El cultivo del laurel

Cuidados y cultivo del laurel

Cultivo de Laurus nobilis

El laurel (Laurus nobilis) es un árbol cultivado por sus hojas, que se utilizan como hierba aromática en multitud de recetas. En fitoterapia tiene propiedades digestivas, expectorantes, astringentes y antisépticas. No puede faltar en el jardín de plantas medicinales.

laurel arbol

Laurel en el huerto familiar, aspecto general

Los árboles adultos pueden alcanzar hasta los 15 m. de altura. Se utiliza como árbol de jardín, para recortar en setos y como planta medicinal y aromática.

A continuación, encontrarán toda una guía de cultivo de del laurel: características de la planta, tipo de suelo que necesita, dónde orientarlo, riego, flores, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas que puede tener.

Descripción del árbol del laurel

Árbol perennifolio de la familia de Lauráceas, pariente del canelo. Tallos erectos de corteza oscura. Hojas enteras, alternas, lanceoladas, coriáceas y brillantes, de margen ondulado. Flores unisexuales; las masculinas muestran de 8-14 estambres; las femeninas con 4 pétalos. Todas ellas amarillentas y reunidas en umbelas axilares, con pedúnculo corto. Fruto en baya de color negro. Florece desde mitad de invierno a mitad de primavera.

Hábitat, clima y emplazamiento del árbol

El laurel es un árbol generalmente cultivado, pero también aparece naturalizado en lugares frescos y húmedos. No tolera las heladas.

Prefiere climas cálidos o templados y una exposición soleada y resguardada. Se puede plantar a pleno sol o en semisombra. Emplazar en un sitio protegido de las corrientes de aire y abrigado de los fuertes vientos.

Laurel: Riego

flores hojaslaurel

Laurel, hojas y flores

Riego moderado, resiste muy bien la sequía. Espaciar más el riego en otoño e invierno.

El exceso de riego puede producir la pudrición de las raíces o que aparezcan hojas amarillentas. Otras veces unas pocas hojas amarillentas son naturales en árboles que se están adaptando a nuevos terrenos o emplazamientos. No se debe inundar el terreno, ya que favorecería la pudrición de las raíces.

Laurel: Tipos de suelo

Necesita un terreno bien abonado y con un buen drenaje. Tolerante a suelos medianamente secos. Se puede plantar en terrenos con cierta pendiente.

Plantación y reproducción del laurel

Se reproduce mediante esquejes cortados en primavera y plantados una vez hayan enraizado en verano, aunque tardan mucho en crecer, mejor dejar crecer en maceta el primer año y luego trasplantar. Le favorecen las podas y la eliminación de los chupones.

Cómo obtener un esqueje del laurel

  • Los esquejes se obtienen de un ejemplar sano y adulto (de unos 3 años). Para ello se corta un esqueje de unos 15 cm. de una rama joven, por la yema, y se quitan la mayoría de las hojas.
  • Luego, con un cuchillo limpio se afila la parte de la base para que haya mayor superficie de contacto entre la savia de la planta y el suelo (por donde echará nuevas raíces y se nutrirá el esqueje).
  • Se planta en una maceta y se cuida en condiciones de humedad, temperatura y luz adecuadas, hasta que enraíce, en unos 15 días aproximadamente.
  • No debe secarse demasiado el suelo ni exponerse a pleno sol. Proteger del frío, heladas, de la humedad excesiva y de los vientos fuertes. Trasplantar a la primavera siguiente.
  • También se puede reproducir por semillas, pero es poco habitual debido a que es un método de reproducción muy lento.

Cosecha del laurel, recolección de las hojas

hojas de laurel

Hojas de laurel secas

Las hojas del laurel se recolectan durante todo el año a medida que se van necesitando. Para guardarlas se recomienda recoger las hojas con las manos bien limpias y secarlas en un lugar oscuro, fresco y seco durante unos 15 días. Luego se guardan en tarros de cristal.

Se recomienda no conservar por más de 1 año. Si se secan a pleno sol las hojas se vuelven de color pardo. Las hojas del laurel tiene un aceite esencial que es rico en cineol.

Los frutos del laurel son tóxicos y no se deben comer.

Plagas y enfermedades del laurel

  • Cochinilla algodonosa: Las cochinillas constituyen la segunda plaga más importante para las plantas, después de los pulgones. En el laurel se caracterizan por pequeñas motitas amarillentas o blancas, y son una de las plagas más habituales que suelen contraer estos árboles.

cochinilla algodonosa laurel

Cochinilla del laurel (Protopulvinaria pyriformis) y cochinilla algodonosa sobre hojas de laurel

  • Negrilla: La negrilla es un hongo saprófito que crece sobre las hojas del laurel y se desarrolla a partir de la melaza que dejan los pulgones y cochinillas.

negrilla y cochinilla algodonosa laurel

Negrilla sobre hojas de laurel

tratamiento ecologico plagas

Tratamiento ecológico de plagas del huerto

punto rojo Más información sobre el laurel.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.