Contenidos
- 1 ¿Cómo son los ecosistemas?
- 1.1 ¿Qué es un ecosistema?
- 1.2 Partes de los ecosistemas
- 1.3 Elementos del ecosistema
- 1.4 La Biosfera, el conjunto de ecosistemas
- 1.5 Tipos de ecosistemas
- 1.6 Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas
- 1.7 Dinamismo del ecosistema
- 1.8 Mecanismos o tipos de equilibrio ecológico
- 1.9 Principales ecosistemas del mundo
¿Cómo son los ecosistemas?
¿Qué es un ecosistema?
Un sistema ecológico o ecosistema es una unidad básica de la ecología. Se define como un conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio físico en el que habitan.
Partes de los ecosistemas
Por lo tanto, un ecosistema está formado por elementos inanimados o abióticos (agua, minerales, luz solar, clima, etc.) y un conjunto de elementos animados o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas, etc.).
Un ecosistema viene determinado por la manera cómo se relacionan estos elementos, cómo fluye la energía y los materiales dentro de él.
Elementos del ecosistema
El medio físico de un ecosistema se conoce como biotopo, y el conjunto de seres vivos que viven en él se llama biocenosis.
La Biosfera, el conjunto de ecosistemas
Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio, pero que está abierta a otros ecosistemas más amplios, con los cuales se relaciona. Todos los ecosistemas del mundo estarían integrados dentro de un ecosistema común llamado Biosfera que comprende a todo el planeta Tierra.
Así, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas, a su vez integrado dentro de un bosque mediterráneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra, la Biosfera.
Tipos de ecosistemas
Existen fundamentalmente tres tipos de ecosistemas:
- Ecosistemas acuáticos: Son aquellos que se dan en el agua. La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura. En un ecosistema terrestre, la temperatura constituye un factor limitante, mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.
- Ecosistemas aéreos: Los ecosistemas aéreos son considerados como ecosistemas de transición, dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.
- Ecosistemas terrestres: Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.
Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas
Las especies se han adaptado a los ecosistemas desarrollando unas características que les permiten vivir en los mismos.
Muchos depredadores han desarrollado extremidades largas y potentes para cazar sus presas, como el guepardo, el animal más veloz sobre los ecosistemas terrestres, que puede alcanzar unos 110 km/h
Así, por ejemplo, entre las adaptaciones de los animales podríamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento. Por ejemplo, el guepardo ha desarrollado extremidades largas y potentes para cazar sus presas, hasta convertirse en el animal más veloz sobre los ecosistemas terrestres, que puede alcanzar unos 110 km/h.
Las plantas no necesitan moverse, o mejor dicho, no se mueven del mismo modo que los animales. Sin embargo, han desarrollado tallos que les permiten sostenerse en el medio.
En el caso de los árboles, estos tallos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas una dimensiones enormes. En el siguiente enlace se pueden ver más ejemplos sobre adaptación vegetal.
Dinamismo del ecosistema
Los ecosistemas son unidades dinámicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos bióticos como a los abióticos. Cuando se produce algún cambio en un factor ambiental o biológico, el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente.
Mecanismos o tipos de equilibrio ecológico
Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema:
- Sucesión ecológica: Se trata de un proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistema para conseguir lo que se conoce como clímax. Se considera clímax el estado de equilibrio al que se llega después de todos estos cambios. El clímax no supone necesariamente una vuelta a la situación original. Así, por ejemplo, después de un incendio en un bosque, se produce una sucesión de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetación climática que puede ser un bosque con los árboles originales u otra forma de vegetación, puesto que la sucesión depende de otros factores como la lluvia, el suelo, la temperatura, la fauna,etc.
- Ritmos ecológicos: Los ritmos son transformaciones periódicas que se producen en los elementos bióticos de un ecosistema por acción de factores internos o externos. Por ejemplo, un árbol de bosque templado no consigue igual producción de materia orgánica en verano que en invierno.
- Fluctuaciones ecológicas: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que sería un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequía puntual, llevaría a una menor producción de crías en muchos animales.
Principales ecosistemas del mundo
En sentido amplio, pueden existir multitud de ecosistemas, ya que se puede considerar ecosistema tanto a un bosque entero como a una charca o un tronco. Sin embargo, se ha aprovechado el concepto de ecosistema para describir los grandes hábitats del planeta.
Entre los principales ecosistemas terrestres del mundo tenemos:
- La taiga
- La tundra y el bosque boreal
- El bosque templado
- Las praderas y estepas
- El bosque mediterráneo
- El bosque templado caducifolio
- La selva lluviosa tropical
- Las sabanas
- La dehesa
- El desierto
*Información relacionada:
– ¿Qué diferencias hay entre hábitat y ecosistema?
– La energía en los ecosistemas
– Funciones de las hormigas en el ecosistema
– Importancia del agua en los ecosistemas terrestres
– Importancia de los nutrientes en los ecosistemas terrestres
– Importancia de la luz en los ecosistemas terrestres
Más información sobre ecosistemas
18 mayo, 2022