Contenidos
- 1 Características de la vitamina K
- 2 PROPIEDADES DE LA VITAMINA K
- 2.1 Funciones de la vitamina K sobre la coagulación de la sangre
- 2.2 ¿Cómo actúan los fármacos anticoagulantes?
- 2.3 ¿Cómo actúan estos medicamentos contra la vitamina K?
- 2.4 Vitamina K y su papel en la osteoporosis
- 2.5 Vitamina K para la circulación
- 2.6 Alimentos ricos en vitamina K
- 2.7 Alimentos de origen vegetal que proporcionan vitamina K
- 2.8 Alimentos de origen animal ricos en vitamina K
- 2.9 Suplementos de vitamina K
- 2.10 Absorción, transporte y almacenamiento de la vitamina K
- 2.11 ¿Cómo se elimina el exceso de vitamina K?
- 2.12 Almacén de vitamina K
- 2.13 Necesidades diarias de vitamina K
- 2.14 Deficiencias o falta de la vitamina K en adultos
- 2.15 Déficit de vitamina K en niños
- 2.16 Síntomas de falta de vitamina K
- 2.17 Causas de falta de vitamina K
- 2.18 Vitamina K y anticoagulantes
- 2.19 Alimentos con cumarinas
- 2.20 Vitamina K en bebés recién nacidos
- 2.21 Enfermedad hemorrágica del recién nacido
- 2.22 Toxicidad de la vitamina K
- 2.23 Exceso de vitamina K por suplementos
Características de la vitamina K
¿Qué es la vitamina K?
La vitamina K es una vitamina liposoluble que obtenemos a partir de los alimentos de la dieta y también por síntesis propia a través de la microbiota o flora intestinal.
Las verduras, como los rabanitos, son los alimentos más ricos en vitamina K
Historia de la vitamina K
Fue descubierta en el año 1935 por Carl Peter Henrik Dam, famoso bioquímico danés, que descubrió en unos estudios realizados (en los que daba alfalfa a los pollos), que esta vitamina es necesaria para que se produzca la coagulación de la sangre.
Precisamente el nombre de esta vitamina procede de la primera letra del nombre danés Koagulation = coagulación.
¿Por qué la vitamina K coagula la sangre?
La razón de esta propiedad se debe a que la vitamina K actúa sobre el hígado y le ayuda a producir una serie de proteínas GLA o factores de coagulación, como la protrombina o factor de coagulación II, factor X, factor VII, etc. Los factores de coagulación son una serie de sustancias necesarias para que la sangre coagule y no tengamos hemorragias.
Las personas que no toman suficiente vitamina K en la dieta pueden tener problemas de coagulación, sangrado excesivo o la aparición de hematomas.
La vitamina K circula por la sangre unida al colesterol «malo» LDL.
PROPIEDADES DE LA VITAMINA K
Funciones de la vitamina K sobre la coagulación de la sangre
Como se ha mencionado, la vitamina K es necesaria porque permite que de produzca la coagulación de la sangre y evita las hemorragias. Los coágulos sanguíneos permitirán, por ejemplo, que una herida se cierre y deje de sangrar, que no sangre la nariz, o que no se formen moretones o hematomas con un golpe o contacto muy simple.
La vitamina K coagula la sangre. Una ingesta adecuada durante toda la vida podría proteger de los ataques al corazón
¿Cómo actúan los fármacos anticoagulantes?
En el hígado, la vitamina K forma parte de las enzimas que producen la gammacarboxilación del ácido glutámico, formando las llamadas proteínas Gla, que son la mayoría de factores de coagulación.
A las personas que tienen riesgo de sufrir trombosis o coágulos de la sangre que podrían obstaculizar la circulación, se les dan medicamentos anticoagulantes como la warfarina o el acenocumarol (Nombres comerciales: Aldocumar y Sintrom respectivamente).
¿Cómo actúan estos medicamentos contra la vitamina K?
Lo que hacen los medicamentos anticoagulantes es bloquear las enzimas que producen proteínas Gla, con lo que se impide la formación de los factores de coagulación y la sangre no coagula.
Así es como actúan también los raticidas o matarratas, administrando estos medicamentos pero en muy altas dosis, para producir que los animales se desangren.
Vitamina K y su papel en la osteoporosis
Las primeras proteínas Gla que se conocieron fueron las implicadas en la coagulación sanguínea. Posteriormente, se ha descubierto que estas proteínas «Gla» también se encuentran en la matriz de los huesos, desarrollando diferentes funciones:
- La vitamina K regula la formación del hueso: La vitamina K produce osteocalcina en los osteoblastos, una sustancia que regula la calcificación de los huesos y el tamaño de la hidroxiapatita (cristales de calcio).
- Para el crecimiento de los huesos: Sirve para producir proteínas S, necesarias para el desarrollo de los huesos en niños y adultos.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos: La vitamina K ayuda a fijar el calcio en los huesos, previniendo la debilidad ósea causada por descalcificación u osteoporosis. La falta de vitamina K produce huesos muy débiles que se rompen con facilidad.
*Información relacionada: Dieta para los huesos
Vitamina K para la circulación
Además de su papel en la formación de coágulos, la vitamina K también se necesita para mantener en buen estado el sistema cardiovascular y tener una buena circulación. Esto es debido a que la vitamina K evita la acumulación de calcio en los tejidos blandos. Se ha observado que los animales que no tienen esta vitamina padecen calcificación y rigidez en las arterias.
Los últimos estudios parecen sugerir que esta vitamina podría ser útil en la prevención de enfermedades circulatorias por su capacidad para detener la formación de placas de ateroma en las arterias, causantes de arteriosclerosis.
Lámina con algunas de las propiedades de la vitamina K.
Alimentos ricos en vitamina K
La vitamina K la producen las bacterias del intestino, como las que se encuentran en el colon de los humanos. Aproximadamente el 50% de las necesidades de vitamina K se obtienen a partir de la microbiota o flora intestinal. Este tipo de vitamina K se conoce como menaquinona.
Las coles, coliflores y el brócoli son muy ricos en vitamina K, además de ácido fólico, antioxidantes y fibra
Alimentos de origen vegetal que proporcionan vitamina K
La vitamina K es más abundante en los alimentos de origen vegetal que en los de origen animal. Aparece en los vegetales en forma de filoquinona (vitamina K1).
- Las fuentes vegetales más ricas son las que proceden de las hortalizas como el diente de león, nabos, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, habas, guisantes, rúcula, lechuga,etc.
- Uno de los alimentos más ricos en vitamina K es la chucrut de col, debido a que la col es rica en esta vitamina, y a que, además, la fermentación aumenta la vitamina K del alimento.
- Otra fuente destacable de vitamina K son las especias aromáticas: albahaca, salvia, tomillo, perejil, orégano, mostaza,etc.
- Los aceites vegetales son una fuente muy pobre de esta vitamina.
Alimentos de origen animal ricos en vitamina K
La vitamina K que se encuentra en los alimentos de origen animal es la menaquinona o vitamina K2:
- Dentro de los alimentos animales aparece con mayor proporción en el hígado y en la yema de huevo.
- En menor proporción en otros alimentos como la leche fermentada, el kéfir o los yogures (fermentados lácteos).
*Véase Alimentos ricos en vitamina K
Suplementos de vitamina K
Generalmente no se producen déficits de vitamina K porque se obtiene el 50% a partir de la síntesis intestinal por parte de la microbiota.
Los suplementos artificiales de vitamina K presentan esta vitamina en forma de menadiona. Los suplementos solamente se deben administrar bajo receta médica y en casos en que exista deficiencia de esta vitamina, lo cual suele ser bastante raro.
Los suplementos se suelen ofrecer en forma de cápsulas con dosis de unos 25 a 60 mcg, sola o en complejos polivitamínicos.
Absorción, transporte y almacenamiento de la vitamina K
La vitamina K es liposoluble y se absorbe junto con las grasas de la dieta y las sales biliares de la bilis. Si se toma en forma de suplementos (sales), es hidrosoluble y se absorbe por vena porta.
El hígado tiene un depósito pequeño de vitamina K, y esta vitamina principalmente circula por la sangre unida al llamado colesterol malo LDL.
¿Cómo se elimina el exceso de vitamina K?
El exceso de vitamina K que se ingiere por los alimentos puede ser eliminado por la bilis, pero pueden ser tóxicos los suplementos que contienen cantidades elevadas.
Almacén de vitamina K
El hígado tiene un pequeño almacén de vitamina K (sobre todo en forma de menaquinona y algo de filoquinona).
Necesidades diarias de vitamina K
¿Cuánta vitamina K necesitamos diariamente? Los requerimientos diarios de esta vitamina o cantidad diaria recomendada (CDR) serían los siguientes:
Necesidades mínimas diarias de vitamina K | |
---|---|
Edad | Hombres |
0-6 meses | 2 mcg (microgramos) diarios |
7-12 meses | 2,5 mcg (microgramos) diarios |
1-3 años | 30 mcg (microgramos) diarios |
4-8 años | 55 mcg (microgramos) diarios |
9-13 años | 60 mcg (microgramos) diarios |
14-18 años | 75 mcg (microgramos) diarios |
+ 19 años | 60-120 mcg (microgramos) diarios |
Deficiencias o falta de la vitamina K en adultos
Generalmente no se produce déficit de vitamina K en adultos porque se obtiene el 50% a partir de la síntesis intestinal por parte de la microbiota o flora intestinal.
Déficit de vitamina K en niños
Excepto en algunos casos de recién nacidos que carecen de bacterias necesarias para la producción de vitamina K, la deficiencia de vitamina K se produce muy raramente en adultos, por lo que una alimentación variada, junto con una microbiota o flora intestinal en buenas condiciones, será suficientes generalmente para que no se produzcan estas deficiencias.
Síntomas de falta de vitamina K
Se pueden manifestar deficiencias en ciertas ocasiones que podrían aconsejar al médico a prescribir complementos de esta vitamina. Estas deficiencias se suelen manifestar en personas cuyas heridas tardan en cerrarse y sangran durante mucho tiempo, incluso cuando se producen cortes de poca importancia.
Otros síntomas que podrían indicar un problema de deficiencia de vitamina K son los continuos sangrados nasales, o la aparición de hematomas o cardenales, después de golpes o traumatismos de poca importancia.
Las reglas habituales muy prolongadas y abundantes también podrían acompañar estos síntomas, aunque por sí solos no son un indicativo.
Causas de falta de vitamina K
Entre las principales anomalías que podrán causar la falta de vitamina K tendríamos las siguientes:
- Enfermedades del hígado: Algunas enfermedades hepáticas pueden impedir la asimilación de la vitamina K.
- Enfermedades intestinales: Algunas enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, diarreas frecuentes, las piedras en la vesícula, enfermedades del páncreas, mala absorción de los alimentos en el intestino, etc, producen una insuficiente absorción de las grasas de la dieta. Dado que las grasas son necesarias para que se disuelva la vitamina K, estos problemas intestinales podrían conllevar una deficiencia de esta vitamina, aunque tampoco es un síntoma habitual. Dentro de este mismo apartado se pueden incluir aquellas personas que presentan problemas de incompatibilidades con los alimentos como la intolerancia al gluten.
- Toma de medicamentos antibióticos: Los antibióticos destruyen las bacterias perjudiciales del organismo, pero también pueden destruir las bacterias intestinales necesarias para la producción de vitamina K. El uso frecuente de antibióticos puede producir deficiencias de vitamina K.
- Toma de determinados medicamentos contra el colesterol: Los medicamentos contra el colesterol que bloquean la absorción del colesterol en el intestino pueden igualmente bloquear la absorción de la vitamina K. También lo pueden provocar los suplementos de fitoesteroles.
- Ingestión de anticoagulantes: El uso de anticoagulantes puede interferir con la vitamina K. En caso de ingestión de muchos alimentos ricos en vitamina K, es conveniente comunicárselo al médico quien puede precisar un ajuste adecuado de la dosis de medicamento.
- Ingestión de altas dosis de vitamina E o vitamina A: puede interferir en la absorción de esta vitamina. Estas vitaminas pueden facilitar la absorción de la vitamina K, pero tomadas en grandes dosis, durante mucho tiempo, pueden incrementar la posibilidad de sangrado.
Vitamina K y anticoagulantes
Existe una contraindicación muy conocida de los medicamentos anticoagulantes (Sintrom, warfarina,…) con la ingestión de alimentos que contienen mucha vitamina K. Los medicamentos anticoagulantes tienen una acción contraria a la vitamina K, que es coagulante.
El consumo normal de alimentos con vitamina K no es preocupante en personas que toman anticoagulantes orales, ya que en el momento de ajustar la medicación se tiene en cuenta la ingestión normal de alimentos que contienen esta vitamina.
Solamente resulta contrainidicada la ingestión elevada de alimentos con mucha vitamina K. Mucha vitamina K tiene un efecto contrario a los anticoagulantes y podría bloquear su efecto, disminuyendo su efecto y aumentando las posibilidades de formación de coágulos.
Lámina resumen de todo lo comentado sobre la contraindicación que existe entre la elevada ingestión de alimentos muy ricos en vitamina K y los medicamentos anticoagulantes. Se recomienda un consumo normal de alimentos con vitamina K. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
Alimentos con cumarinas
Existen un tipo de antinutrientes que tienen un efecto contrario a la vitamina K, son las llamadas cumarinas o antivitamina K, sustancias que potencian el efecto de los anticoagulantes, aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas. Estas sustancias potencian el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Contienen muchas cumarinas alimentos como los pomelos (toronja) o la alfalfa.
*Más información: Remedios para la coagulación
Vitamina K en bebés recién nacidos
En los neonatos suele administrarse vitamina K en el momento del nacimiento para prevenir hemorragias. Los bebés pueden presentar problemas con la vitamina K debido a su falta de síntesis intestinal, a la inmadurez de su hígado para producir factores de coagulación, y a la poca vitamina K que se encuentra tanto en la placenta como en la leche materna.
A los bebés se les da vitamina K al nacer. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
Todo ello hace que exista cierto riesgo de hemorragia y que se administre en una inyección.
Enfermedad hemorrágica del recién nacido
Los recién nacidos pueden presentar problemas de deficiencia de vitamina K debido a que en algunas ocasiones no cuentan con las bacterias intestinales adecuadas para producirla. A esta deficiencia hay que añadir el hecho de que la leche materna cuenta con niveles muy bajos de esta vitamina.
Las deficiencias de esta vitamina en recién nacidos se manifiestan durante los días posteriores al parto en forma de hemorragias en el ombligo, sangre en la orina o en los excrementos. Cuando la enfermedad es más grave, se pueden producir hemorragias en la cabeza que pueden ocasionar desenlaces fatales.
Como medida de prevención las agencias de salud recomiendan que a todos los recién nacidos se les suministre una dosis de vitamina K en forma de filoquinona después de nacer.
Toxicidad de la vitamina K
No existe ninguna prueba que demuestre que, tomada a través de los alimentos o fabricada por las bacterias del intestino, la vitamina K pueda resultar tóxica.
Exceso de vitamina K por suplementos
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la forma artificial de la vitamina K o menadiona. Los suplementos de vitamina K solamente deben tomarse bajo prescripción médica porque pueden resultar tóxicos. En los niños pequeños el uso de menadiona produce anemia hemolítica y daños en el hígado.
Tomada en suplementos vitamínicos en dosis muy altas puede producir aumento del sudor y enrojecimiento. Potencia el poder de los anticoagulantes aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas.
Los suplementos de esta vitamina pueden interferir con la absorción del glutatión, el principal antioxidante de nuestras células, que protege nuestras defensas y nos previene contra la aparición de muchas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, colesterol, artritis, diabetes, enfermedades del corazón, envejecimiento,etc.)
Contraindicaciones de los suplementos
Más información sobre las vitaminas.
28 marzo, 2019