Contenidos
- 1 Usos de los bioflavonoides
- 1.1 Beneficios de los bioflavonoides
- 1.2 Dieta rica en bioflavonoides para el cáncer
- 1.3 Los bioflavonoides y la circulación sanguínea
- 1.4 Bioflavonoides para mantener la piel sana
- 1.5 Bioflavonoides para la vista
- 1.6 Bioflavonoides para el oído
- 1.7 ¿Qué otras propiedades curativas tienen los bioflavonoides?
- 1.8 Los bioflavonoides y la atracción de las comidas
Usos de los bioflavonoides
Beneficios de los bioflavonoides
Entre todas las propiedades de los bioflavonoides destaca principalmente su capacidad antioxidante, especialmente útil para prevenir que los radicales libres puedan ejercer sus efectos negativos sobre el organismo, acelerando las enfermedades degenerativas. Al prevenir la degeneración corporal, los bioflavonoides nos permiten mantenernos jóvenes durante más tiempo y prevenir el envejecimiento prematuro.
Dieta rica en bioflavonoides para el cáncer
Una dieta rica en vegetales frescos durante toda la vida protege contra el cáncer, debido al papel de los bioflavonoides, que mejora el efecto nutritivo de los alimentos saludables.
Así por, por ejemplo, uno de los bioflavonoides más interesantes, las catequinas, presentes en el té verde, puede neutralizar el desarrollo de tumores cancerosos. Los habitantes de China, el país donde se bebe más té verde, presentan los índices de cáncer de próstata menores del mundo. Otro ejemplo, es bien reconocido el papel que ejercen los bioflavoides de la soja (daidzeína y la genisteína) en la prevención del cáncer de mama o de próstata.
Los bioflavonoides y la circulación sanguínea
Igualmente importante resulta el papel que desempeñan los bioflavonoides en el estado de salud de nuestro sistema circulatorio, pues los bioflavonoides son componentes muy adecuados para la circulación sanguínea.
Se ha comprobado la capacidad fortalecedora y cicatrizante de los bioflavonoides que los hace especialmente para el tratamiento de enfermedades circulatorias como las varices, arteriosclerosis, flebitis, etc.
Al aumentar la flexibilidad de los capilares, estos pueden resistir mejor sin romperse por lo que resultan muy adecuados para prevenir hemorragias, hematomas, sangrado nasal, etc. Por otra parte, la capacidad que tienen los bioflavonoides de aumentar la absorción de vitamina C, potencian los usos beneficiosos de esta vitamina antioxidante en la prevención de oxidación y deterioro de los vasos sanguíneos.
La capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares. Su capacidad para disminuir la hipertensión y rebajar el colesterol y los triglicéridos supone un ventaja en la salud del aparato circulatorio.
Bioflavonoides para mantener la piel sana
Los bioflavonoides son nutracéuticos, o alimentos que cuidan la piel desde el interior. Estos actúan sobre las células de la piel e impiden que los radicales libres las oxiden. De esta manera, consiguen mantener la piel en buen estado. Una alimentación rica en flavonoides o la ingestión de suplementos de flavonoides ayuda a mantener la piel más joven, previniendo la aparición de anomalías en la piel, como manchas, arrugas, piel seca, etc.
Bioflavonoides para la vista
Uno de los principales problemas del órgano de la visión y del oído es la degeneración de los pequeños vasos sanguíneos que los irraigan, producida por la edad, como consecuencia de la oxidación celular. Los bioflavonoides ayudan a mantener estos sentidos en mejor forma retrasando muchas de sus enfermedades degenerativas.
Por ejemplo, es bien sabido el papel que ejercen las antocianinas (flavonoides que proporcionan a algunos alimentos su color rojizo oscuro o morado) en la conservación del buen estado de los ojos al prevenir anomalías como la pérdida de visión, la miopía, la ceguera nocturna, etc. También es bien conocido el papel del jarabe del grosellero negro en el tratamiento natural de las enfermedades de los ojos.
Bioflavonoides para el oído
El oido es también muy sensible al paso del tiempo. Los bioflavonoides, y especialmente las catequinas, pueden ser útiles en la prevención de la sordera, el tinnitus u otros problemas del oído. Algo tan sencillo como tomar un té verde a media tarde, rico en catequinas, contribuye a mantener una buena audición.
¿Qué otras propiedades curativas tienen los bioflavonoides?
Hasta ahora hemos mencionado las principales propiedades medicinales de los flavonoides. Como antioxidantes, sus efectos positivos sobre el organismo son numerosísimos hasta el punto de que resulta prácticamente imposible mencionarlos en esta página. En general, podemos decir que actúan sobre cualquier órgano del cuerpo humano ayudando a mantenerlo en mejor estado, porque previenen su degeneración. En este sentido serían muy útiles, por ejemplo para la prevención de:
* Degeneración de la mente:
- Alzheimer
- Pérdida de la memoria
- Demencia senil
- Parkinson
* Degeneración de huesos y articulaciones:
- Osteoporosis
* Procesos de desintoxicación del organismo:
Los bioflavonoides y la atracción de las comidas
Además de estas propiedades medicinales, los bioflavonoides aportan una gama muy variada de colores, olores y sabores a las comidas, por lo que pueden convertir la dieta en un proceso más atractivo y placentero. Se ha demostrado que aquellas sociedades que cocinan platos con un colorido más variado, no solamente convierten su gastronomía en un hecho más apetecible, sino que una gama variada de color, además de incentivar nuestro apetito, es sinónimo de salud. Eso sí, siempre que el color venga dado por alimentos naturales.
Más información sobre productos de las plantas
29 noviembre, 2024