Dieta para las intoxicaciones

Alimentos para las intoxicaciones

¿Qué comer o beber si se está intoxicado? ¿Cómo tratar las intoxicaciones con remedios naturales?

Durante los primeros días de una intoxicación alimentaria el paciente presenta síntomas muy desagradables que le proporcionan rechazo a la comida o a la bebida.

Los vómitos y las diarreas o el dolor de estómago son muy frecuentes y las personas afectadas no tienen ganas de comer ni de beber.

El propio organismo puede necesitar de una dieta de ayuno durante uno o dos días para conseguir la autodepuración de las substancias tóxicas, por lo que no se debe forzar a las personas enfermas de intoxicación a comer durante este periodo.

Lo más importante durante estos dos o tres días iniciales es no descuidar la ingestión de líquidos, pues el aumento de la sudoración, la diarrea o los vómitos pueden producir deshidratación, especialmente en los niños o las personas mayores.

¿Cómo recuperar el nivel de líquidos y minerales?

Para recuperar el agua, el azúcar y los minerales perdidos se puede realizar el siguiente tratamiento:

  1. Disolver en un litro de agua unas 4 cucharadas de azúcar y una de sal
  2. Ir bebiendo la mezcla poco a poco.
  3. También puede sustituirse el azúcar por miel.

¿Por qué una persona vomita o tiene diarrea cuando está intoxicada?

Los vómitos constituyen un recurso que el organismo posee para eliminar del organismo aquellas substancias responsables de la intoxicación por lo que, excepto cuando el médico considere conveniente, no deben suministrarse productos que los impidan.

De igual manera ocurre con la diarrea. Por lo tanto, no es conveniente tomar productos, como antivomitivos, antiácidos o astringentes que puedan frenar esta manera natural que el organismo posee de autodepuración.

Alimentos adecuados para las intoxicaciones

Entre los alimentos más convenientes en el periodo inicial de intoxicación se encuentran:

mazanas para la intoxicacion
Las manzanas son muy buenas para las personas que se han intoxicado
  • El yogur: La presencia de bacterias (Lactobacillus) constituye un recurso muy útil para ayudar a impedir el aumento de bacterias peligrosas causantes de intoxicaciones alimentarias. Las bacterias propias del yogur aumentan en el intestino impidiendo el desarrollo de otras bacterias perjudiciales.Comer yogur es una buena manera de mantener una flora intestinal abundante no patógena que ayudara a disminuir el riesgo de intoxicación alimentaria o a recuperarse en caso de que esta se produzca.
  • Alimentos ricos en fibra: La fibra favorece la eliminación de materias fecales al acelerar el transito intestinal. Las deposiciones abundantes y frecuentes son una manera en que el organismo se libera de las toxinas que han sido responsables de la intoxicación alimentaria.Las frutas y las verduras en general poseen abundante contenido en fibra para que resulten interesantes en la alimentación de las personas intoxicadas. Una manera fácil de preparar estos alimentos cuando no apetece demasiado comer es preparar caldos vegetales con verduras o purés muy líquidos con hortalizas, de manera que puedan tragarse con facilidad.Los zumos de frutas endulzados con miel resultarán más apetecibles y proporcionaran agua, vitaminas y minerales perdidos por la diarrea y los vómitos.
  • El carbón activado: Las tabletas de carbón activado pueden ayudar a eliminar las toxinas (La dosis habitual suele ser de una seis tabletas cuando empieza la intoxicación y una dosis semejante al cabo de una seis horas)

Superalimentos para la intoxicación. ¿Qué alimentos son los mas adecuados cuando una persona está intoxicada?

zanahorias para la intoxicacion
Las zanahorias curan y previenen muchas intoxicaciones

Existen una serie de alimentos especialmente convenientes que deben utilizarse con regularidad en esta dieta. Entre ellos los más importantes son:

Los mejores alimentos de la dieta para las intoxicaciones:

  • Los plátanos: Para superar el ardor de estómago los plátanos constituyen un recurso interesante durante los primeros días en los que se produce la intoxicación, cuando las personas enfermas tienen ya más ganas de comer alguna cosa.
  • Las manzanas: Protegen al estómago y ayudan a neutralizar los efectos estomacales desagradables de la intoxicación.
  • El arroz: Protege el estómago e hidrata el organismo ayudando a proteger contra la deshidratación.
  • Las zanahorias: Poseen propiedades desintoxicantes e inhibidoras de muchas bacterias causantes de intoxicaciones. La zanahoria cruda, rayada y con un poquito de limón, resulta muy adecuada como entrante en las comidas para abrir el apetito durante la primera semana. El consumo habitual de esta hortaliza puede ayudar a impedir o disminuir la toxicidad de las intoxicaciones alimentarias causadas por listeriosis.

punto rojoMás información sobre las intoxicaciones y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.