Características y usos de la zeaxantina, flavonoide principal de los espárragos
¿Qué es la zeaxantina?
La zeaxantina es un pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores.
Pertenece al grupo de los carotenoides, que son un tipo de flavonoides.
Los espárragos son ricos en zeaxantina.
¿Para qué sirve la zeaxantina o qué beneficios tiene?
La función de la zeaxantina en las plantas es la de proteger la planta contra la radiación solar.
Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.
La zeaxantina es un pigmento que ya aparece de una forma natural en la retina, junto con la luteína, con la finalidad vista anteriormente.
Propiedades de la zeaxantina
La zeaxantina actúa junto con la luteína en la protección de la vista. Estos componentes se encuentran en la mácula, que es la región central de la retina, a la cual le proporcionan su coloración amarillenta, pero, mientras que la zeaxantina se encuentra en la el centro de la mácula, la luteína ocupa las partes laterales.
La conservación de este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular o pérdida de la visión, que es un trastorno caracterizado por la pérdida de la agudeza visual, como consecuencia de la degeneración que se produce en la mácula.
De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Alimentos muy ricos que son potentes fuentes de zeaxantina
¿Dónde se puede encontrar? Los alimentos ricos en zeaxantina son: la yema del huevo, aparece en plantas como los espárragos, el kiwi, el maíz, las naranjas y el mango.
Suplementos de zeaxantina
En forma de suplementos, se toma como un complemento aislado para el tratamiento de problemas oculares, normalmente aparece junto con la luteína pero en una proporción menor.
Toxicidad de la zeaxantina
No deberían tomar suplementos de zeaxantina las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos.
– A parte de la ingestión de los vegetales anteriormente mencionados, se encuentra en una cantidad considerable en la yema del huevo. Dado que este carotenoide no se transforma en vitamina A, no debe se suministrar con la intención de completar las deficiencias de esta vitamina.
PRINCIPALES FLAVONOIDES | |
Capsantina | Catequinas |
Quercetrina | Resveratrol |
Rutina | Zeaxantina |
Más información sobre productos de las plantas.
3 junio, 2020