Contenidos
- 1 Cómo cultivar verduras y hortalizas en el jardín, terraza o huerto
- 1.1 Importancia de cultivar verduras y hortalizas en el jardín
- 1.2 Cultivar verduras y hortalizas en casa
- 1.3 Tipos de de jardines de verduras y hortalizas
- 1.4 Jardín tradicional de verduras y hortalizas
- 1.5 Cultivo en la ciudad
- 1.6 Condiciones del huerto
- 1.7 Jardín de verduras y hortalizas en macetas
- 1.8 Cultivo mixto de plantas ornamentales con verduras y hortalizas
- 1.9 Tratamiento contra las plagas de jardín con ajo
Cómo cultivar verduras y hortalizas en el jardín, terraza o huerto
Importancia de cultivar verduras y hortalizas en el jardín
Cultivar verduras u hortalizas en una terraza, balcón o jardín particular resulta especialmente importante en los tiempos actuales porque nos permite disponer de una fuente de alimentos naturales frescos.
Cuando destinamos una pequeña parcela dentro del jardín para plantar este tipo de plantas, no tendremos que tener en cuenta las ganancias, sino las ventajas de poseer alimentos con unas propiedades alimentarias superiores a los alimentos que podemos obtener en las verdulerías o supermercados, sobre todo si nos dedicamos a practicar una horticultura ecológica.
Sabemos que las propiedades de las verduras y hortalizas se van degradando progresivamente después de ser cosechadas.
Dado que entre la recolección por parte del horticultor y la venta en los establecimientos de venta al público se produce un periodo de tiempo considerable, una parte de las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y vitamina B) se pierden entre la cosecha y el almacenamiento.
Cultivar verduras y hortalizas en casa
El cultivo de verduras y hortalizas proporciona alimentos con muchas propiedades de una manera inmediata, tanto por el valor nutritivo de los mismos, como por el valor añadido que supone cuidar de las plantas y el contacto con la naturaleza.
Así, por ejemplo, basta acudir a nuestro jardín y recolectar un par de tomates, una lechuga y una cebolla, unos momentos antes de preparar la ensalada.
Además de la inmediatez y la superioridad alimentaria, el cultivo de este tipo de plantas puede ser utilizado para conseguir unos efectos estéticos dentro de nuestro jardín. Por eso, cada día con mayor frecuencia, los jardineros combinan las plantas de jardín con ciertas verduras y hortalizas que resultan muy decorativas.
Dentro de este grupo tenemos algunas muy destacadas por sus bonitas hojas, como las coles ornamentales, por sus bonitos tallos, como las acelgas rojas, o por sus bonitas flores, como los calabacines o las flores de calabaza.
Tipos de de jardines de verduras y hortalizas
Hemos de distinguir los siguientes tipos de jardines donde se pueden cultivar verduras y hortalizas:
Jardín tradicional de verduras y hortalizas
Es aquél en que se dedica todo el jardín o una parcela del jardín solo para cultivar este tipo de plantas. De esta manera se separan lo que serían las plantas ornamentales de las plantas alimentarias. Con ello se consigue establecer un espacio mucho más productivo destinado a la producción de alimentos que cubran completamente o en su mayor parte las necesidades de una familia.
A veces, cuando se dispone de un jardín con mucha superficie, puede disponerse de un espacio amplio; pero lo más normal hoy en día es que se disponga de un espacio reducido y que la capacidad productiva del mismo no llegue a cubrir las necesidades globales de una unidad familiar.
Se considera que una superficie de unos 100 m2, o lo que es lo mismo, una parcela de unos 20 m x 5 m es suficiente para cubrir las necesidades diarias de alimentos de una familia de 5 miembros y que una parcela de unos 30 o 40 m2 es suficiente para proporcionar verduras y hortalizas, siempre y cuando se utilicen técnicas de cultivo adecuadas para aprovechar al máximo el suelo y se consiga al mismo tiempo que este se mantenga fértil. Para ello, como veremos más tarde, se deben aplicar correctamente las técnicas de asociación y rotación de cultivos.
Disponer de una superficie de unos 30 o 40 m2 cuadrados para cultivar verduras u hortalizas esta al alcance de pocos en las grandes ciudades. Aún así, con un terreno bastante más reducido se puede llegar a producir muchas verduras u hortalizas.
Cultivo en la ciudad
En algunas ciudades europeas se están estableciendo huertos orgánicos para personas mayores dentro de espacios públicos. Con ellos se pretende cubrir parte del tiempo que estas personas poseen, al mismo tiempo que favorecen el ejercicio físico, proporcionan un espacio de relación con otras personas y constituyen una fuente más barata de obtener alimentos frescos y naturales. (En ellos solo se permite un cultivo ecológico) Después de diversos estudios, se llegó a la conclusión que el tamaño ideal de la parcela que se ofrecía a a cada una de las personas era de unos 40 m2.
Así, pues, bastantes serán las personas, especialmente en zonas rurales o residenciales, que poseen un pequeño terreno y que pueden iniciarse en la práctica de la horticultura sin ningún tipo de excusa.
Condiciones del huerto
Antes de emprender este tipo de jardín-huerto, hay que tener en cuenta que, además de disponer de una superficie adecuada, debemos disponer de un terreno donde le dé el sol como mínimo de unas cinco horas diarias y con disponibilidad de agua abundante.
También tendremos que concienciarnos que el jardín tradicional de verduras y hortalizas requiere mucho trabajo tanto en la planificación como en el mantenimiento del mismo.
Jardín de verduras y hortalizas
Jardín de verduras y hortalizas en macetas
Desafortunadamente, sobre todo en las grandes urbes, son la minoría los que poseen una superficie suficiente como para iniciarse en un jardín tradicional de verduras y hortalizas. En este caso, existe la posibilidad de producir algunas verduras y hortalizas en las terrazas o balcones utilizando macetas o contenedores.
Evidentemente, este tipo de cultivo no puede cubrir las necesidades de una familia o incluso de una persona, pero si que puede proporcionar algunas verduras u hortalizas de superior calidad y frescura que, además de decorar la terraza o balcón, proporcionarán la satisfacción de ver como se producen los frutos del trabajo personal.
Con respecto a las verduras cultivadas en el jardín, las que se cultivan en macetas ofrecen la ventaja de no necesitar tanto cuidado y de ser transportadas a lugares más adecuados cuando les convenga.
Por ejemplo, las macetas no requieren ser desherbadas tan frecuentemente como cuando se cultivan en el suelo o una maceta puede transportarse a un lugar soleado o resguardado del viento si hace falta.
Cultivo mixto de plantas ornamentales con verduras y hortalizas
En jardines más pequeños, o cuando no se desea fraccionar el jardín para crear una parcela exclusivamente destinada al cultivo de estas plantas, se puede optar por crear un jardín mixto de plantas decorativas con algunas verduras y hortalizas.
En este caso se escogerán aquellas plantas alimentarias cuya combinación con otras hierbas o flores resulte más decorativa. Por ejemplo, algunas variedades de judías, poseen flores de colores muy atractivos que pueden utilizarse para decorar un rincón del jardín y, al mismo, tiempo proporcionar alimento.
Entre estas tenemos el ayocote (Phaseolus coccineus) procedente de México, una especie trepadora que puede llegar a los 3 metros de altura y cuyas legumbres pueden alcanzar los 15 cm de longitud, aunque lo que más destaca desde un punto de vista decorativo son sus grandes flores de color escarlata.
Tratamiento contra las plagas de jardín con ajo
- Se necesita 1 cabeza de ajos (50g. aprox.) y 5 litros de agua.
- Se pican los ajos y se dejan macerar en 5 litros de agua durante aproximadamente 1 semana, en la nevera. Después se cuela la mezcla.
- Diluir a la mitad: 1 litro del macerado con 1 litro de agua.
- Colocar en un recipiente para pulverizar sobre las plantas con un spray. Es efectivo contra la mayoría de plagas y enfermedades fúngicas, pulgones, araña roja, etc.
Más información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.
5 septiembre, 2022