Contenidos
- 1 Beneficios nutricionales y medicinales de la levadura de cerveza
- 1.1 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA LEVADURA DE CERVEZA
- 1.2 Levadura de cerveza como complemento alimenticio
- 1.3 ¿ La cerveza tiene las mismas propiedades que la levadura de cerveza?
- 1.4 ¿La levadura sirve para hacer masas de pan?
- 1.5 La levadura de cerveza tiene una elevada cantidad de proteínas
- 1.6 Levadura de cerveza para el cabello
- 1.7 Levadura de cerveza para deportistas
- 1.8 Vitaminas de la levadura de cerveza
- 1.9 Levadura de cerveza para el apetito
- 1.10 Levadura de cerveza para la diabetes
- 1.11 Levadura de cerveza como fuente de cromo
- 1.12 Levadura para el colesterol
- 1.13 Riqueza en minerales de la levadura de cerveza
- 1.14 Contenido en grasas e hidratos de carbono de la levadura
- 2 ¿Cómo tomar la levadura de cerveza?
- 3 Precauciones e interacciones de la levadura de cerveza
Beneficios nutricionales y medicinales de la levadura de cerveza
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA LEVADURA DE CERVEZA
Levadura de cerveza como complemento alimenticio
La levadura de cerveza que se obtiene como subproducto de la fermentación de la cerveza se utiliza como suplemento nutricional, debido a que presenta un alto contenido en proteínas (cercano al 50%) y es una fuente importante de minerales (zinc, magnesio y cromo) y vitaminas del grupo B (excepto la B12).
Esta levadura también se puede cultivar en laboratorios, con la finalidad de ser utilizada por sus propiedades nutricionales (entonces llamada levadura nutricional).
Foto levadura de cerveza
¿ La cerveza tiene las mismas propiedades que la levadura de cerveza?
La cerveza no tiene todos los minerales ni proteínas que contiene la levadura de cerveza. Son dos productos totalmente distintos y no deben confundirse sus propiedades.
En la bebida fermentada, la cerveza, se encuentra muy poca cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
¿La levadura sirve para hacer masas de pan?
La levadura de cerveza que se usa como suplemento dietético tampoco se debe confundir con la que se usa para subir el pan o para la elaboración de la cerveza. Esta levadura se ha secado a altas temperaturas, lo que determina que no tiene capacidad de fermentación.
Entre las principales propiedades curativas de la levadura de cerveza, como suplemento dietético, debemos destacar las siguientes:
La levadura de cerveza tiene una elevada cantidad de proteínas
Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital. La levadura de cerveza es muy rica en proteínas. Su valor proteico (del 45 a 60%), es muy superior al de otros suplementos como el germen de trigo (23%), al de la soja (16,64%) e incluso superior al contenido en proteínas de la carne de ternera (31,5%).
Incorporar este suplemento a nuestra alimentación es un refuerzo de la salud a través de la aportación, muy contentrada, de proteínas. Se recomienda este suplemento dietético en la dietas para superar la falta de vigor, cuando hay mucho cansancio, estudiantes en época de exámenes, estrés, o en casos de síndrome fatiga crónica, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.
Foto levadura nutricional sobre unas lentejas con cebolla
Levadura de cerveza para el cabello
Especialmente, la levadura de cerveza se recomienda para mejorar la salud del cabello, uñas y piel. Esto es debido a su gran riqueza en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, entre las que destaca su enorme cantidad de biotina (vitamina B8), importante para la formación de estas estructuras.
Al tomar levadura de cerveza, la salud de las uñas, cabello, piel, y también de nuestros músculos, que mostrarán una gran vitalidad y fuerza. Eso sí, siempre que la dieta de base sea saludable, como ocurre con cualquier suplemento nutricional.
Levadura de cerveza para deportistas
Es quizás esta última la razón por la cual muchos atletas incluyen levadura de cerveza en su dieta, para incrementar el aporte de energía, mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono (por su aporte de cromo) y aumentar la musculatura.
Además, este complemento tiene aminoácidos esenciales como el triptófano y la lisina, que complementan muy bien toda dieta vegetariana.
La levadura es adecuada para ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes
Vitaminas de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza contiene cantidades elevadas de vitamina B. La importancia de esta vitamina, en la transformación de grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía es vital.
La vitamina B tiene una gran importancia en la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas u proteínas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Esta vitamina es muy importante para las personas mayores y para los vegetarianos, que llevan una dieta muy estricta sin ningún aporte de carne animal, huevos , leche o derivados.
En estos dos casos, si no se realiza una ingestión abundante en alimentos vegetales ricos en vitamina B, se pueden manifestar carencias.
Lámina resumen de las propiedades de la levadura nutricional o de cerveza y sus beneficios.
Levadura de cerveza para el apetito
Su contenido proteico y su propiedad para estimular el apetito son una de las razones por las que se recomienda a personas mayores o con alzheimer, que no hacen una ingesta suficiente de alimentos proteicos, por ejemplo, por problemas de masticación.
Tomar levadura de cerveza puede ayudar a aprovechar mejor los alimentos y resulta conveniente para aquellas personas con poco apetito o anorexia.
La levadura de cerveza puede ayudar a prevenir contagios o enfermedades al estimular el sistema inmune. Igualmente puede ayudar a recuperarnos de problemas de la piel, como heridas, eccemas, quemaduras, problemas de estreñimiento, etc.
La levadura de cerveza puede ser de mucha ayuda en periodos de nerviosismo. Su contenido en vitamina B la hace muy adecuada para ayudar al sistema nervioso a recuperarse del estrés, de la ansiedad o incluso de la depresión.
Levadura de cerveza para la diabetes
Entre los muchos minerales que posee la levadura de cerveza el principal es el cromo. El cromo, además de intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, es necesario para una correcta distribución de la insulina en las células.
Se ha comprobado que las personas con diabetes mantienen unos niveles de azúcar en la sangre más estables cuando toman suplementos de cromo o comen alimentos ricos en cromo como las manzanas, las nueces, la cebada o el brócoli.
Muchos estudios confirman que los niveles de cromo de muchas personas en el mundo occidental son bajos, por lo que se deberían comer más alimentos ricos en cromo o tomar suplementos que lo contengan.
La levadura de cerveza es rica en cromo, que ayuda a controlar el metabolismo de los hidratos de carbono. Importante para la diabetes y la obesidad
Levadura de cerveza como fuente de cromo
Entre los alimentos de origen animal que son más ricos en este mineral se encuentra la carne roja, sin embargo, se sabe que su consumo no es recomendable ya que es una fuente importante de nitrosaminas.
Por ello, la levadura puede ser una fuente de cromo muy saludable, especialmente recomendable para aquellas personas con obesidad, o mujeres en la menopausia, para mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono.
Incorporar la levadura de cerveza a nuestra dieta puede beneficiar a muchas personas pero especialmente a las que tienen diabetes, siempre que se acompañe de una dieta adecuada para la diabetes.
Levadura para el colesterol
Algunos especialistas recomiendan tomar este suplemento en el tratamiento del colesterol elevado. Atribuyen también al cromo la capacidad para rebajar el colesterol. Otros, sin embargo, consideran que es poco efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.
Riqueza en minerales de la levadura de cerveza
Otros minerales que contiene la levadura de cerveza en cantidad elevada son el fósforo, el magnesio, el selenio, el zinc.
- El fósforo es un mineral necesario para el funcionamiento cerebral, formación de huesos y músculos, y para obtener energía a partir del metabolismo. No puede faltar en edades de crecimiento, o cuando existe un gran desgaste físico o mental.
- El magnesio es un mineral que se recomienda aumentar en casos de hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, problemas de huesos como osteoporosis, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.
- El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes debido a que forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante que contrarresta la formación de radicales libres, ayuda a desintoxicar el organismo y previene el envejecimiento prematuro.
- El zinc tiene un papel importante para la fertilidad, para la salud del cabello, piel y uñas.
Contenido en grasas e hidratos de carbono de la levadura
La levadura de cerveza no engorda. Analizando su composición, la levadura, en las dosis que se toma, prácticamente no aporta grasas, por lo que su aporte calórico es muy bajo.
Utilizar este suplemento en las dosis recomendadas aportará muchos beneficios nutricionales, sin repercutir prácticamente en el total de calorías de la dieta.
La levadura de cerveza contiene un 35% de hidratos de carbono, principalmente en forma de glucógeno, es decir, que tiene que pasar por la digestión para asimilarse, por lo que no producen los efectos del azúcar refinado.
En las cantidades que se toma como suplemento alimenticio, no supone un aporte importante de estos nutrientes. Por todas estas razones, la levadura es un producto adecuado en la dieta para la diabetes.
¿Cómo tomar la levadura de cerveza?
Se puede comprar la levadura de cerveza en forma de cápsulas, en polvo o en copos, para añadir directamente a la comida. También existen comprimidos o cápsulas para ingerir directamente, dado que a algunas personas no les gusta el sabor amargo de este producto.
Si se prefiere añadirlo a la comida, se puede optar por otros productos en forma de copo o polvo a los que se les ha eliminado la amargor (levadura de cerveza desamargada).
Diferencias levadura de cerveza y levadura nutricional
Cómo añadir levadura a las recetas
Se puede utilizar la levadura introduciéndola en yogures, batidos, zumos, sopas, etc. Otra forma de tomarla es espolvoreándola encima de las ensaladas o mezclándola con las legumbres y verduras.
Queda excelente utilizado como un tipo de «queso parmesano vegano», espolvoreando los copos sobre pastas, arroces, cremas de verdura,…
Un zumo o jugo natural disimula su sabor.
Foto levadura nutricional espolvoreada sobre una crema de zanahoria
Cantidad de levadura de cerveza
- La dosis habitual suele ser de unas dos o tres cucharadas diarias.
- Es mejor distribuirla poco a poco en las diferentes comidas para que no altere demasiado el sabor de los alimentos.
- Tomada en comprimidos, se suelen ingerir de 6 – 15 comprimidos diarios. En este caso es mejor mirar el prospecto para ver la cantidad adecuada. No existen estudios sobre su uso en personas menores de edad.
Precauciones e interacciones de la levadura de cerveza
Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios
Algunas personas pueden manifestar problemas de adaptación a este suplemento al que no se encuentran acostumbrados.
Es convienente empezar a acostumbrarse tomando cantidades pequeñas para evitar los problemas iniciales. 1/8 parte de una cucharadita de café al día o menos. Poco a poco, se irá incrementando esta cantidad hasta llegar a la dosis definitiva.
Entre los síntomas más habituales de estos problemas iniciales se encuentran: picor, manchas en la piel o urticaria. Otro posible síntoma de falta de adaptación inicial es la flatulencia.
Levadura en el embarazo y la lactancia
No se han realizado estudios suficientes, por lo que no conviene suministrar a mujeres embarazadas o lactantes.
Igualmente, en caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico si le conviene tomar este suplemento.
Se han registrado casos de hipertensión en pacientes que tomaban ciertos medicamentos para la depresión. (Inhibidores de monoamino oxidasa- MAO).
Puede interaccionar con los medicamentos para el tratamiento de hongos (antimicóticos), como podría ser infecciones urinarias por candida. En estos casos es preferible no tomar este suplemento, aunque teóricamente, los hongos que contiene han sido completamente desactivados a la temperatura que se han tratado.
Por su contenido en purinas no deberían tomarla las personas con problemas de ácido úrico alto o enfermedad gotosa.
Lámina resumen con las propiedades de la levadura de cerveza
TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LEVADURA DE CERVEZA
Composición de la levadura de cerveza por ración de unas 3 cucharaditas de café (16 g) | |
Calorías | 59 kcal |
Grasa | 0,83 g |
Proteína | 4,5 g |
Hidratos de carbono | 5,8 g |
Fibra | 3,5 g |
Potasio | 415 mg |
Fósforo | 17 mg |
Magnesio | 20’5 mg |
Hierro | 0’8 mg |
Sodio | 29 mg |
Calcio | 15 mg |
Zinc | 20 mg |
Vitamina C | 0 mg |
Vitamina A | 350 mg |
Vitamina B1 (Tiamina) | 45 mg |
Vitamina B2 (Riboflavina) | 18 mg |
Vitamina B3 (Niacina) | 340 mg |
Vitamina B5 (ácido pantoténico) | 140 mg |
Vitamina B6 (Piridoxina) | 34 mg |
Vitamina B8 (Biotina) | 195 mcg |
Vitamina B9 (Ácido fólico) | 4.500 mcg |
Vitamina B12 (Cobalamina) | 44 mcg |
Contraindicaciones de la levadura
Más información sobre cómo tomar y contraindicaciones de la levadura
10 enero, 2023