Contenidos
- 1 Tulipán y el arte de la jardinería
- 1.1 Decoración de jardines y cultivo de tulipanes
- 1.2 ¿Dónde comprar tulipanes?
- 1.3 Floración de los tulipanes
- 1.4 Cómo planificar un jardín de tulipanes
- 1.5 Cultivo de tulipanes: Exposición
- 1.6 Riego de los tulipanes
- 1.7 Reproducción de los tulipanes
- 1.8 Tipo de suelo para plantar tulipanes
- 1.9 Abonado de los tulipanes
- 1.10 Enfermedades y plagas de los tulipanes
- 1.11 Cultivo hidropónico de tulipanes
- 1.12 Cuidado de los bulbos de tulipanes
Tulipán y el arte de la jardinería
Los tulipanes (Tulipa spp.) son plantas de la familia de las Liliáceas que provienen de Asia central y occidental. Existen aproximadamente unas 5.000 especies, agrupadas en 15 familias, la mayoría de las cuales son formas cultivadas a partir de la especie Tulipa gesneriana. Les mostramos a continuación que se pueden hacer auténticas obras de arte de jardinería con estas plantas.
Decoración de jardines y cultivo de tulipanes
Con una gran variedad de tamaños y formas, las flores llamativas del tulipán se utilizan fundamentalmente para decoración de parterres o macizos de flores, con la posibilidad de combinar diferentes colores y formas.
También se utilizan como flor de corte para ramos o combinaciones florales.
A continuación se presenta toda una guía de cultivo de los tulipanes: dónde plantarlos, a qué profundidad, tipo de suelo, preparación del terreno, cuidados, riego, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.
No se pierdan tampoco el artículo a todas las variedades de tulipanes que existen para poder ver las infinitas posibilidades que ofrece esta planta tan hermosa en jardinería.
¿Dónde comprar tulipanes?
Los tulipanes son plantas que se reproducen por bulbos. Para adquirir estas, plantas, se deben comprar los bulbos en viveros o tiendas de jardinería. Algunos tipos de tulipanes son capaces de naturalizarse y florecer al año siguiente.
Floración de los tulipanes
Estas plantas producen flores grandes muy notorias, que florecen desde principios de primavera, hasta a mitad de la estación.
Cómo planificar un jardín de tulipanes
Se pueden diseñar miles de jardines tulipanes diferentes. Para que se hagan una idea, la máxima expresión del arte con tulipanes la encontramos en Keukenhof, el jardín de tulipanes más grande del mundo.
Últimamente se ha extendido mucho el cultivo del tulipán con otras plantas bulbosas, como jacintos, narcisos y los nazarenos.
Cultivo de tulipanes: Exposición
Al sol o semisombra en lugar cálido. En invierno, si han florecido o brotado, y si las condiciones exteriores son muy frías, mejor guardar en interior. Las condiciones ideales de temperatura, después de haber florecido, se establecen entre unos 13 y 18 º. No aprecian las corrientes de aire y los ambientes muy resecos.
Riego de los tulipanes
No debe dejarse secar el terreno. El riego debe ser más abundante antes de la floración. Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.
Reproducción de los tulipanes
Por bulbillos en otoño. Aunque pueda reproducirse con los bulbos propios, originados por la misma planta, es mejor comprar bulbos que procedan de Holanda. Una buena solución es utilizar los bulbos propios junto con los comprados.
Los bulbos deben plantarse a unos 10-12 cm de profundidad. Una manera práctica de calcular la profundidad de plantado es dejar la parte inferior del bulbo a una distancia correspondiente al doble de su longitud con respecto a la superficie.
Es conveniente mezclar la tierra con un buen fertilizante específico, regar bien y, en caso de ser un clima muy frío, cubrir la tierra para que no se hielen. (Es mejor que en invierno se mantengan bajo temperaturas frías para evitar una floración anticipada que produce plantas de poca calidad. Una temperatura hibernal de 4º o 5º sería la mejor.
No es adecuado utilizar la misma tierra donde se han plantado el año anterior. Es mejor renovarla cada año. En invierno la tierra no debe dejarse secar.
Tipo de suelo para plantar tulipanes
Preferentemente alcalino, con mezcla de arena y tierra de jardín, no de estiércol. Debe tener un buen drenaje y estar bastante suelta, para evitar que prosperen hongos que terminarán por pudrir la planta.
Abonado de los tulipanes
Abonar el terreno antes de plantar o aplicar fertilizante después de plantar. Un fertilizante de tipo general seria adecuado. Cuando se replantan los bulbos, el fertilizante debe ser aplicado después de florecer.
Enfermedades y plagas de los tulipanes
El botrytris es reponsable por la muerte de las hojas y de los capullos. Debemos aplicar algun insecticida contra hongos para evitarlo.
Algunas veces, aunque obtengamos plantas de buena calidad, éstas no producen flores. Esto se debe a un mal almacenamiento de los bulbos en invierno, durante el cual estuvieron sometidos a temperaturas demasiado altas.
Otra de las plagas que se debe evitar es la de las babosas y caracoles, que se comen las plantas especialmente cuando están en periodo de crecimiento. Debemos aplicar un repelente de estos animales para evitarlo.
Cultivo hidropónico de tulipanes
Otra de las posibilidades de cultivar tulipanes es dentro del agua, lo que se conoce como cultivo hidropónico. Para realizar este cultivo precisaremos de un recipiente especial o, en su defecto, de cualquier tarro de cristal con una boca que abarque más o menos el cuarto inferior del bulbo. En este tipo de cultivo tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- El agua solamente debe rozar ligeramente la parte inferior del bulbo. El agua debe cambiarse de tanto en tanto para evitar la formación de hongos que pudrirían la planta.
- Es conveniente, para evitar un crecimiento prematuro del tallo y de las hojas y un buen desarrollo de las raíces, dejar la zona apical del bulbo durante un mes y medio en un lugar oscuro o taparlo con algún objeto que no deje pasar la luz. Una vez transcurrido este periodo de tiempo normalmente ya habrá despuntado el tallo. Podemos ya colocarlo en una posición iluminada.
- No debemos colocar el bulbo florecido en un lugar de paso donde haya muchas corrientes de aire, o cerca de la calefacción. Un emplazamiento cerca de una ventana con buena luz y no directamente al sol sería ideal.
Cuidado de los bulbos de tulipanes
Los tulipanes son plantas perennes vivaces, es decir que pierden las partes aéreas pero conservan los tallos subterráneos llamados bulbos. Si queremos que de los bulbos crezcan nuevas plantas en la temporada siguiente tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Antes de que se sequen las flores, aproximadamente unas tres semanas después de la floración, debemos cortarlas, pero debemos dejar el tallo y las hojas se sequen antes de retirar los bulbos, con lo que e consigue incentivar la formación de los bulbillos para la nueva temporada.
- Después de un mes y medio, más o menos de haber cortado las flores, extraeremos los bulbos que deben conservarse en un lugar frío y seco. Una temperatura alta en invierno es perjudicial y puede estropear el bulbo o hacer que la nueva planta que nacerá de el sea de mala calidad. (Estas condiciones son aplicables a cultivos tanto sobre tierra, como a los hidropónicos)
- Es importante aplicar algún fungicida a los bulbos almacenados para que no se pudran.
Más información sobre plantas.
9 septiembre, 2021