Contenidos
- 1 ¿Para qué se utiliza el aceite de sésamo?
- 1.1 Características del aceite de sésamo
- 1.2 ¿Qué es el aceite de sésamo?
- 1.3 ¿Cómo se obtiene el aceite de sésamo?
- 1.4 ¿Cuál es el mejor aceite de sésamo?
- 1.5 Tipos de aceite de sésamo
- 1.6 ¿Dónde se produce el aceite de sésamo?
- 1.7 ¿Cómo se usa el aceite de sésamo?
- 1.8 PROPIEDADES DEL ACEITE DE SÉSAMO
- 1.9 Aceite de sésamo para cuidar la salud del corazón y de las arterias
- 1.10 Aceite de sésamo como medicina para el dolor
- 1.11 Tratamiento de la menopausia con aceite de sésamo
- 1.12 Aceite de sésamo, una buena ayuda contra el nerviosismo
- 1.13 Propiedades antioxidantes del aceite de sésamo
- 1.14 Un buen aliado para el cuidado de la boca y de la piel
- 2 Contraindicaciones y toxicidad del aceite de sésamo
¿Para qué se utiliza el aceite de sésamo?
Características del aceite de sésamo
¿Qué es el aceite de sésamo?
El aceite de sésamo es el aceite obtenido de las semillas del sésamo
Semillas de sésamo
¿Cómo se obtiene el aceite de sésamo?
Se puede obtener de tres maneras:
- Mediante prensado en frío
- Mediante prensado con calor
- Mediante disolventes químicos
¿Cuál es el mejor aceite de sésamo?
El que se obtiene mediante prensado en frío, porque mantiene sus propiedades nutricionales y medicinales en mejores condiciones.
Tipos de aceite de sésamo
Existen dos tipos de aceite de sésamo:
- Aceite de sésamo claro o aceite de sésamo light: Es el que se obtiene de las semillas crudas
- Aceite de sésamo oscuro: Es el que se obtiene de las semillas tostadas.
¿Dónde se produce el aceite de sésamo?
Entre los principales países productores se encuentran en Asia (India, China y Birmania, principalmente) y en África (Etiopía, Sudán y Nigeria)
¿Cómo se usa el aceite de sésamo?
El aceite de sésamo se usa principalmente:
- Aplicándolo sobre la piel (Uso tópico). De esta manera sus componentes se absorben y pasan rapidamente hacia el organismo. De hecho, este aceite, ademas de como remedio curativo, se utiliza en la confección de numeros productos de cosmética.
- A través de la nariz ( Mediante inhalaciones). Es una manera de tratar afecciones de las fosas nasales o del aparato respiratorio
- En uso interno ( En forma de gotas disueltas) Así se pueden realizar gargarismos para las anginas, enjuagues para las llagas en la boca, gengivitis, etc.
- Como aceite comestible, para añadir en frío a las comidas.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE SÉSAMO
Aceite de sésamo para cuidar la salud del corazón y de las arterias
Los principales propiedades del aceite de sésamo derivan de su elevada composición en ácidos grasos insaturados y concretamente de la gran cantidad de ácido linoleico (omega6) y ácido oleico (omega 9).
Se ha demostrado que el omega 6 ejerce un efecto muy positivo en el aparato circulatorio al ser capaz de combatir el colesterol » malo» (LDL) y los triglicéridos De esta manera previene la formación de coágulos que son los responsables de disminuir la fluidez de la sangre e incluso pueden causar trombos o émbolos que obturan los vasos sanguíneos pudiendo causar accidentes vasculares, como trombosis, embolias, ictus,infartos, derrames cerebrales, etc.
Además, tenemos que considerar que el colesterol es el principal responsable de la arteriosclerosis que produce estrechamiento y endurecimiento de las arterias y, por consiguiente el aumento de la presión arterial y la mala circulación. Incluir moderadamente este aceite en las comidas ayudará a conservar la salud del corazón y de las arterias y constituirá un buen preventivo contra la hipertensión.
Aceite de sésamo como medicina para el dolor
Se ha comprobado que la ingestión de este tipo de grasa resulta muy adecuada para el tratamiento del dolor. No solamente para el dolor de cabeza o para el vértigo, causados por una mala circulación en los vasos sanguíneos del cerebro, sino para el dolor en general. La razón se debe tanto a sus componentes analgésicos como a las propiedades antiinflamatorias que le proporcionan sus ácidos grasos (linoleico y oleico)
Estas propiedades pueden aprovecharse en el tratamiento de enfermedades con síntomas de dolor muy importantes tales como la artritis reumatoide, una enfermedad en donde la inflamación de las articulaciones produce ataques de dolor muy importante. En este caso se puede utilizar tanto internamente (añadiendo unas gotas de aceite de sésamo crudo prensado en frío a las ensaladas u otras comidas) como externamente (Aplicando un masaje con aceite de sésamo a las articulaciones doloridas)
No menos interesante resulta la ultima aplicación para el tratamiento del dolor muscular, en accidentes como desgarros musculares, distensiones musculares, esguinces, tendinitis, etc. (Masajear la zona dolorida con aceite de sésamo)
En el tratamiento del dolor de oídos puede utilizarse este aceite para disminuir la inflamación y el dolor. (Introducir una gota de este aceite en cada uno de los oídos y tapar cada oído con un poco de algodón)
No resultan adecuadas las inyecciones con aceite de sésamo para aumentar la masa muscular, tal como hacen algunos deportistas o culturistas. Esta práctica puede ser responsable de afecciones diversas en la piel.
Tratamiento de la menopausia con aceite de sésamo
De igual manera, este aceite resulta muy importante durante la menopausia, un periodo en el cual las mujeres experimentan síntomas muy negativos debido a la perdida de estrógenos. Muchos especialistas apuntan que este tipo de aceite posee efectos parecidos a los que producen los estrógenos por lo que, en cierta manera, podría ser una alternativa natural a los medicamentos estrogénicos sin los efectos o contraindicaciones de los mismos.
Sea por su posible valor estrogénico o sencillamente por las propiedades antiinflamatorias de sus ácidos grasos, lo cierto es que se ha comprobado que este aceite ayuda mucho a disminuir los síntomas negativos durante la menopausia, especialmente en lo que se refiere al dolor y a los espasmos intestinales. De hecho, en medicina ayurvédica se realizan masajes ligeros sobre el vientre de la mujer para disminuir el dolor y la inflamación.
Otro de los síntomas negativos de la menopausia es la sequedad vaginal. Esta impide una adecuada penetración y es la causa principal del rechazo hacia el coito y de la falta de deseo sexual que experimentan muchas mujeres durante este periodo. Una buena solución para evitar estos problemas sexuales es utilizar el aceite de sésamo como lubricante vaginal. (Aplicar aceite de sésamo con una gasa limpia bien empapada sobre la vulva y la vagina)
Aceite de sésamo, una buena ayuda contra el nerviosismo
El aceite de sésamo posee propiedades relajantes que pueden utilizarse para combatir enfermedades nerviosas como el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o el insomnio.
Los masajes realizados con unas gotas de sésamo resultan muy adecuados para conciliar el sueño o para disminuir la ansiedad o el estrés. Igualmente se pueden se pueden añadir unas gotas de este aceite al agua de baño, junto con otras infusiones relajantes realizadas con salvia o albahaca.
Un remedio muy utilizado en la medicina oriental consiste en verter una gota de aceite de sésamo en cada fosa de la nariz para que sea absorbido por los vasos sanguíneos. De esta manera se cree que tiene un efecto relajante contra el nerviosismo. En estas culturas se aplica antes de irse a la cama para el tratamiento del insomnio.
Un estudio realizado en la India concluyó que el aceite de sésamo resulta adecuado para tratar la ansiedad infantil. En este estudio se recomendó el uso de este aceite mediante masajes para ayudar a dormir a los bebes y para conseguir un crecimiento físico y mental más adecuado. Los expertos occidentales consideran que no se han realizado suficientes estudios como para recomendar este aceite para niños pequeños, mujeres embarazas o lactantes.
Propiedades antioxidantes del aceite de sésamo
El aceite de sésamo posee propiedades antioxidantes otorgadas por su riqueza en vitamina E. Estas propiedades consiguen estabilizar un aceite poliinsaturado que de otra manera se volvería rancio con facilidad con el paso del tiempo.
Además de conservar el aceite, las propiedades antioxidantes de la vitamina E contenidas en el aceite de sésamo ayudar a eliminar los radicales libres causantes de muchas enfermedades degenerativas. Incluir este aceite en la dieta puede ayudar a retardar los efectos destructivos del paso del tiempo causantes del envejecimiento. Muchos especialistas consideran que el aceite de sésamo es un buen preventivo contra el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente en lo que se refiere al cáncer de colón.
Los hindúes realizan fricciones y masajes del cabello con el aceite de sésamo. Con ello consiguen tener un cabello bien peinado durante muchas horas, pero esta costumbre también les ayuda a mejorar las condiciones del mismo, previniendo la calvicie mejorando su crecimiento y evitando la aparición de anomalías como la caspa.
Se pueden realizar mascarillas con el aceite de sésamo para el tratamiento del cabello seco o para combatir las costras del cabello. En forma de masajes, aplicado sobre el cabello, proporciona brillantez y belleza.
Un buen aliado para el cuidado de la boca y de la piel
El aceite de sésamo posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias que resultan muy adecuadas para el tratamiento de las enfermedades de la boca como llagas, gingivitis, etc. (Aplicar un poco de aceite sobre la zona afectada)
Utilizado sobre la piel en forma de ungüento ayudará a mantener este órgano en mejores condiciones y resultará adecuado en la prevención o tratamiento de numerosas anomalías: herpes, acné, piel seca, flaccidez, arrugas, estrías, etc.
Tradicionalmente el aceite de sésamo se ha utilizado para dar calor a la piel, protegiéndola del frío. En el libro Historia de Persia de Louis Dubeux (1842) se describe como los soldados de Jenofonte, acampados en la intemperie del suelo de Armenia, utilizan remedios para combatir el frío:
» Era una situacion muy triste, dice Jenofonte, la de ver aquellos hombres asi tendidos y cubiertos por la nieve. Con respecto á él, habiendo tenido ánimo para levantarse sin el vestido que llevaba encima, y para rajar leña, bien pronto se levantaron algunos hombres tambien, y queriendo complacer á su jeneral, tomaron la leña y la rajaron. Otros soldados hicieron lo mismo, encendieron fuego, y se frotaron con manteca de puerco dulce, con aceite de sésamo, de almendras amargas y de terebinto, que se hallaba con mucha abundancia en el pais» |
Efectivamente, el aceite de sésamo al aumentar la circulación periférica, consigue aportar más riego sanguíneo a la piel, lo que produce un efecto de aumento de calor. Se puede utilizar este aceite para calentar las manos y los pies en invierno, realizando fricciones en los mismos con unas gotas. De esta manera no solamente se conseguirá disminuir el frío sino que será una buena manera de prevenir algunas anomalías causadas por bajas temperaturas como los sabañones, o causadas por una mala circulación aunque agravadas por el frío como la claudicación intermitente.
Contraindicaciones y toxicidad del aceite de sésamo
Utilizado internamente como aceite alimentario, el aceite de sésamo debe ser ingerido con prudencia dado que su proporción en omega 6 con respecto al omega 3 es demasiado elevada. Lo ideal es mezclarlo con otros aceites vegetales más ricos en omega 3 como el de soja o girasol o añadir unas pocas gotas en crudo. (Más información sobre este tema en » Aceite de sésamo» en el listado inferior)
El aceite de sésamo no debe utilizarse en personas con diarrea porque tiene un efecto laxante. No se deben realizar masajes con aceites con fiebre o después de proporcionar enemas, vomitivos o purgantes.
El aceite de sésamo puede contener impurezas que no lo hacen adecuado en personas alérgicas al sésamo o a otros alimentos como los cacahuetes, los kiwis, las semillas de amapola, las avellanas, las macadamias o los pistachos.
No existen suficientes estudios sobre este aceite para recomendarlo en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, enfermos del hígado o de los riñones.
Composición de las grasas del aceite de sésamo por cada 100 g | |
Calorías (kcal) | 884 |
Grasa (g.) | 100 |
Ácido mirístico 14:0 | 0,1 |
Ácido palmítico 16:0 | 9,2 |
Ácido esteárico 18:0 | 5,8 |
Ácido araquídico 20:0 | 0,2 |
Ácido palmitoleico 16:1 | 0,1 |
Ácido oleico 18:1 | 40,6 |
Ácido linoleico 18:2 | 42,6 |
Ácido linolénico 18:3 | 0,3 |
Vitamina E (mg) | 4,09 |
Composición del aceite de sésamo
Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del sésamo.
19 agosto, 2024