Características de los sedantes
¿Qué son los sedantes?
Los sedantes, son medicinas utilizadas en forma de pastillas para tranquilizar los nervios. Actúan sobre el organismo disminuyendo las funciones vitales lo cual determina sus propiedades tranquilizantes. Estos pueden dividirse en los tipos siguientes:
Tipos de sedantes
– Barbitúricos: Derivan del ácido barbitúrico (C4H4N2O3). Si se toman en cantidades pequeñas tienen propiedades tranquilizantes, pero cuando se aumenta la dosis inducen al sueño (propiedades hipnóticas) o se utilizan para anestesiar, tal como ocurre con el tiopental, un anestésico de acción rápida, utilizado en operaciones cortas y para anestesia local. Otros, como el secorbital, se utilizan para tratar la ansiedad.
– Los ansiolíticos o tranquilizantes menores. Su función consiste en relajar la ansiedad y evitar el nerviosismo. Normalmente se utilizan para sustituir a los barbitúricos cuando se precise un uso prolongado para poder dormir por la noche o en problemas de ansiedad. Entre los principales se encuentran las benzodiacepinas, como el tetrazepam, oxazepam, alprazolam, diazepan.
Aunque los ansiolíticos resultan más adecuados que los barbitúricos para evitar la ansiedad, un uso individual no controlado conlleva a los mismos problemas que los barbitúricos. Una ingestión abusiva de unos u otros causa una borrachera muy clara con reacciones y comportamientos parecidos a la que se produce con la ingestión de alcohol. Un uso racional puede causar somnolencia, lo que disminuye la capacidad mental y la habilidad manual, lo que puede resultar peligroso cuando se conduce un vehículo o se trabaja con máquinas.
Cuando se utilizan como drogas, su uso resulta muy peligroso, dado que se puede incurrir fácilmente en una sobredosis de consecuencias fatales. En estos casos se producen problemas estomacales con grandes vómitos, confusión mental, dificultad respiratoria y que puede conducir al coma. Se precisará una intervención hospitalaria rápida.
Más información sobre las drogas y otros tipos de drogas.
22 abril, 2019