Contenidos
- 1 Cómo cultivar coles o repollo, cuidados y cultivo en huerto casero
- 1.1 Variedades de col
- 1.2 Descripción de las coles
- 1.3 Clima y condiciones de cultivo
- 1.4 Cómo plantar coles en el huerto
- 1.5 Labores culturales de las coles
- 1.6 Riego de la col
- 1.7 Variedades de coles – Calendario de cultivo de la col
- 1.8 Cosecha y recolección de las coles
- 1.9 Propiedades de las flores de la col
- 1.10 Rotación de cultivos y plantas para cultivar al lado
- 1.11 Plagas y enfermedades de las coles
Cómo cultivar coles o repollo, cuidados y cultivo en huerto casero
La col o repollo (Brassica oleracea) es la planta más cultivada de la familia de las verduras crucíferas (Brassicaceae), pariente del brócoli, la rúcula, la coliflor, el repollo morado, la colza, los rabanitos o los nabos.
Variedades de col
Estas verduras se pueden cultivar durante todo el año, ya que existen variedades para cada estación, entre las más populares: las coles de Savoya (caracterizadas por hojas rizadas), col corazón de buey (Brassica oleracea var. capitata), coles de Bruselas (var. gemmifera) o la col toscana (var. licitana).
El brócoli (var. italica) y la coliflor (var. botrytis) también son tipos de coles.
Existen variedades para la decoración de parterres, de diferentes colores y tamaño pequeño.
Descripción de las coles
Son plantas bienales o anuales, generalmente de entre 25 y 70 cm. de altura, que cuando florecen, pueden llegar hasta 1 m. Tallos glabros ascendentes leñosos, con señales foliares.
Hojas superiores sésiles; las inferiores mucho más carnosas, pecioladas y con lóbulos. Pueden ser de color verde claro, verde oscuro azulado, blancas, moradas, lisas o rizadas, según el tipo que se cultive.
Flores amarillas o blancas de hasta 2,5 cm., agrupadas en racimos muy poco compactos. Frutos en siliqua de hasta 8 cm.
Clima y condiciones de cultivo
Debe ser plantada a pleno sol. En general, las coles se adaptan bien a todo tipo de suelo, pero prefieren tierras calcáreas, bien húmedas y con buen drenaje. Agradecen suelos ricos en materia orgánica, con pH entre 6.5 – 7, abundante nitrógeno.
Es conveniente efectuar rotación de cultivos durante el año.
Cómo plantar coles en el huerto
- Plantación en semillero o almácigo, y 4 semanas más tarde, replantación en tierra donde previamente ha habido otra cosecha, especialmente agradece que haya habido hortalizas. No roturar la tierra.
- La col se planta, según la variedad, en primavera o otoño, a temperaturas entre 15 – 20ºC.
- Mantener una distancia de 15 y 30 cm. entre plantas.
Labores culturales de las coles
- 2 semanas después de la plantación, añadir un poco de tierra en la base para protegerlas de las heladas.
- Escardar semanalmente para limpiar las malezas
Riego de la col
- Riego frecuente, especialmente cuando están en fase de plantón y cuando se acaban de trasplantar. No deben en estos casos dejarse secas nunca, aunque el regado no debe ser muy abundante.
- Unas tres semanas antes de que se conviertan en plantas adultas, se les debe aplicar un solo riego abundante, sobre todo cuando las condiciones climáticas son muy secas.
- El resto del año puede servir un riego semanal a razón de unos 10 litros por metro cuadrado.
Variedades de coles – Calendario de cultivo de la col
Tipo de col | Siembra | Cosecha | Variedades |
Coles de invierno (resistentes al frío) | abril – mayo | 150 días | Coles de Savoya |
Coles de primavera | julio – agosto | 150 días | Spring greens |
Coles de verano | febrero – mayo | 150 días | Golden Acre |
Cosecha y recolección de las coles
Las coles se deben recoger cuando están tiernas, con un cuchillo limpio y afilado, retirando las hojas exteriores. Se deben comer poco tiempo después de la recolección y no se pueden utilizar en fitoterapia como plantas secas, ya que pierden sus propiedades. Algunas variedades de invierno como Winter White se pueden almacenar.
Propiedades de las flores de la col
Las flores de la col son amarillas o blancas. Nacen semanas después de cortar las coles, a partir de unos tallos florales erectos que dan a la planta un aspecto parecido a un candelabro.
Las flores de la col tienen un sabor punzante y dulce, muy agradables para comer en hervidas, en vinagretas o para añadir en las ensaladas.
La col es una verdura habitual en nuestras mesas, pues se encuentra en todos los supermercados. Pero sólo las personas con huerto pueden comer las deliciosas flores de la col.
Las flores de la col, que pertenece a la misma familia que el brócoli o la mostaza, son comestibles y se pueden utilizar: O bien sin abrir, las cabecillas florales (» brotones de la col«), hervidas o al vapor y mezcladas con patata u otras verduras, o bien las flores abiertas en ensaladas.
Rotación de cultivos y plantas para cultivar al lado
Según la rotación de cultivos, se recomienda plantar las coles en sitios donde antes habían tubérculos o raíces, y al año siguiente poner legumbres en ese terreno. No cultivar las coles en terrenos en los que el año anterior se han plantado otras crucíferas para reducir el riesgo de plagas y enfermedades.
Bien cerca de las coles podemos plantar remolachas, guisantes, habas, tomateras o berenjenas (en verano), ajos o cebollas, estos cuatro últimos, además, ayudarán a evitar que las plantas se infecten de insectos que suelen atacarlas (asociación de cultivos).
Intercalar menta, salvia, romero, tanaceto u otras hierbas aromáticas es otra forma de ayudar a controlar las plagas con otras plantas.
Plagas y enfermedades de las coles
Las coles son plantas resistentes de cultivo fácil.
- Mariposa de la col (Pieris brassicae): Mariposa que se alimenta, como su nombre común alude, sobre todo, de las hojas de las coles y de otras crucíferas, como coliflores, colza, nabos o rábanos.
- Noctuela de la col (Mamestra brassicae) Es un tipo de lepidóptero cuyas larvas se alimentan de la inflorescencia.
- La mosca de la col (Chortophilla brassicae): Es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común cuyas larvas se alimentan de las raíces. Esto produce la podredumbre de la planta o su debilitamiento. El tratamiento principal y más ecológico consiste en asociar este cultivo con el cultivo del tomate.
- Igualmente, puede resultar eficaz remover el terreno para que las larvas queden al descubierto y sean comidas por los pájaros. La utilización de suelos desinfectados o donde no hayan sido plantadas coles previamente resulta necesaria para evitar infecciones. A veces, la magnitud de la enfermedad obliga a eliminar las cosechar completamente. Otro procedimiento consiste en proteger la base de la planta con algún sistema que impida que la larva penetre en el suelo. El tratamiento químico no ofrece ninguna solución eficaz.
*Más información: Tratamiento ecológico de plagas
Más información sobre las propiedades de la col.
7 diciembre, 2021