Contenidos
- 1 Fibra soluble mucílago y sus beneficios
- 1.1 ¿Qué son los mucílagos?
- 1.2 ¿Qué función tienen los mucílagos en las plantas y semillas?
- 1.3 Alimentos ricos en mucílagos
- 1.4 Propiedades medicinales de los mucílagos
- 1.5 Alimentos y semillas con mucílagos para disminuir los niveles de colesterol
- 1.6 Remedios con mucílagos para el estreñimiento
- 1.7 Propiedades demulcentes de los mucílagos
- 1.8 Mucílagos para la flora intestinal (microbiota)
- 1.9 Mucílagos para el cáncer
- 1.10 Mucílagos para la diabetes
- 1.11 Uso externo de los mucílagos
- 1.12 Principales plantas ricas en mucílagos
- 1.13 Precauciones y contraindicaciones en el uso de la fibra
Fibra soluble mucílago y sus beneficios
¿Qué son los mucílagos?
Los mucílagos son un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa. Lo producen las semillas de ciertas plantas, como la algarroba, plántago, lino, chía o la mostaza.
Foto llantén. Es una de las plantas más ricas en mucílagos. Se caracteriza por sus hojas paralelinervias.
¿Qué función tienen los mucílagos en las plantas y semillas?
Los mucílagos en las plantas cumplen diferentes funciones:
Ayudar a la germinación de la semilla: Al entrar en contacto con el agua, aumentan de volumen y mantienen una capa de humedad alrededor de la semilla que les facilita la germinación)
Proteger la planta de las heridas
Semillas mucilaginosas se enganchan al dispersor para la dispersión de las semillas.
Algunas raíces utilizan los mucílagos para favorecer la introducción de las mismas en la tierra. La consuelda es un claro ejemplo de como una raíz puede producir este componente.
Otras veces, estas secreciones constituyen un arma para atrapar a las presas, tal como ocurre con los mucílagos excretados por las plantas carnívoras como la drosera.
Alimentos ricos en mucílagos
Los mucílagos aparecen en frutos como los higos y son muy abundantes en plantas como la borraja, la verdolaga, malva, malvavisco, caléndula, violeta, pensamiento, hibisco o el nopal. Una de las algas que también contiene mucílagos es el alga agar-agar.
En legumbres, se encuentra en las judías verdes (ejotes), en las okras, en la alholva o fenogreco, y en líquenes, como el líquen de Islandia o el musgo de Irlanda o carragen.
Existen semillas con un altísimo contenido en mucílagos como son la chía y la linaza.
Propiedades medicinales de los mucílagos
Las plantas mucilaginosas se utilizan en medicina natural y en dietoterapia con las siguientes finalidades principales:
Propiedades demulcentes
Efecto prebiótico
Cáncer
Propiedades para la diabetes
Otras aplicaciones de los mucílagos
Alimentos y semillas con mucílagos para disminuir los niveles de colesterol
La fibra soluble mucilaginosa ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre porque evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de lo alimentos.
Foto de semillas de chía remojadas y escurridas. Se puede observar el gel que forma la fibra soluble de la superfície de la chía una vez hidratada. Los mucílagos permiten mayor retención de agua, que utilizaría la semilla para germinar.
En el intestino, los mucílagos forman un gel que es capaz de atrapar el colesterol de los alimentos y el colesterol que contiene la bilis, de modo que ese colesterol, en vez de re-absorberse, es expulsado del tracto digestivo por las heces. Por este motivo, una dieta rica en fibras consigue disminuir los niveles de colesterol.
La reducción de los niveles altos de colesterol reduce el riesgo de sufrir accidentes vasculares (En la disminución del riesgo cardiovascular se deben tener en cuenta otros factores, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo).
Remedios con mucílagos para el estreñimiento
El estreñimiento se produce por la retención de materia fecal en el intestino. La ingestión de fibra no soluble ayuda a aumentar la materia fecal lo que produce un aumento del peristaltismo (movimientos intestinales) que expulsan las heces al exterior.
Por otra parte, sin la presencia de la fibra soluble, las heces suelen tener una consistencia demasiado dura lo que dificulta su expulsión. La ingestión de alimentos ricos en fibra soluble permite reblandecer las heces y facilitar su evacuación a través de la defecación.
Comer alimentos ricos en los dos tipos de fibra es la manera manera más positiva de evitar el estreñimiento y para favorecer la evacuación en caso de hemorroides.
Propiedades demulcentes de los mucílagos
Los mucílagos son demulcentes o emolientes, es decir, ablandan, desinflaman y suavizan las mucosas. Tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para:
Tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo (gastritis, acidez de estómago, indigestión, etc.)
Remedios para la tos: Los mucílagos tienen un efecto suavizante de las mucosas, ayudan a aliviar la garganta irritada. Las plantas ricas en mucílagos se utilizan en casos de resfriados, tos seca, etc. para aliviar el dolor de garganta.
Mucílagos para la flora intestinal (microbiota)
Al regular el peristaltismo, la fibra ayuda a impedir la aparición de descomposiciones intestinales, producidas por la actuación de las bacterias patógenas sobre las heces. Cuando estos residuos se mantienen durante mucho tiempo en el intestino, es más probable que las bacterias no beneficiosas se desarrollen con mayor cantidad lo que produce putrefacciones intestinales y conlleva dolor de vientre, hinchazón abdominal, flatulencias, etc.
La fibra mucílago, por su efecto prebiótico, ayuda a que las bacterias beneficiosas del organismo se multipliquen y neutralicen las bacterias perjudiciales, consiguiendo mejorar la composición de la flora intestinal.
Dieta para la flora intestinal
Mucílagos para el cáncer
Los mucílagos tienen propiedades para contrinuir en la prevención de ciertos tipos de cáncer. La ingestión de alimentos ricos en fibra, contribuye, como hemos visto, a la expulsión de los residuos fecales del intestino. Sin embargo, a través de la comida, además de principios alimentarios, nuestro organismo también ingiere una gran cantidad de toxinas, procedentes de todo el proceso de producción y conservación de los alimentos. Estas toxinas pueden ser responsables de la aparición de cáncer.
El consumo de alimentos ricos en fibra, como los mucílagos, ayuda a que estos residuos abandonen más rápido el organismo, disminuyendo la exposición y por lo tanto el riesgo de daños que éstos podrían provocar.
Mucílagos para la diabetes
Los alimentos, semillas y plantas son muy interesantes en el tratamiento natural de la diabetes. La ingestión de alimentos ricos en fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra resulta adecuada para la alimentación de los enfermos de diabetes. La fibra retarda la absorción de los carbohidratos por lo que ayuda a disminuir las típicas subidas de azúcar en la sangre que tienen las personas con diabetes.
Uso externo de los mucílagos
Utilizados externamente, los mucílagos tienen propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo pueden utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, etc.
Principales plantas ricas en mucílagos
Entre las principales plantas ricas en mucílagos tenemos:
Foto de okra con frutos y flor, en un huerto.
Plantas de la familia de las malvas: La más destacada es la goma karaya (Sterculia urens), seguida de la flor o rosa de Jamaica o acedera de guinea (Hibiscus sabdariffa). También contiene mucho mucílago el manihot (Abelmoschus manihot), que pertenece a la familia de las malváceas y es similar a los hibiscos. (De hecho anteriormente se consideraba que pertenecía al mismo género). Otras plantas del mismo género muy ricas en mucílagos son las okras (Abelmoschus esculentos), especie comestible muy importante, y el abelmoscoso (Abelmoschus moschatus) usado principalmente en la industria de la perfumería y como planta medicinal demulcente y potenciadora. Otras plantas de la familia de las malvas muy ricas en mucílagos son el malvavisco (Althaea officinalis), la malva (Malva sylvestris ) y los hibiscus (Hibiscus sp.).
Familia de los llantenes: La familia de las plantagináceas a la que pertenecen plantas tan reconocidas como el llantén (Plantago lanceolata, plantago ovata, Plantago major ), semillas de ispágula y las de zaragatona (Plantago psyllium).
Plantas medicinales muy reconocidas: El áloe (Aloe vera), árnica (Arnica montana), abeto balsámico (Abies balsamea) – del cual se obtiene el aguarrás-, albahaca (Ocimum basilicum), onagra (Oenothera biennis), ortigas (Urtica dioica) o las salvias (Salvia sp.)
Alimentos naturales: La avena (Avena sativa), el apio ( Apium graveolens), las borrajas (Borago officinalis), las patatas (Solanum tuberosum), los limones del limonero (Citrus limon), los membrillos (Cydonia oblonga), harina de algarroba, las semillas de granada (pericaripo), la borraja, raíces de consuelda, el fenogreco, la violeta, tusílago, diente de león, moras, los higos de la higuera (Ficus carica), el perejil (Petroselinum crispum), las almendras del almendro (Prunus dulcis).
Precauciones y contraindicaciones en el uso de la fibra
La ingestión de mucha fibra obliga a beber agua en mucha cantidad para evitar posibles problemas de obstrucción intestinal y para reponer los líquidos consumidos por la fibra. El uso abundante de fibra podría impedir la absorción de ciertos minerales u ocasionar problemas intestinales en personas sensibles.
Contraindicaciones de la fibra
* Información relacionada: Diferencias pan blanco e integral
Más información sobre las propiedades de la fibra, beneficios y dieta rica en fibra.
19 marzo, 2019