Contenidos
- 1 Cómo germinan las semillas
- 1.1 ¿Qué es la germinación de las semillas?
- 1.2 ¿Qué es el periodo de latencia o letargo de las semillas?
- 1.3 Utilidad del periodo de latencia en las semillas
- 1.4 ¿Cuánto tiempo pueden durar las semillas sin germinar?
- 1.5 Ejemplos de periodo de latencia de las semillas
- 1.6 ¿Cómo se detiene el periodo de latencia?
- 1.7 ¿Qué son las semillas viables?
Cómo germinan las semillas
¿Qué es la germinación de las semillas?
La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a un estado de actividad. La germinación es un proceso que debe tener lugar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
Foto experimento germinación de granos de trigo.
¿Qué es el periodo de latencia o letargo de las semillas?
Las semillas, después de madurar dentro de los frutos, y de ser dispersadas por el viento o por los animales, se sitúan en algún lugar donde permanecen aparentemente inactivas durante un periodo de tiempo. Este periodo de tiempo, en el cual las semillas parecen estar dormidas, se denomina periodo de latencia.
Utilidad del periodo de latencia en las semillas
El periodo de latencia es necesario en algunos casos porque la semilla es todavía inmadura y necesita que se se produzcan en su interior una serie de cambios químicos que terminan su maduración. Otras veces, es necesario que las condiciones ambientales y del suelo reblandezcan la parte exterior de la semilla para que la radícula sea capaz de romperla y pueda salir al exterior. Por ejemplo, algunas semillas como la chía o el lino tienen mucho mucílago en su capa externa, para absorber humedad e hidratarse.
¿Cuánto tiempo pueden durar las semillas sin germinar?
El periodo de latencia de las semillas depende del tipo de especie que se trate. En algunas especies, las semillas permanecen inactivas durante un periodo corto de tiempo, otras veces, durante ese periodo las semillas se pudren por alguna infección. En otros casos, la germinación puede esperar cientos de años.
Foto semillas para hacer germinados comestibles.
Ejemplos de periodo de latencia de las semillas
Por ejemplo, las semillas de las plantas de los desiertos pueden permanecer muchos años dormidas entre la arena. Son capaces de detectar cuando llueve lo suficiente para poder crecer adecuadamente después de germinar, de manera que solamente germinarán cuando hayan detectado que el aguacero caído ha sido lo suficientemente abundante.
Por otra parte, se ha comprobado que algunas semillas como la del sauce deben germinar después de unos pocos días después de caer del árbol. En caso contrario, se pudren en el suelo.
También se han encontrado semillas de loto en las tumbas de los Egipcios que mantenían su capacidad germinativa al cabo de 3.000 años de ser depositadas allí. Lo mismo sucedió con el popular trigo kamut, que hay quienes aseguran que se obtuvo de una tumba egipcia.
Se dice que los cocoteros y otras plantas que viven en el agua o muy cerca de ella, pueden viajar flotando por el mar grandes distancias antes de alcanzar tierra en un sitio diferente del punto de partida, donde, libres de competencia, están en disposición de germinar.
¿Cómo se detiene el periodo de latencia?
En muchas plantas, el fin del periodo de latencia se produce por cambios ambientales de temperatura o humedad, lo que es indicativo, en realidad, de cambios de estación en la naturaleza o de condiciones más favorables para crecer.
En agricultura, cuando se quiere sembrar, hay semillas que necesitan la aplicación de temperatura para activarse, lo que se denomina estratificación de las semillas.
¿Qué son las semillas viables?
Se dice que una semilla es viable cuando todavía mantiene su capacidad para germinar durante su periodo de latencia. La viabilidad media de las semillas se estima que es de unos 5 o 25 años. Cuando las semillas son expuestas a temperaturas, humedad u oxigenación bajas, su viabilidad aumenta. Por este motivo, en horticultura, jardinería o agricultura las semillas se someten a un tratamiento y a unas condiciones de conservación que permiten mantenerlas en mejores condiciones para el momento de la siembra. (Véase más información sobre Conservación de semillas)
Más información sobre las semillas.
14 marzo, 2022