Contenidos
- 1 Cuidados y tareas del huerto para cultivar brócolis
- 1.1 ¿Cómo cultivar brócoli o brécol en un huerto casero?
- 1.2 Tipos y variedades de brócoli
- 1.3 Brócolis: Características y descripción de la planta
- 1.4 ¿Qué diferencias existen entre el brócoli y la coliflor?
- 1.5 Brócolis: Riego
- 1.6 Brócoli: Usos
- 1.7 Brócoli: Clima y emplazamiento
- 1.8 Brócoli: Suelo, preparación, abonado y cultivo rotatorio
- 1.9 Brócoli: Reproducción y multiplicación de la planta
- 1.10 Cultivo de los brócolis: Tareas de mantenimiento
- 1.11 Brócoli: Recolección y conservación
- 1.12 Rotación y asociación de cultivos con el brócoli o las coles
Cuidados y tareas del huerto para cultivar brócolis
¿Cómo cultivar brócoli o brécol en un huerto casero?
El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es probablemente una de las hortalizas más consumidas en la alimentación. Comerla habitualmente, además de ser deliciosa, ha demostrado muchos beneficios en nuestra salud. Por ejemplo, debido a su contenido en glucosinolatos tiene propiedades contra el cáncer.
Botánicamente, estas plantas pertenecen al grupo de las verduras crucíferas (Brassicaceae), pariente de las coles, la rúcula, la coliflor, el repollo morado, la colza, los rabanitos o los nabos.
Tipos y variedades de brócoli
Los brócolis, igual que las coles, se pueden cultivar durante todo el año ya que existen variedades para cada estación.
Dentro de las variedades de brócoli debemos considerar especialmente las calabresas, también llamadas brécoles italianos o americanos.
Las calabresas poseen una altura menor en torno a los 45 cm y se extienden menos (40 cm). A diferencia de los brécoles comunes, son cultivos de climas frescos, por lo que no se deben cultivar en lugares donde las temperaturas excedan los 15 ºC.
Existen variedades para la decoración de parterres, que suelen presentar diferentes colores y tamaño pequeño. Los brécoles se clasifican en diferentes variedades según su aspecto general, el color de las cabezuelas florales o la fecha de producción o plantación.
*Véase: Tipos de brócolis
Brócolis: Características y descripción de la planta
El brócoli es una planta bienal de la familia de las Brassicáceas (Crucíferas), a la que pertenecen otras plantas comestibles, como la col, las coles de Bruselas o la coliflor. El nombre de la familia alude a sus flores con cuatro pétalos en forma de cruz. Puede alcanzar entre 60 y 90 cm de altura por unos 60 cm de ancho.
Etimológicamente el nombre de «brócoli» procede del latín » brachium» que significa » rama» y hace referencia a la forma ramificada de sus cabezuelas florales.
Del brócoli, al igual que de la coliflor, nos comemos fundamentalmente sus flores inmaduras y el grueso tallo que las precede. El tallo parte de las raíces y se encuentra rodeado por las hojas.
¿Qué diferencias existen entre el brócoli y la coliflor?
El brócoli se diferencia fundamentalmente de la coliflor en que sus cabezuelas florales son generalmente verdes, Los tallos de las inflorescencias (pellas) poseen una textura menos compacta y las inflorescencias muchas veces adquieren una forma cónica.
La coliflor solamente forma una inflorescencia central, mientras que el brócoli desarrolla una inflorescencia central rodeada por otras menores.
Las hojas del brócoli tienen pecíolos alargados, limbos con hojas lobuladas de color verde grisáceo, muy ondulados y con lóbulos profundos. Las flores, cuando maduran, son pequeñas, con cuatro pétalos amarillos. Frutos en siliqua con semillas de redondeados de color rosa.
Brócolis: Riego
El terreno debe mantener siempre una cierta humedad. Hace falta regar más después de trasplantar las plántulas y en la época en que se desarrolla la parte verde de la planta.
El riego debe disminuir en el momento en que se hayan formado las cabezuelas florales, antes de que estas maduren. No obstante, como se ha mencionado, la tierra nunca debe dejar secarse.
La mejor manera de comprobarlo es ver que el terreno no se quede enganchado a las herramientas pero que conserve cierta humedad cuando se coja entre los dedos.
Brócoli: Usos
Se cultiva para la producción de cabezuelas florales comestibles.
Brócoli: Clima y emplazamiento
Es una planta que necesita climas templados, protegido de los fuertes vientos. La temperatura ideal de crecimiento se sitúa entre los 20 y los 24 ºC, mientras que para la formación de las flores la temperatura debe oscilar entre los 10 y los 15 ºC.
Las inflorescencias en época de crecimiento son afectadas por el sol directo en climas calurosos y por las heladas en climas muy fríos. Durante el verano requieren una sombra moderada.
Igualmente, cuando están maduros deben recolectarse pronto ya que pueden ser afectados por numerosos factores (heladas, viento, calor, plagas, cetc) y pudrirse con facilidad o ponerse marrones, lo que imposibilita su venta.
En lugares más fríos se precisará el uso de variedades adecuadas a las bajas temperaturas que son aquellas cuya recolección se da a principios de primavera o finales de invierno, como las variedades Nine star Perennial, Extra Early Purple Sprouting Rudolph o White sprouting.
El uso de variedades adaptadas a climas fríos permite su cultivo en lugares con temperaturas extremas, tal como ocurre en las islas Británicas, donde se cultiva con temperaturas de hasta -12 ºC.
Brócoli: Suelo, preparación, abonado y cultivo rotatorio
Se desarrolla bien en terrenos neutros o ligeramente ácidos, en vez de alcalinos con un Ph comprendido entre 6 y 7,5. Cuando se plante en zonas ácidas ácidas, se deberá añadir roca caliza al suelo para rebajar la acidez. No le gustan los suelos profundos, salinos u arenosos o los lugares donde soplan el viento fuerte en invierno.
Prefieren suelos bien trabajados, que hayan sido preparados o arados profundamente hasta los 35 o 40 cm.
Mientras se labora antes de la plantación, puede ser conveniente añadir abono natural antes de la plantación, como estiércol maduro, troncos podridos recogidos de los bosques o compost, porque es un tipo de cultivo que necesita nitrógeno.
En caso de utilizar fertilizante nitrogenado al 21 %, se estima que tanto los brécoles como las calabresas necesitarán de unos 45 a 55 g por metro cuadrado. Además de nitrógeno, los brécoles generalmente necesitan potasio y boro. El magnesio también puede ser necesario para ciertos suelos que presentan deficiencias de este mineral.
Aunque prefiera los terrenos ricos, el bróculi es muy útil para plantar en terrenos pobres, donde otras verduras u hortalizas no pueden desarrollarse. En este caso se deben enmendar los suelos para hacerlos productivos.
*Véase: Cómo mejorar el tipo de suelo
Brócoli: Reproducción y multiplicación de la planta
Los brécoles se plantan mediante semillas en semillero. Las semillas se introducen a una profundidad de 1 cm y se trasplantan al cabo de unas 7 semanas. Una vez empiecen a desarrollarse las plántulas, se deberá realizar un aclareo de las mismas, dejando espacio suficiente para que puedan crecer bien.
La época de siembra depende de la variedad escogida pero se sitúa para la mayoría de las variedades entre los meses de mayo a junio y se trasplantan desde julio a agosto. Las variedades muy tempranas se siembran en invierno y se trasplantan en primavera. En uno u otro caso será conveniente realizar el trasplante cuando la plántula haya alcanzado, más o menos, un palmo de altura.
Para trasplantarlas, se introducen en el caballón a una distancia de unos 60 cm entre una planta y otra y a unos 80 cm o 1 metro del caballón opuesto.
Hay que tener en cuenta que el brócoli madura muy lentamente, necesitando aproximadamente un año desde el momento de la siembra hasta la recolección. Esto quiere decir que el terreno donde se planta no estará disponible para plantar otras hortalizas durante todo este tiempo.
En las variedades calabresas es mejor sembrarlos directamente sobre el terreno que en semillero para evitar que el trasplante dañe las raíces. Se debe dejar un espacio de unos 22 cm entre planta y planta separadas entre caballones distanciados unos 30 cm. A diferencia de los brécoles, las calabresas son variedades que maduran muy rápidamente. Se siembran desde primavera o principios de verano y se recogen al cabo de unas 14 o 16 semanas.
Cultivo de los brócolis: Tareas de mantenimiento
Entre las principales faenas de mantenimiento debemos mencionar el escardado superficial para eliminar el excesivo crecimiento de malas hierbas, mucho más ecológico y saludable que la utilización de herbicidas.
Entrecavar la tierra proporcionara la oxigenación necesaria al suelo, pero no se debe realizar con demasiada frecuencia ya que tambén puede destruir gusanos de tierra y organismos beneficiosos para las plantas.
En lugares más secos la utilización de materia seca puede proporcionar un acolchado necesario para evitar la pérdida de humedad.
Brócoli: Recolección y conservación
¿Cuándo y cómo se recogen los bróculis?
En primer lugar debe recogerse la cabezuela principal central, cortando el tallo floral a unos 13 o 15 cm desde la parte superior de la cabezuela. Esto se llevará a cabo cuando los brotes alcancen unos 15 o 20 cm de diámetro, durante el principio o final de primavera.
Las cabezuelas deben estar bien prietas. No debemos esperar a que empiecen a abrirse, lo que nos indicaría que van a comenzar a producir flores. En este caso, su recolección no sería tan apropiada porque este alimento se deshace más al cocinarlo. Si se deja madurar demasiado, las cabezuelas pueden volverse amarillas.
Al cortar el brote principal, se estimula la producción de las cabezuelas laterales. De esta manera, podemos conseguir un rendimiento progresivo de la planta durante un par de meses. Los brécoles pueden conservarse muy bien por el método de congelación.
En el caso de las calabresas, se recogerán cuando la cabeza principal alcance un diámetro de unos 7 a 10 cm.
Para las posteriores cabezas laterales, se deberá esperar a recogerlas cuando éstas alcancen los 10 cm de diámetro. Al igual que los brécoles se conservan muy bien congeladas.
Rotación y asociación de cultivos con el brócoli o las coles
Según la rotación de cultivos, se recomienda plantar el brócoli en sitios donde antes habían solanáceas (patatas, tomates,…) y al año siguiente cultivar legumbres en ese terreno. No cultivar las coles en terrenos en los que el año anterior se han plantado otras crucíferas para reducir el riesgo de plagas y enfermedades.
Bien cerca de los brócolis podemos plantar remolachas, guisantes, habas, tomateras o berenjenas (en verano), ajos o cebollas, estos cuatro últimos, además, ayudarán a evitar que las plantas se infecten de insectos que suelen atacarlas (asociación de cultivos).
Intercalar menta, salvia, romero, tanaceto u otras hierbas aromáticas es otra forma de ayudar a controlar las plagas con otras plantas.
Más información sobre el brécol y otras fichas de cultivo.
12 junio, 2024