Contenidos
- 1 Jabón potásico insecticida para plagas
- 1.1 ¿Qué es el jabón de potasa?
- 1.2 Propiedades del jabón de potasa
- 1.3 Usos del jabón de potasa
- 1.4 ¿Es seguro el jabón de potasa?
- 1.5 ¿Cómo se hace el jabón de potasa?
- 1.6 Jabón casero de potasa para las plantas (fórmula con ceniza)
- 1.7 Jabón casero de potasa para las plantas (fórmula con potasa cáustica)
Jabón potásico insecticida para plagas
¿Qué es el jabón de potasa?
El jabón de potasa es un producto especialmente preparado para combatir las plagas de las plantas. Es un preparado que tiene como base el aceite vegetal y la ceniza, aunque también se puede realizar con aceite vegetal y potasa cáustica.
Propiedades del jabón de potasa
El jabón de potasa realizado con ceniza resulta menos agresivo que el jabón realizado con potasa cáustica, por lo que se considera más ecológico.
El jabón de potasa se considera un buen insecticida y fungicida, muy útil para eliminar plagas en las plantas como pulgones, cochinillas, arañas rojas, así como hongos como el mildiu, oídio, Botrytis, etc.
Aplicado sobre las plantas, cubre los orificios respiratorios de los insectos, a los que elimina asfixiándolos.
Usos del jabón de potasa
En jardinería y horticultura doméstica se emplea como insecticida y fungicida.
¿Es seguro el jabón de potasa?
Se considera un remedio muy seguro. Es biodegradable por la acción del agua y del sol.
¿Cómo se hace el jabón de potasa?
La fórmula del jabón de potasa es la siguiente:
Jabón casero de potasa para las plantas (fórmula con ceniza)
Ingredientes:
Realización:
- Obtener ceniza de la madera. Para ello, encender una fogata y dejar consumir completamente hasta que se transforme en ceniza.
- En un cacharro metálico que no sea aluminio, mezclar la ceniza de la madera con el litro de agua. Dejar reposar un par de días.
- Comprobar la concentración de carbonato de potasio de la mezcla. Para ello, introducir la patata en la mezcla y comprobar que se hunde hasta la mitad. En caso de que no flote, se deberá añadir más ceniza a la mezcla y esperar 48 horas más en repetir la prueba.
- Una vez comprobado que el carbonato de potasio es el adecuado, ir añadiendo el aceite a la mezcla y removiéndolo todo hasta que esta adquiera un textura pastosa.
- Colocar la mezcla en un horno a temperatura elevada y cocer bien hasta que adquiera la textura del jabón. También se puede hervir en el microondas, procurando que no se derrame.
- Una vez haya alcanzado la consistencia del jabón, se deberá medir el pH. Para ello, utilizaremos una tira de medición de pH que puede comprarse en droguerías. El pH adecuado del jabón de potasa debe estar situado entre 8 y 9. Si es más alcalino, añadiremos unas gotas de limón hasta alcanzar los niveles adecuados.
Conservación y uso:
Guardar el jabón en un recipiente hasta su uso como fungicida o insecticida. Cuando haga falta, se disuelve el jabón en un poco de agua y se introduce en una botella con spray para fumigar las plantas afectadas
Jabón casero de potasa para las plantas (fórmula con potasa cáustica)
Ingredientes:
- 1 litro de aceite de oliva
- 1 litro de agua
- 20 gr de potasa cáustica
Nota: La potasa cáustica es muy peligrosa porque puede producir grandes quemaduras en la piel. Proteger los ojos con gafas protectoras y utilizar guantes. En caso de que salpique la piel, aplicar vinagre para neutralizar sus efectos. No utilizar cazuelas ni cucharas de aluminio.
Realización:
- En un cacharro metálico que no sea aluminio, calentar el agua a unos 40 º C, añadir la potasa cáustica y remover bien hasta que se disuelva bien la mezcla.
- Añadir el aceite y seguir removiendo por más de una hora en el sentido de las agujas del reloj con un palo de madera
- Dejar reposar un par de semanas para que cuaje bien.
Conservación y uso:
Guardar el jabón en un recipiente hasta su uso como fungicida o insecticida. Cuando haga falta, se disuelve el jabón en un poco de agua y se introduce en una botella con spray para fumigar las plantas afectadas.
Más información sobre tratamiento de plagas de las plantas.
21 diciembre, 2022