoides (luteolina y glucósidos) que ayudan a tratar el enrojecimiento de la piel producido por los capilares sanguíneos (cuperosis) y las manchas en la piel.
Los flavonoides se transforman en hidroquinona, un componente que inhibe la enzima tirosinasa, encargada de convertir la tirosina en melanina. Ayuda a prevenir manchas solares y manchas de la edad.
Otros usos externos de la milenrama
- Sudor excesivo y mal olor de pies: Los pediluvios o baños de pies con milenrama sirven para combatir el exceso de transpiración y el mal olor de pies. (Preparar una infusión de 40g. por litro, y realizar pediluvio cuando la infusión esté a temperatura tibia)
- Enfermedades de las uñas: Para un buen cuidado de las uñas, realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua. Para tratar las uñas moradas (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)
- Emenagoga: Los cocimientos de sumidades florales resultan muy adecuados para facilitar la menstruación, en los casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o en presencia de flujo (blenorragia). (Hervir un puñado de sumidades florales por litro de agua durante ¼ de hora. Llenar una palangana o parte del baño y realizar baños de asiento con este preparado )
- Varices y antihemorroidal: Los cocimientos de sumidades florales, realizados tal como hemos vista anteriormente, resultan muy adecuados para tratar externamente las varices. Realizar baños de piernas para el tratamiento de las varices y baños de asiento para rebajar las hemorroides.
- Caída del cabello: El aceite esencial de milenrama se utiliza, al igual que otros aceites esenciales para la calvicie. Friegas realizadas con este aceite ayudan a fortalecer la raíz, evitando la caída del cabello.
- Sangre por la nariz: Las propiedades astringentes de esta planta ayudan a prevenir el sangrado frecuente por la nariz. (Aspirar una pizca del polvo de la planta)
Contraindicaciones de la milenrama
Toxicidad ¿Resulta peligrosa la milenrama?
El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco es fototóxico, produciendo eczemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, como en la alta montaña, donde la radiación solar es mayor.
Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.
Más información sobre la toxicidad de la milenrama.
30 abril, 2020