El cultivo de la lechuga

CÓMO CULTIVAR LECHUGA

lechuga icono

Cultivo de la lechuga: usos y variedades

lechuga cultivo

Foto de lechuga en un vivero

La lechuga (Lactuca sativa) se cultiva por sus hojas en alimentación. Deben recogerse cuando la planta presente una forma consistente al tacto, sin ser extremadamente dura.

Lo mejor es plantar en diferentes épocas para tener siempre ejemplares a punto. Entre las muchas variedades de lechuga que existen, conviene destacar:

  • Lechuga romana (Lactuca sativa var. longifolia)
  • Lechuga de cogollo (Lactuca sativa var. capitata): Dentro de esta tendríamos la Batavia cuyo cultivo puede extenderse a lo largo de todo el año o las variedades: Trocadero, Reina de Mayo o Maravilla de verano.
  • Lechuga rizada (Lactuca sativa var. crispa)

lechuga icono

Características de la lechuga (Lactuca sativa)

lechuga
Foto de lechuga en un cultivo

Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas. Tallos muy cortos. Hojas verde brillantes sin espinas, las inferiores enteras, con pecíolo corto. Hojas superiores sésiles, más redondeadas y ovales. Flores amarillas manchadas de violeta en panículas. Frutos de color gris con un pico prominente, tan largo como el resto.

El origen de la lechuga se sitúa en Asia, a partir de la especie Lactuca serriola. Se encuentra ampliamente cultivada en todo el mundo, presentando numerosas variedades. Algunas veces aparece asilvestrada.

Cultivar lechuga: Ambiente y exposición

– Requiere una exposición soleada. Las variedades de verano es preferible plantarlas en semisombra.

– La lechuga prefiere un clima frío, aunque hay variedades que se adaptan bien a climas cálidos, con tal que dispongan de humedad.

– Soporta muy bien temperaturas hasta -6ºC. Un excesivo calor produce un espigamiento demasiado temprano o la aparición de quemaduras en las hojas. Un exceso de frío conlleva al enrojecimiento de las hojas.

– No tolera la sequía.

suelo

Tipo de suelo que requiere la lechuga

Tipos de suelo: Tierra ligera, con buen drenaje, que no se encharque el agua ya que podría favorecer el pudrimiento de la planta o el ataque de microorganismos a la misma.

– La lechuga prefiere suelos franco-arenosos, con un pH entre 6,5 y 7,5.

*Más información: Mejorar el suelo

Propagación y cuidados de la lechuga

– La lechuga se propaga mediante semillas desde principios de primavera a mitad de verano si el clima es frío. En climas cálidos desde el otoño hasta final de primavera. También existen variedades que pueden plantarse en verano, como la Maravilla de verano.

– La plantación se realiza en semillero, a una profundidad del doble del diámetro de la semilla, es decir, muy superficialmente dado que las semillas son muy pequeñas (aproximadamente 1 cm. de profundidad. A mayor profundidad, menor capacidad de germinación).

– La lechuga germinará a los 6-12 días. Después de un aclarado de ejemplares, cuando hayan aparecido unas 4 hojas deberán ser trasplantadas a su enclave definitivo. Mantener una distancia de 25cm entre plantas y 30 cm entre hileras.

– Estarán listas para la recolección en un periodo que oscila entre los 45 días para las especies más tempranas y los 90 para las más tardías.

– Se recomienda sembrar unas pocas semillas cada 2-3 semanas, desde principios de marzo hasta junio, para disponer siempre de hojas para ensaladas durante el año.

EJEMPLO DE CALENDARIO DE CULTIVO DE LA LECHUGA

calendario de cultivo de la lechugaLámina explicativa sobre el cultivo de la lechuga

Riego del cultivo de lechuga

El riego debe ser periódico, no abundante, más habitual en verano. En todo caso es mejor no encharcar la tierra para evitar la aparición de hongos. Al carecer de un sistema radicular amplio, debe evitarse que el subsuelo se seque. Para ello, conviene plantar las lechugas en la parte superior de un caballón para evitar que el agua de riego moje las hojas.

Se puede regar mediante goteo o por inundación de los caballones. La distancia entre filas se debe situar a unos 50 cm y la distancia entre plantas ha de ser de unos 30 cm.

La lechuga es muy sensible al agua salada, que reduce mucho la producción.

Cuidados y abonado de la lechuga

Es conveniente añadir estiércol, potasio – formación del cogollo-, y magnesio para que tenga un aspecto bien verde.

Es un cultivo que se resiente de un exceso de nitrógeno que puede quemar las hojas.

Resulta conveniente limpiar las malas hierbas y atar las hojas para que las interiores se hagan más blancas, lo que resulta más atrayente para el comprador.

escarabajo

Plagas y enfermedades de la lechuga

Entre las principales enfermedades se encuentran:

  • Mildiu, producido por hongos durante las épocas de más humedad, fundamentalmente de la especie Bremia lactucaei, haciendo que las hojas se vuelvan amarillas. Aunque puede tratarse con algún producto específico, es mejor elegir la especie resistente al mismo, para evitar tener que tratar aquellas plantas que deben someterse a un pronto consumo.
  • Tizón negro, caracterizado por una podredumbre en los peciolos de las hojas que produce el hongo Pellicularia filamentosa.
  • Virus del mosaico, consistente en manchas sobre las hojas, producidas por virus que viven en las semillas o que son transmitidos por los pulgones. La única solución consiste en elegir la semilla libre de esta enfermedad.
  • Pulgón de las raíces: Ataca a los ejemplares plantados en primavera. Está producida por los pulgones de la especie Pemphigus bursarius que chupan la savia, produciendo un marchitamiento del ejemplar. Debe evitarse el cultivo de la lechuga en tierras infectadas hasta desinfectar la tierra o cultivar con especies resistentes a esta plaga.
  • Se debe vigilar también la aparición de babosas y pulgones, que se comen las hojas por la noche. Para distinguirlos debemos fijarnos en la aparición de caminitos plateados sobre las hojas de lechuga.
  • De igual manera, hemos de controlar las larvas de las polillas, que habitan en el suelo y se alimentan de las raíces. Al comérselas producen un inesperado marchitamiento de las hojas.

punto rojoMás información sobre las propiedades y el valor nutricional de la lechuga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

borrajaCultivo de la borrajahuertoTareas del huertoaloeCultivo del aloe
EmbarazoDolorAdelgazarArtritisDiabetesDepresiónHerpesAnemiaAlzheimerListado de enfermedades
Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.