indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA DERMATITIS POR CONTACTO

 

(Medicina natural para la dermatitis por contacto)



Dermatitis por contacto




 

¿Que es la dermatitis por contacto?

La dermatitis por contacto es un proceso inflamatorio de la piel. Es un tipo de dermatitis no infecciosa producida por la reacción que experimenta la piel ante el contacto con una substancia irritativa.

Este tipo de reacción puede darse inmediatamente o después de haber pasado algún tiempo de haber tenido el contacto.

Afecta principalmente a los adultos y no se suele extender más allá de la zona irritada a no ser que esta toque otra parte del cuerpo. Se produce principalmente en los pies, las manos o las ingles.

 

Tipos de dermatitis por contacto

Existen dos tipos de dermatitis por contacto:

- Dermatitis por contacto irritativa: Es la más habitual y se produce cuando las substancias que entran en contacto con la piel producen lesiones en la misma que pueden variar desde una simple irritación o enrojecimiento a la creación de ampollas purulentas. Este tipo de dermatitis afecta principalmente a los trabajadores que suelen estar en contacto con substancias irritantes de naturaleza ácida o alcalina.

Constituye un motivo muy importante de baja laboral dado que afecta a multitud de profesiones que se ponen en contacto con productos que afectan su piel durante exposiciones continuas y prolongadas.

Entre las profesiones más afectadas se encuentran las siguientes: peluquería, ganadería, jardinería, floristería, construcción, carpintería, industria de la piel, metales pesados, limpieza industrial o doméstica, ejercito, sanidad, educación, etc. Entre los productos irritantes que pueden causar este tipo de dermatitis tenemos, por ejemplo, los tintes de peluquería, la tiza de los educadores, el yeso en la construcción, los decapantes de la carpintería, los fungicidas de la jardinería, etc.

- Dermatitis por contacto alérgica: Es un tipo de manifestación producida en un momento determinado cuando la piel produce reacciones inmunes a algún producto concreto. Es decir no se debe a una lesión directa sobre la piel, al ser afectada por un producto irritante o corrosivo, sino a que el propio sistema inmunitario reacciona desproporcionadamente causando lesiones en sus propios tejidos.

El desencadenante de este tipo de alergia por contacto puede ser muy variado ya que existen infinidad de substancias que lo pueden producir : colonias, metales, cosméticos, insecticidas, látex, medicinas etc.

Aunque las causas que lo producen son diferentes a la dermatitis por contacto irritativa, en muchos casos producen parecidas consecuencias. La dermatitis alérgica no resulta tan frecuente como la irritativa ya que solamente suele darse de un 20 a un 30 % de los casos de dermatitis por contacto. ( Más información sobre alergias por contacto)


Síntomas de la dermatitis por contacto

 

Los principales síntomas de la dermatitis por contacto son:

- Enrojecimiento

- Picor

- Inflamación, en los casos más benignos, o aparición de ampollas con pústulas purulentas que al secarse producen costras o llagas en carne viva, en casos más serios.

- Zonas más engrosadas o resecas en la piel.

 

Muchas dermatitis por contacto irritativo son muy parecidas a las que se dan por contacto alérgico. Otras veces las primeras se distinguen más fácilmente porque muestras síntomas parecidos a las quemaduras.

 

¿Por qué se producen las dermatitis por contacto?

Las dermatitis por contacto se originan, como su nombre indica, por una reacción alérgica de la piel hacia otras substancias que entran en contacto con la misma. Existen infinidad de productos que producen reacciones irritantes o alergénicas a muchas personas, como plantas, insectos, productos químicos, metales, etc (Más información)

 

Diagnostico y tratamiento de la dermatitis

El diagnostico de la dermatitis por contacto se lleva a cabo mediante una revisión por parte del médico de las zonas afectadas de la piel. Para averiguar la substancia que produce las reacciones adversas el médico, además de la exploración, suele realizar un cuestionario sobre las actividad profesional del paciente que determinará en muchos casos las substancia causante de la dermatitis.

Otras veces, cuando la exploración y el cuestionario no consiguen dilucidar la causa exacta, se pueden llevar a cabo una serie de pruebas en las el especialista pone en contacto la piel con ciertas substancias para ver que tipo de reacciones se producen y poder así determinar cual es la causa exacta que origina estos procesos. ( cámara de Finn). Incluso puede ser necesario realizar análisis microscópicos sobre muestras de tejido cutáneo.

El tratamiento de la dermatitis por contacto requiere la participación del médico o dermatólogo puesto que existen muchos tipos y cada uno de ellos requiere un tratamiento diferenciado. En general, el tratamiento utilizado supone en primer lugar evitar el contacto con el producto causante de la dermatitis y aplicar una serie de cremas, muchas de ellas con corticoides y suavizantes de la piel.

Igualmente se recomienda no utilizar productos químicos para lavar la piel, mojar la piel lo mínimamente posible y evitar los cambios de temperatura bruscos. En algunos casos puede resultar necesario el cambio de actividad profesional para evitar el contacto con las substancias que producen dermatitis por contacto.

El tratamiento natural de la dermatitis por contacto supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de esta anomalía.


punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la dermatitis por contacto y otros tipos de dermatitis en el listado superior.

 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com