Contenidos
Adaptaciones de las hojas
Características de las hojas
Las hojas son una de las partes más importantes las plantas, ya que tienen la función de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal.
¿Qué son hojas perennes?
Hojas perennes son aquellas que se mantienen encima del árbol a lo largo de todas las estaciones. En general se dice que son perennes cuando duran más de dos años.
Foto de estepa (Cistus salviifolius L.), un arbusto de hoja semicaduca |
¿Qué son las hojas caducas?
Hojas caducas son aquellas que caen del árbol cuando la estación es desfavorable y vuelven a renacer cuando la estación es favorable
Hojas y frutos de encina (Quercus ilex L. sup. ilex, un árbol de hoja perenne adaptada al clima mediterráneo |
¿Por qué las hojas son perennes o caducas?
Que una hoja sea perenne o caduca es el resultado de una adaptación de la planta al medio, y depende fundamentalmente de las condiciones climáticas en que la planta se desarrolla y de las peculiaridades del suelo en donde se encuentra enraizada.
La carrasca (Quercus ilex L. sup. rotundifolia), un «primo hermano» de la encina, presenta unos caracteres esclerófilos superiores a la encina al tener que adaptarse a un clima más seco. |
Ventajas de las hojas caducas
En general, podemos decir que el hecho de mantener las hojas encima de los árboles supone un gasto de nutrientes para la planta, innecesario cuando estas no desempeñan función alguna. Por este motivo la mayoría de los árboles de los bosques de clima atlántico son de hoja caduca.
No tiene sentido que un haya (Fagus sylvatica) o un castaño (Castanea sativa) mantengan las hojas encima del árbol cuando, por las condiciones ambientales el árbol no puede absorber los nutrientes del suelo, dado que este normalmente se encuentra helado. Estos árboles entran en una fase de reposo hibernal y dejan caer las hojas.
Ventajas de las hojas perennes
En los bosques mediterráneos, el funcionamiento es diferente. Tomemos, por ejemplo, el caso de la encina (Quercus ilex) La encina es un árbol de hojas perennes característica de estos bosques, es decir pequeña y cubierta de productos céreos que hacen que tenga una cutícula foliar con textura endurecida, lo que se llama hoja esclerofila. Además, la parte inferior de la hoja de la encina está cubierta de una pilosidad blanquecina.
Estas características de tamaño, de forma y de composición responden a una doble función: proteger al árbol de la deshidratación en verano cuando en el bosque mediterráneo hace mucho calor y el agua es poco abundante y proteger a la hoja de los fríos del invierno.
También tenemos que tener en cuenta que el árbol cierra los estomas de la hoja cuando los recursos hídricos son pobres. Así pues la encina consigue disponer de una hojas que prácticamente no son funcionales en condiciones desfavorables, con lo cual consigue la misma finalidad que veíamos en un haya o en un castaño, sin dejar caer la hoja.
Entonces ¿qué ventajas tiene la encina con respecto al haya? La ventaja principal es una mayor economía de nutrientes. Construir todo el follaje de un árbol representa un gran esfuerzo para un árbol que precisa tener muchos recursos a su alcance para conseguirlo, fundamentalmente mucho agua.
Una encina puede aprovechar los momentos favorables de un clima mediterráneo tan variable sin arriesgar tanto a cambio como lo hace un haya en un clima mucho más predecible, sobre todo en cuanto a disponibilidad de agua.
Las plantas de climas mediterráneos suelen tener las hojas pequeñas y perennes, mientras en climas más húmedos y fríos suelen ser más grandes y caducas.
Las hojas son un factor adaptativo de las plantas
Las hojas pequeñas son la adaptación a un clima con fuertes radiaciones solares, para economizar agua. Las hojas grandes pueden absorber más radiación en climas donde las temperaturas son más bajas pero no tienen problemas en el suministro de agua. Entre estos dos modelos extremos tendríamos toda una gama de modelos diferentes.
Por ejemplo:
– Plantas con hojas semicaducas, que reducen la amplitud de estos órganos, quedando en estado semisequedad encima de la planta o dejando caer parte de ellas en condiciones ambientales secas. Cuando las condiciones son normales, recuperan rápidamente su volumen y cantidad. Las estepas (Cistus) presentan estas características.
– Plantas suculentas con capacidad para almacenar grandes cantidades de agua, que utilizaran cuando las condiciones les sean desfavorables. Muchas de ellas, como los cactus, han transformado las hojas en espinas y se han provisto de toda una serie de adaptaciones para poder vivir en lugares muy secos y calurosos. (Ver adaptaciones cactáceas)
Foto de Echinocactus grusonii, una cactácea que ha trasformado sus hojas en espinas.
– Plantas con hojas lineares perennes en las pináceas, que ocupan las zonas más frías del norte o las zonas más elevadas de las montañas. Estas agujas están protegidas, al igual que ocurre con las hojas mediterráneas, con sustancias céreas. Sus estomas se encuentran muy hundidos en la superficie foliar y son perennes para aprovechar los escasos momentos que les resultan favorables.
Agujas de pino
– Plantas con hojas planas y grandes: Las adaptaciones de las hojas son muy significativas en el bosque tropical lluvioso. Las hojas suelen ser de tamaño considerable y con margen agudo y prominente, lo que se conoce como » goteador» cuya función es eliminar el agua que les sobra. Incluso árboles de distintas especies orientan las hojas en la misma dirección para evitar quitarse la luz entre ellas o presentan estrategias para girarlas evitando la excesiva radiación solar o buscando la que les falta.
Las hojas que ocupan el dosel superior del bosque suelen presentar superficies endurecidas para resistir la fuerte radiación solar. Dado que no existen periodos estacionales muy marcados, las plantas, a diferencia del resto de biomas, no presentan cambios definidos según la estación y poseen sus propios ritmos internos. Aquí la mayoría de los árboles poseen hojas perennes, renovándolo parcialmente de manera particular.
Hoja típica de bosque tropical lluvioso (Pachira aquatica), un árbol que se puede encontrar en las zonas pantanosas de América Central.
*Más información:
Más información sobre adaptaciones de las plantas.
9 mayo, 2022