Contenidos
- 1 Azucenas, lirios, narcisos, tulipanes y parientes
- 1.1 ¿Qué son las Liliáceas?
- 1.2 Características de las plantas Liliáceas
- 1.3 Ejemplos de plantas Liliáceas utilizadas en jardinería
- 1.4 Liliáceas comestibles: Hortalizas y hierbas aromáticas
- 1.5 Ejemplos de plantas Liliáceas medicinales y tóxicas
- 1.6 Liliáceas utilizadas en cosmética
- 1.7 Características botánicas de la familia de las Liliáceas
- 1.8 Flores de las liliáceas
- 1.9 Géneros de plantas Liliáceas
Azucenas, lirios, narcisos, tulipanes y parientes
¿Qué son las Liliáceas?
La familia de las Liliáceas (Liliaceae) comprende cerca de 4.000 especies, agrupadas en más de 280 géneros. Está formada mayoritáriamente por hierbas provistas de bulbos, rizomas o tubérculos, especialmente útiles en los lugares donde estas plantas más abundan por su capacidad de regeneración ante situaciones adversas, como el fuego o la sequía. También existen lianas (Smilax aspera).
Hay miles de variedades y clases de tulipanes, de todos los colores, tamaños y formas que se puedan imaginar.
Las plantas liliáceas se pueden encontrar en cualquier parte del planeta excepto en el ártico.
Características de las plantas Liliáceas
Muchas plantas Liliáceas tienen flores muy vistosas, producto de una larga adaptación a los elementos polinizadores, que son principalmente las abejas y pájaros, por lo que se utilizan fundamentalmente en jardinería.
Ejemplos de plantas Liliáceas utilizadas en jardinería
Existen muchos tipos de Liliáceas, entre las cuales, en el ámbito de la jardinería, destacan los tulipanes, los narcisos, lirios, azucenas, jacintos, o los nazarenos (Muscari). Con estas plantas, solas o combinadas, se pueden llegar a crear auténticas obras de arte de jardinería.
La máxima expresión del arte con plantas bulbosas (sobre todo tulipanes) lo encontramos en Keukenhof, el jardín botánico de Holanda conocido como «el jardín de Europa».
Liliáceas comestibles: Hortalizas y hierbas aromáticas
Hay algunas hortalizas y verduras comestibles que pertenecen a esta familia botánica. Entre los más destacados se encuentran el el ajo, (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium porrum) y el espárrago comestible (Asparagus officinalis, Asparagus acutifolius), que se utilizan como plantas alimentarias además de medicinales.
Ejemplos de plantas Liliáceas medicinales y tóxicas
Una de las plantas medicinales de esta familia es el sello de Salomón (Polygonatum odoratum).
Sello de Salomón
Son muchas las que elaboran alcaloides y otros componentes tóxicos, como los de la uva de raposa, la veratramina del Veratrum album, la convalatoxina de la Convallaria majalis, uno de los productos cardiotónicos más potentes del mundo vegetal. Por ejemplo, existen casos de intoxicación en niños por la ingestión de las bolitas rojas que estas plantas producen.
Los agaves, con más de 100 especies, tienen mucha importancia dentro del mundo industrial, especialmente el género Fucraea puesto que de estas plantas se extraen fibras, como el cáñamo mauritánico, que se extrae de la Furcraea foetida. De otras se extraen licores, como el pulque mexicano, de donde se destila el mezcal. Sin embargo, actualmente estas plantas ya no se encuentran clasificadas en esta familia (más información).
Liliáceas utilizadas en cosmética
Los aloes, aparte de conocerse como plantas de jardinería, se utilizan mucho para la elaboración de productos medicinales y cosméticos. Igual que los agaves, actualmente estas plantas ya no se clasifican en esta familia botánica.
Características botánicas de la familia de las Liliáceas
Tulipa gesneriana
Hojas (1): Simples, muy variadas, generalmente paralelinervias y dispuestas alternamente en la base de la planta, aunque encontramos especies con hojas opuestas o verticiladas y dispuestas a lo largo del tallo. Incluso podemos encontrar especies con hojas muy reducidas (Asparagus officinalis) a simples espinas u otras, que, pareciendo tales, presentan en realidad cladodios (Ruscus aculeatus) Las hojas de las aloáceas, presentan suculencia y están terminadas en espinas.
Tallos (2): Subterráneos, rizomatosos, bulbosos. Tallos aéreos erectos que llevan en sus extremos las flores, aunque muchas veces son muy cortos por lo que las inflorescencias permanecen a ras del suelo, como en el caso de Crocus o Colchicum. Algunas son trepadores (Smilax). Más raramente leñosos. (Dracanea, Nolina o Yucca)
Flores de las liliáceas
Actinomorfas (dos planos de simetría), menos habitualmente zigomorfas (con un solo plano de simetría – simetría bilateral) dispuestas en diferentes tipos de inflorescencias (espigas, racimos, panículas y umbelas)
- Perianto (3): 6 piezas normalmente coloreadas de aspecto petaloide, que pueden ser libres o unidas formando un tubo.
- Androceo (4): 6 estambres; en las iridáceas solamente 3
- Gineceo: 3 carpelos generalmente soldados.
- Estilo (5): 3 estigmas.
- Ovario: Superior
Lilium speciosum
Géneros de plantas Liliáceas
De todos los géneros, los más significativos son los siguientes:
ALLIUM ANDROCYMBIUM ANTHERICUM APHYLLANTES BRIMEURA BULBOCODIUM COLCHICUM CONVALLARIA DIPCADI ERYTHRONIUM GAGEA HYACINTHOIDES LILIUM | MAIANTHEMUM MERENDERA MUSCARI NARTHECIUM NOTHOSCORDUM ORNITHOGALUM PARADISEA SCILLA SIMETHIS SMILAX STREPTOPUS TOFIELDIA URGINEA |
Más información sobre las plantas.
28 marzo, 2022