Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Citrus limon
- 1.1 Uso histórico del limón como fruta medicinal
- 1.2 Una «pastilla gigante» de antioxidantes
- 1.3 Fruta anti-aging
- 1.4 Limón para la vista
- 1.5 Limón para el sistema cardiovascular
- 1.6 Despierta el apetito y mejora la digestión
- 1.7 Limón en las dietas de adelgazamiento
- 1.8 Limón para eliminar toxinas
- 1.9 Dieta depurativa y adelgazante del limón
- 1.10 Un alimento adecuado para prevenir el cáncer
Propiedades medicinales de Citrus limon
Uso histórico del limón como fruta medicinal
El limón es un fruto muy rico en vitamina C. Esta riqueza le viene dada por su contenido en ácido ascórbico, que representa casi el 5 % de su contenido. Muchos productos farmacéuticos con ácido ascórbico tienen su origen en esta planta, una de las principales fuentes de esta vitamina, junto con la lima. De hecho, todos los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos,etc.) contienen cantidades elevadas de este principio.
Limones |
Tradicionalmente, el limón fue utilizado para prevenir el escorbuto, una enfermedad que aparece cuando la persona presenta una deficiencia de vitamina C.
El escorbuto era muy habitual entre los navegantes, los cuales se alimentaban fundamentalmente de alimentos secos o salados. La falta de ingestión de alimentos frescos causaba numerosas bajas entre ellos.
Los limones podían aguantar mucho tiempo frescos, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos.
Es bien conocida la costumbre que tenía el capitán Cook de proporcionar col fermentada, muy rica en vitamina C, y limones a sus hombres durante sus largas travesías por el Pacífico.
La armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gr diarios una vez llevaban más de diez días en el mar.
Una «pastilla gigante» de antioxidantes
La ventaja del limón es que, además de la vitamina C, contiene numerosos flavonoides los cuales, protegen esta vitamina e impiden que se degrade. Los limones que los navegantes llevaban en sus bodegas constituían auténticas pastillas naturales gigantes de vitamina C y otros antioxidantes.
En la actualidad, el escorbuto solo aparece raramente en poblaciones muy pobres, aunque no por ello se deben despreciar las propiedades alimentarias de este fruto, cuyos valores van mucho más allá de la prevención de esta antigua enfermedad.
Entre las principales virtudes de este alimento se encuentran sus potentes propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres. El limón contiene casi 30 componentes antioxidantes además de vitamina C, como los flavonoides rutina, hesperidina, naringenina y luteina; betacarotenos; y ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno.
Fruta anti-aging
Por lo tanto, comer esta fruta en abundancia será muy interesante si queremos mantenernos jóvenes y prevenir la aparición de numerosas enfermedades. Resulta especialmente adecuado en personas que tienen los requerimientos de vitamina C aumentados, como las personas que fuman, o con diabetes, alergia, asma, mujeres embarazadas o lactantes o personas con estrés.
Ilustración de limón |
Comer limón nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y uñas. Muchas anomalías de esta parte del cuerpo que se pueden evitar o mejorar son: piel seca, arrugas, cabello con poca vitalidad, uñas frágiles, etc.
Limón para la vista
No se debe olvidar tampoco la importancia que tienen los antioxidantes para la salud de la vista al prevenir enfermedades degenerativas tan importantes como la pérdida de visión o las cataratas.
En el mundo actual, en que muchos de los trabajos fuerzan la visión, comer limón ayudará a mantener la salud visual.
Limón para el sistema cardiovascular
Igualmente importante resulta la vitamina C, junto con la rutina y la hesperidina, en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limón o beber jugo de limón ayuda a prevenir y tratar la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias en las encías, o en la nariz.
Además, los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, siento un remedio eficaz contra la mala circulación, el colesterol malo y arteriosclerosis.
(Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas). Conviene introducir algún pedazo de limón en un vaso de agua para darle a esta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales.
Despierta el apetito y mejora la digestión
La riqueza en aromas de este fruto estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico contribuye a aumentar los ácidos estomacales y la producción de la hormona pepsina. Así pues, por una parte, despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión. El mayor aumento de ácido clorhídrico ayuda a disgregar mejor los alimentos y la pepsina posee propiedades proteolíticas, que ayuda a digerir mejor las proteínas.
Todo ello favorece la digestión y evita otros problemas secundarios como la aparición de gases.
Limón en las dietas de adelgazamiento
Es bien conocida la capacidad del limón para «disolver las grasas» lo cual se ha venido aprovechando como un buen recurso en las dietas para adelgazar. No debemos olvidar que este fruto es muy rico en componentes con propiedades adelgazantes.
Entre éstos destacamos la riqueza en cafeína, un estimulante metabólico, fibras, especialmente pectina, que ayuda a disminuir la absorción de grasas y colabora en la saciedad. También destaca en este sentido el limoneno y la vitamina C.
Además de estos componentes habría que mencionar su riqueza en potasio y calcio, ambos poseen propiedades diuréticas dado que controlan el intercambio de líquidos en la célula y neutralizan el sodio. Ambos componentes, junto con el ácido cafeico y el ácido ascórbico, favorecen la eliminación de líquidos corporales por lo que resultan de ayuda en los planes para perder peso.
Limón para eliminar toxinas
Los beneficios diuréticos para la eliminación de líquidos también son de mucha ayuda en el tratamiento de otras enfermedades metabólicas en las que resulta necesario una depuración del organismo: obesidad, artritis, gota, ácido úrico, etc.
El jugo constituye uno de los mejores remedios depurativos de la sangre al eliminar las toxinas de la misma por lo que ayuda a combatir las enfermedades de los gotosos y reumáticos, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. Incluso se ha utilizado para el proceso de desintoxicación de personas que consumen habitualmente narcóticos.
Dieta depurativa y adelgazante del limón
La famosa cura del limón, es utilizada habitualmente para depurar el organismo y rebajar el exceso de peso. Para realizar esta cura debemos empezar el primer día con el zumo de un limón exprimido y seguir aumentando la dosis a razón de un limón más cada día hasta llegar a los 8 o 9 limones al día.
Dieta del limón |
Luego, ir disminuyendo en razón de un limón diario hasta completar los 10 – 11 días.
Los hindúes lo utilizan todos los días cuando realizan una mezcla con dos cucharadas de limón, dos de agua y dos de miel. Se considera que esta mezcla, además de tener propiedades depurativas, posee propiedades tónicas que ayudan a enfrentarse con los trabajos diarios con mayor facilidad.
Un alimento adecuado para prevenir el cáncer
Muchos especialistas consideran que el consumo de limones y otros cítricos podría ser adecuada para prevenir la aparición de numerosos tipos de cáncer. Estudios científicos han demostrado que aquellas personas que comen habitualmente cítricos tienen más de un 50 % de probabilidades de no contraer cáncer de estómago.
Se cree que la vitamina C inhibe el crecimiento de células cancerosas. Se ha comprobado como, a pesar de su sabor tan ácido, en realidad el consumo de esta fruta ayuda a prevenir la gastritis, que en algunos casos podría ser también responsable del desarrollo de células tumorales en la mucosa gástrica. También se ha comprobado que el consumo de este fruto podría prevenir la formación de tumores en el colon.
Un alimento adecuado para prevenir la anemia y la descalcificación ósea.
La vitamina C favorece la absorción del calcio y del hierro. Por lo tanto, resulta muy adecuado comer limones o beber jugo de limón para que el organismo sea capaz de absorber más hierro, lo que contribuye a la prevención de la anemia.
La vitamina C también forma parte del colágeno e interviene en la formación del tejido óseo, lo que favorece una mayor salud de los huesos y previene la osteoporosis al permitir que el organismo absorba más calcio. Las personas vegetarianas deberán ser especialmente cuidadosas en aportar este alimento habitualmente o incluir otros cítricos en su dieta habitual para no presentar problemas de deficiencia de estos minerales.
Lámina con las principales propiedades curativas del limón
*Ver: Usos medicinales del limón
Más información sobre el limón.
9 octubre, 2022