Características y propiedades de las plantas Labiadas o Lamiáceas
¿Qué son las Labiadas?
La familia botánica de las Labiadas, actualmente denominada Lamiáceas o Lamiales (Labiaceae), comprende unas 3.000 especies de plantas esparcidas por las regiones cálidas y templadas de todo el mundo.
Foto de Mentha x piperita, una de las labiadas más conocidas
¿Para qué sirven las Labiadas?
Las plantas Labiadas tienen especial interés nutricional y fitoterapéutico, también se utilizan mucho en jardinería. Son fundamentalmente hierbas y arbustos, son aromáticas y ricas en principios activos, lo que las hace muy valoradas en medicina natural y farmacopea, pero también en la cocina.
Son Labiadas algunas plantas medicinales tan célebres como el romero, la salvia, la melisa, la menta, la hierbabuena o el tomillo.
La mayoría de hierbas aromáticas de nuestra cocina pertenecen a esta familia de plantas, por ejemplo, de nuevo el romero, la ajedrea, el hisopo, mejorana, orégano, estragón, la salvia, o la albahaca.
Características de la familia de las labiadas
Hojas (1): opuestas sin estípulas
Tallos (2): cuadrados. Cuando se cortan transversalmente, el tallo de las Lamiáceas es característicamente cuadrangular. Esto es así en la mayoría de plantas labiadas, pero puede no cumplirse en todos los casos.
Tallo y hojas de las Labiadas. Detalle sección cuadrangular del tallo de las Lamiales
Flores de las Labiadas
Las flores de las plantas Lamiáceas:
Cáliz (3): 5 lóbulos (a veces 2)
Corola (4): bilabiada y tubular con 4 o 5 lóbulos.
Estambres: entre 2 y 4 estambres libres
Ovario: Gineceo con ovario superior de 2 carpelos, 1 estilo y 2 estigmas.
¿Qué propiedades medicinales tienen las Labiadas?
En general, la principal característica de las plantas Labiadas es que contienen muchos aceites esenciales en todas las partes de la planta (hojas, raíces, frutos). Este es el motivo por el que las utilizamos en la alimentación para dar sabor a los platos o para preparar infusiones.
Beneficios de las Labiadas
Etnobotánicamente, estos aceites esenciales tienen diferentes aplicaciones. Principalmente ejercen un efecto antiséptico, de modo que ayudan a conservar mejor los alimentos, a sanar heridas, y a curar resfriados e infecciones. Por ejemplo, el tomillo es uno de los antisépticos más valorados en fitoterapia.
Su esencia pura se utiliza mucho en como remedio, en cosmética natural, y en aceites de masaje con aceites esenciales. Además, estas plantas pueden tener otros componentes y flavonoides con más beneficios para la salud, por ejemplo antioxidantes.
Lámina con algunas de las plantas labiadas (Lamiáceas) más comunes en nuestra alimentación y sus principales propiedades: digestivas, antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, hepatoprotectoras, para disminuir el colesterol
Entre los principales beneficios de las plantas Labiadas tenemos:
- Conservantes de los alimentos
- Antiinflamatorias
- Propiedades digestivas
- Hepatoprotectoras
- Antibióticas
- Antioxidantes
- Disminuir el colesterol
Muchas de las plantas lamiáceas son consideradas plantas medicinales. Su consumo en la cocina es, para muchos, la fitoterapia escondida en la cocina, relativo a que, a través de la introducción de estos ingredientes de forma cotidiana en la alimentación podemos conseguir grandes efectos positivos para la salud. Más información:
Géneros de plantas Labiadas
La familia botánica de las Lamiales comprende unos 200 géneros. Los más significativos son los siguientes:
Familia botánica de las umbelíferas
Más información sobre las plantas
5 marzo, 2021