Contenidos
Propiedades de las plantas Solanáceas
¿Qué son plantas solanáceas?
La familia botánica de las Solanáceas (Solanaceae) comprende unas 2.700 especies de plantas esparcidas por todo el mundo, pero especialmente en América tropical.
Las plantas solanáceas son fundamentalmente hierbas, árboles y arbustos.
Muchas de sus especies tienen un gran valor para el hombre por sus propiedades alimentarias y por la presencia de alcaloides en muchas de estas plantas.
La patatera (Solanum tuberosum L) es una solanácea que produce las patatas
Propiedades de las Solanáceas
Las solanáceas se utilizan principalmente con las siguientes finalidades:
- Propiedades alimentarias: muchas hortalizas y frutas de nuestra dieta pertenecen a esta familia botánica, como la patata, el tomate, los pimientos, la berenjena, las bayas de goji o el alquequenje.
- Propiedades medicinales: las plantas anteriores tienen propiedades medicinales. Además, una de las solanáceas que está recibiendo más popularidad como remedio natural es la Ashwagandha (Withania somnifera), una especie de ginseng en la India que se está popularizando en todo el mundo.
- Propiedades ornamentales: las petunias son plantas de jardín que se utilizan de forma decorativa y que pertenecen a las Solanáceas.
- Propiedades tóxicas: algunas de las plantas más venenosas se encuentran en esta familia botánica, como el tabaco, belladona, estramonio, beleño, mandrágora, etc.
Características botánicas de las plantas de la familia de las Solanáceas
Nacazcul, toloatzin, toloache, tártago (Datura inoxia = D.meteloides)
Hojas (1): alternas, enteras o finamente lobuladas, sin estípulas.
Tallos (2): erectas o tumbadas, muchas veces trepadoras.
Flores de las Solanáceas
Las flores de las Solanáceas son de simetría radial, generalmente en forma de campana o copa; agrupadas en cimas o solitarias
- Cáliz (3): 5 sépalos
- Corola (4): 5 pétalos.
- Estambres: 5
- Ovario: superior con 2 carpelos.
- Estilo: 1
Frutos de las Solanáceas
El fruto (5) tiene forma de cápsula (frutos secos como el del estramonio) o de baya (frutos carnosos como el tomate).
Alcaloides de las plantas Solanáceas
La mayoría de Solanáceas contienen unos componentes tóxicos llamados alcaloides. Estos pueden variar en función de la especie.
*Más información: Alcaloides de las Solanáceas
Solanáceas para la salud
Los frutos comestibles de las plantas Solanáceas se han considerado inflamatorias durante mucho tiempo, y no se recomendaban en artríticos ni personas con problemas de salud. Así consta en numerosos libros antiguos y aún hoy día se divulga en determinados entornos, como en las bases de la cocina macrobiótica.
Esta precaución o recomendación se debía a la presencia de solanina, un alcaloide tóxico presente en pequeñas cantidades en estos frutos (sobre todo cuando están verdes). Sin embargo, actualmente los tomates y berenjenas cultivados que se consumen no tienen solanina, ya que este alcaloide desaparece completamente en la madurez de las plantas o bien se ha eliminado completamente de algunos cultivares.
*Más información: Tomate, berenjena y otras solanáceas: ¿inflaman?
Géneros de Solanáceas
Los más significativos son los siguientes:
ATROPA CESTRUM LYCIUM LYCOPERSICON | MANDRAGORA SALPICHROA SOLANUM (Solanum nigrum) (Solanum tuberosum) TRIGUERA WITHANIA |
Más información sobre las plantas.
3 diciembre, 2021