Contenidos
Propiedades del gordolobo
Propiedades medicinales de Verbascum thapsus L.
Existen distintas especies de gordolobo (Verbascum spp.), y todas ellas comparten las aplicaciones medicinales que citamos a continuación.
REMEDIOS CON GORDOLOBO POR VÍA INTERNA
Gordolobo para enfermedades respiratorias
El gordolobo es una tradicional planta contra los catarros y estados de congestión pulmonar. Su terapéutica se ve justificada por la presencia de saponinas, mucílago e iridoides con actividad antiespasmódica, antiinflamatoria y efecto analgésico. La infusión de flores de gordolobo actúa reduciendo la formación de moco y estimula la tos con flema, constituyendo un tratamiento específico para la bronquitis y traqueítis.
En infusión, las flores son un remedio para tratar irritaciones de las vías respiratorias, tales como faringitis, laringitis y catarros. Incluso se utiliza para paliar algunos síntomas en el tratamiento de la tuberculosis.
Por su actividad antiespasmódica y béquica, es eficaz para tratar aliviar la tos y tratar la tos persistente. Las saponinas que contiene tienen efecto mucolítico. (Tomar infusión de flores, colar, y servir endulzada con miel). El verbasco combina bien con otras plantas expectorantes como uña de caballo (Tussilago farfara) y el tomillo (Thymus vulgaris).
Tradicionalmente esta planta se ha utilizado para tratar distintas afecciones del aparato respiratorio, tales como las siguientes:
Foto porte general de una planta de gordolobo con tallo floral y flores.
- Bronquitis asmática: las flores son ricas en aucubina, un principio activo con efecto antialérgico. Las infusiones de las flores se han empleado para tratar la bronquitis asmática.
- EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica): Las infusiones de las flores se han empleado para tratar la EPOC. (Infusión de 10-30g. de flores por litro de agua. Dejar reposar 10 min. y colar con papel de filtro para retirar los estambres de las flores).
- Ronquera: por su contenido en mucílago, con efecto emoliente y demulcente, ablanda y suaviza los tejidos del cuerpo. Las infusiones de las flores se aplican contra la ronquera.
- Trastornos intestinales: las saponinas contenidas en toda la planta tienen componentes antientéricos y astringentes, que se han utilizado para tratar la diarrea y la gastroenteritis. Por sus cualidades diaforéticas, estimulan la sudoración y son una ayuda en estados febriles.
- Diurético: los saponósidos y flavonoides le confieren propiedades diuréticas suaves.
PREPARADOS CON GORDOLOBO POR VÍA EXTERNA
Gordolobo para la sordera, dolor de oído y supuraciones simples de oído
Es un remedio tradicional para la otitis y la pérdida de audición, consistente en aplicar unas gotas de aceite de gordolobo en las orejas («unguentum verbasci»). Constituye un remedio con propiedades antibióticas y antiinflamatorias suaves. También se utiliza para el tinnitus, acúfenos o zumbidos en los oídos (Aceite de gordolobo: macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos).
Contraindicaciones: Si le duele el oído, tire del lóbulo, que si incrementa el dolor, puede ser síntoma de tratarse de una infección, en cuyo caso debe visitarlo un médico. Tampoco utilizar estos remedios si tiene el tímpano roto.
Otros remedios con gordolobo en uso externo
- Irritaciones de garganta: los gargarismos se utilizan para tratar irritaciones de la garganta.
- Dolor de muelas: Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicado como remedio para dolor de muelas. (Suministrar un par de gotas de aceite de una de estas plantas dentro del diente tapar con un algodón posteriormente)
- Enfermedad de Meniere: Igualmente el tratamiento anterior se puede utilizar utilizar cuando en esta enfermedad aparecen silbidos en los oídos.
Gordolobo para afecciones de la piel
Las hojas de la planta han sido ampliamente utilizadas como vulnerario por su alto contenido en mucílago (demulcente y emoliente). La planta hereda sus aplicaciones vulnerarias desde los tiempos de Dioscórides, en los que ya aparece citada en sus escritos con tales propiedades.
También posee saponósidos con actividad de antibiótico natural de las afectaciones de la piel. Para ello, las hojas son machacadas y hervidas en leche. Se utilizan en cataplasma o emplasto, o bien la infusión de leche en compresa, sobre furúnculos, abscesos, quemaduras, sabañones y hemorroides.
- Quemaduras y sabañones: se aplica compresa de flores de gordolobo (Decocción 3g. de corolas por litro de agua) o bien emplasto de las hojas hervidas en leche (infusión de 40g. de hojas por litro de leche).
- Hemorroides: se emplea en el tratamiento tópico de las hemorroides. Se puede aplicar en aceite (20g. de flores maceradas en 40ml. de aceite de oliva. O bien: cataplasma de las hojas hervidas en leche, dos o tres veces al día).
- Celulitis: el aceite de gordolobo o los emplastos de hojas pueden ayudar a tratar la celulitis debido a sus propiedades antibióticas.
- Cicatrización de heridas: las hojas de verbasco aplicadas en emplasto han mostrado propiedades para estimular la cicatrización de heridas, y son un remedio popular en la medicina tradicional turca. Estudios científicos corroboran estas propiedades en distintos géneros de gordolobo (Verbascum spp.).
*Ver: Usos del gordolobo
Más información sobre las contraindicaciones del gordolobo.
29 abril, 2022