Contenidos
Cuidados de Monstera deliciosa
CULTIVO Y CUIDADOS DE COSTILLA DE ADÁN
Costilla de Adán. Riego y humedad
Foto de costilla de Adán (Monstera deliciosa)
Abundante y frecuente con rociado de hojas. Soporta que el suelo se seque mientras no sea por mucho tiempo, aunque es mejor no dejarlo secar completamente.
Le perjudica la acumulación de agua en las raíces, por lo que se le debe suministrar un buen drenaje. Es mejor regar en el momento en que se seque la tierra. Para un óptimo crecimiento suministrar agua de lluvia. El exceso de riego suele ser responsable de que las hojas inferiores se vuelvan amarillas.
Rociar las hojas en verano o en invierno cuando el interior este muy seco por la presencia de la calefacción. Utilizar agua mineral.
Costilla de Adán. Usos y toxicidad
En maceta en interiores. En exterior en invernaderos, y jardines muy resguardados. Es una planta muy adecuada para oficinas, hoteles, e interiores de las casas por su capacidad para aguantar en condiciones de baja luz y soportar los ambientes secos, aunque prefiere que se le rocíen las hojas con agua tibia cuando la humedad ambiental es muy baja.
En muchos lugares de Centro américa, Australia, Florida y California se cultiva para la producción de sus frutos. Para esta finalidad requiere ser cultivada en exteriores, en un clima muy cálido, con mucha humedad ambiental
Como la mayoría de plantas de la familia de las aráceas, toda ella es venenosa, por el elevado contenido de ácido oxálico. Su ingestión produce daños en la mucosa bucal, hinchazón, irritación intestinal y vómitos. Solamente los frutos, cuando están bien maduros, resultan comestibles y presentan un pulpa como si fuera natillas con sabor que recuerda una mezcla de piña, plátano y mango.
Costilla de Adán. Ambiente y exposición
Semi-sombra. No exponer directamente al sol bajo el riesgo de producir lesiones en las hojas. No soporta los climas fríos, prefiriendo una temperatura cálida que oscile entre los 20 y los 25 ºC. Deja de crecer cuando se expone a temperaturas inferiores a los 10 ºC. Las temperaturas bajas pueden producir manchas oscuras en las hojas.
Costilla de Adán. Reproducción y cuidados
Reproducir en verano mediante esqueje, acodo o semillas. Las semillas tardan bastante en germinar y la plántula se desarrolla muy lentamente. El mejor método es el esqueje de tallo. Para ello cuando llega el verano cortar esquejes terminales de unos 30 cm de longitud. Plantar los mismos en una cama realizada con arena y hojas trituradas.
Regar bien y esperar que eche raíces. Posteriormente plantar en su lugar definitivo. En lugares cálidos se puede plantar directamente sobre su emplazamiento definitivo y suele echar raíces al cabo de un mes o mes y medio.
Proporcionarle un asidero para que pueda trepar. Es convetniente dirigir las raíces aéreas hacia el suelo para que fijen la planta convenientemente.
Limpiar las hojas con un trapo húmedo periódicamente para facilitar la traspiración.
Trasplantar cada dos años y podarla cuando sea demasiado grande o cuando haya alcanzado un crecimiento irregular.
Entre las principales enfermedades se encuentran el ataque de hongos que estropean las hojas y producen manchas amarillas o marrones. (Aplicar un fungicida adecuado)
Pueden ser afectadas por el ataque de bacterias de género Erwinia. Estas bacterias, muy comunes en frutales y hortalizas, como los manzanos o los perales, las patatas, tomates o zanahorias, producen manchas necróticas en las hojas que, si no se tratan adecuadamente, pueden matar las plantas. (Aplicar antibióticos organosulfurados)
Las principales plagas que le afectan son la araña roja y las cochinillas. Controlar mediante insecticidas.
Costilla de Adán. Suelo y abonado
Terreno rico en humus y con buen drenaje. Añadir fertilizante líquido semanalmente con el agua de riego durante la época de crecimiento. La falta de abona determina que las hojas se vuelvan pálidas y con poco lustre.
Más información sobre plantas.
21 diciembre, 2021