Cómo mantener la humedad en las plantas ornamentales

¿Cómo mantener la humedad en las plantas en el exterior y en el interior de la vivienda?

Control de la humedad ambiental de las plantas de interior

Problemas de riego y humedad en invierno

croton
Foto de croton

En invierno las plantas suelen incluso sufrir de más problemas de humedad que en verano. Durante esta época del año muchas plantas en su lugar natural estarían en época de reposo, sin embargo en nuestras casas, al encender la calefacción les creamos un microclima que les obliga a estar también activas durante este periodo.

La calefacción reseca mucho el ambiente y esto se manifiesta en nuestras plantas de interior cuando las hojas se vuelven amarillas o aparecen puntas marrones en las hojas. Igualmente la falta de humedad determina que las flores duren menos.

Exceso de humedad en las plantas

Un exceso de humedad en las plantas suele manifestarse en forma de podredumbre, puntas marrones en ciertas plantas o manchas en las hojas. Este exceso contribuye a la aparición de enfermedades de carácter fúngico.

Por ejemplo, los ficus suelen acusar el exceso de humedad con la aparición de manchas marrones en el borde de las hojas, especialmente las variedades variegadas. Si dejamos secar el suelo antes de volver a regar podemos detener esta anomalía. Este tipo de plantas necesitan un riego más escaso en invierno.

¿Cómo aumentar la humedad en las plantas de interior?

Entre los diferentes recursos que tenemos para aumentar la humedad del aire se encuentran los siguientes:

  • Humificadores: La mejor manera de aumentar la humedad relativa de un espacio interior es mediante un humificador. Estos aparatos se pueden encontrar fácilmente en el mercado y consiguen aumentar la humedad de una forma automática. Por su precio más elevado, son interesantes cuando disponemos de muchas plantas de interior.
  • Pulverizadores: Resultan mucho más baratos que los humificadores, aunque se tienen que utilizar manualmente. Son convenientes cuando disponemos de pocos ejemplares.

Cómo pulverizar adecuadamente las plantas

A la hora de pulverizar las plantas, tendremos en cuenta los siguientes consejos:

  • No pulverizar sobre las flores porque se estropean, para ello las cubriremos temporalmente con una bolsita de plástico o colocaremos delante de las mismas una pantalla para que no les alcance el agua pulverizada.
  • Es mejor que el agua se encuentre un poco tibia y que no contenga cal. En caso de vivir en un lugar con aguas duras, es mejor utilizar agua mineral o un descalcificador.
  • Pulverizar por las mañanas, de manera que las hojas, al llegar la noche, se encuentren secas. La mayoría de las plantas prefieren que las temperaturas nocturnas sean más bajas por lo que el exceso de humedad y bajas temperaturas es un caldo de cultivo para la aparición de enfermedades.
  • Hay ciertas plantas que no pueden pulverizarse porque el agua sobre sus hojas les causa perjuicios. Entre todos ellas se encuentran los cactus o las plantas suculentas y todas las que tienen las hojas vellosas, como la maranta o la violeta africana.

*Información adicional de Cómo regar las plantas

Técnicas para aumentar la humedad ambiental

Además de las anteriores, podemos utilizar otra serie de técnicas para aumentar la humedad de las plantas. Para ello podemos optar por alguna de las siguientes:

flores en maceta con humedad

Foto de flores cultivadas en un recipiente para que tengan más humedad.

  • Colocar la maceta dentro de un recipiente con grava : Colocamos grava en el fondo de un recipiente y añadimos agua hasta que esta no supere la grava. Posteriormente introducimos la planta colocando la maceta sobre la grava. De esta manera conseguiremos que la planta disponga de una humedad constante en sus raíces. Además, a medida que el agua se evapora, la humedad relativa del aire aumente.
  • Colocar las plantas en grupos: Si reunimos las plantas en grupos, conseguiremos crear una especie de microclima en el que la evaporación del agua de unas beneficia a las otras.
  • Colocar la planta dentro de un recipiente mayor e introducir el tiesto en un lecho de musgo de turbera mojado : Dentro de un recipiente mayor que el tiesto de la planta introducimos musgo de turbera (sphagnum peat moss), luego lo mojamos bien para que quede bien húmedo. Posteriormente, introducimos la planta de manera que esta quede rodeada por todos los lados por una especie de nido, realizado con este musgo. El musgo de turbera mantiene muy bien la humedad y la va cediendo poco a poco al ambiente.

Técnicas para disminuir la necesidad de humedad en las plantas

Sabemos que el grado de humedad necesaria de las plantas de interior viene influido por la temperatura, las corrientes de aire y por la luz. En ciertas ocasiones, como cuando nos vamos de vacaciones, es necesario proporcionar a las plantas el lugar adecuado para que necesiten la menor humedad posible. Para ello tendremos en cuenta los consejos siguientes:

  • Apartar las plantas del sol: Con el objetivo de disminuir la traspiración es conveniente alejar las plantas de una orientación soleada. Lo mejor es colocar las plantas en una orientación norte que es la más fresca y donde ellas necesitaran menos luz. (Más información sobre la luz en el listado inferior)
  • Buscar una buena ventilación pero sin corrientes de aire: La plantas necesitan estar ventiladas para que no desarrollen hongos. Sin embargo, las corrientes de aire evaporan el agua de las hojas y resecan la humedad ambiental. Un lugar bien ventilado y fresco es el ideal. Una pequeña terraza orientada hacia el norte nos podría servir.
  • ¿Por qué al volver de vacaciones las plantas están mustias? La costumbre de dejar las plantas durante las vacaciones en lugares muy cerrados con poca ventilación es responsable de que, al volver, muchas plantas se encuentren enfermas.
  • Cortar las partes secas o marchitas: Al eliminar las partes de las plantas en malas condiciones conseguimos que tengan menos necesidad de consumir agua.

*Información relacionada: Humedad de las plantas / Plantas de interior

Más información sobre el riego en las plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.