Características de las frambuesas

¿Qué son las frambuesas?

FRAMBUESO
Frambueso silvestre

La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus).

Origen de las frambuesas

El frambueso es una planta procedente del Norte de Asia y de Europa Oriental. Se cree que se encontró por primera vez en el monte Ida en Grecia, de ahí que los romanos la bautizaron con el nombre de Idaeus que significa «del monte Ida».

De hecho se puede encontrar en este lugar abundantemente, aunque crece prácticamente en toda Europa, excepto en zonas muy septentrionales.

En climas atlánticos aparece en zonas bajas en bosques, brezales y lugares rocosos, mientras que en climas más cálidos se encuentra en zonas más elevadas, sobre todo en bosques de montaña.

Historia de las frambuesas

Se cree que fueron los Romanos los que impulsaron su cultivo en Europa. De hecho se han encontrado semillas de variedades cultivadas en algunos restos de fortificaciones romanas en Inglaterra.

El primer texto escrito data del siglo IV DC y aparece en la obra Opus agriculturae del escritor Palladio. Durante la Edad Media era consumida como fruto y utilizada como medicina.

En el siglo XVIII su cultivo se encuentra extendido en toda Europa. Los colonizadores europeos llevaron las variedades europeas a América, donde ya existían otras variedades autóctonas con las cuales se cruzaron formando variedades mixtas.

¿Cómo es el fruto de la frambuesa?

Los frambuesos se cultivan fundamentalmente por sus frutos, las frambuesas que son parecidas a las zarzamoras, aunque bastante fáciles de distinguir dado que las zarzamoras, cuando maduran son negras, mientras que las frambuesas son rojas.

Las zarzamoras cuando están verdes también son rojas pero son brillantes, lisas y de gusto muy ácido mientras que las frambuesas son de color rojo mate y presentan pelos. Otra de las maneras de distinguir ambas frutas es separarlas de la planta.

Las frambuesas, cuando se separan de la planta, presentan en la parte superior el hueco del receptáculo que queda enganchado en la ramita en tanto que las zarzamoras no presentan este hueco, porque al cortarlas de la rama también separamos el receptáculo que queda enganchado al fruto.

Usos de los frambuesas

  • Las frambuesas se utilizan para comer en crudo o para preparar pasteles, mermeladas o confituras.
  • Además de los frutos de los frambuesos, estos arbustos también poseen otras partes comestibles. Las raíces tiernas, después de hervirse profusamente, también resultan comestibles. Los renuevos que nacen del suelo a principios de primavera, cuando son tiernos, pueden comerse como si fuesen espárragos.

¿Cuáles son los nutrientes de la frambuesa?

La frambuesa es rica en vitaminas, minerales, como el magnesio, potasio o el calcio; flavonoides y otros componentes que resultan especialmente indicados para la salud.

¿Cuáles son las vitaminas de la frambuesa?

Las principales vitaminas que contienen las frambuesas son la vitamina C, y el ácido fólico,

* Más información:«Beneficios de las frambuesas»

Mas información sobre las frambuesas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 noviembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.