Contenidos
Alimentos prohibidos para el síndrome del intestino irritable
ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
Intolerancias alimentarias y colon irritable
Las personas con colon irritable suelen presentar intolerancias alimentarias personales a algunos alimentos, es decir, alimentos con los que el intestino reacciona produciendo dolor agudo, flatulencia, o episodios de diarrea.
Es necesario conocer qué alimentos son mal tolerados y sustituirlos, ya que los episodios de diarrea causan daños en la flora intestinal encargada de proteger el intestino, y se deben evitar.
Intolerancias personales e intestino irritable
Cada persona debe observar qué alimentos le producen una evacuación rápida, dolor abdominal, barriga hinchada o fuertes flatulencias.
Algunos de estos alimentos se deben sustituir por otros equivalentes que aporten sus mismos nutrientes, para que no se produzcan déficits nutricionales.
Un dietista nutricionista puede ayudar a la persona a planificar la dieta y a llevar una dieta equilibrada sin los alimentos mal tolerados, aunque el trabajo de analizar las intolerancias personales, es individual.
Alimentos prohibidos para el colon irritable
Generalmente, las intolerancias más comunes de las personas que sufren este trastorno son:
- Alcohol
- Cafeína (esta intolerancia puede suceder incluso con el café descafeinado, debido a que contiene ciertas cantidades de cafeína)
- Bebidas con gas, colas, refrescos gaseosos
- Comidas picantes: No se recomienda el uso de muchas hierbas aromáticas. Pueden probar tolerancia a especias suaves, como el comino, orégano o el hinojo, en poca cantidad.
- Chocolate
- Gluten: No se trata de personas con celiaquía, sino con intolerancia personal a los alimentos con mucho gluten, como puede ser el pan, pasta de trigo o galletas. A diferencia de las personas alérgicas al gluten, las personas con colon irritable sí toleran ciertas cantidades de gluten.
- Edulcorantes: sorbitol (chicles sin azúcar,…), fructosa (azúcar para diabéticos, jarabe de maíz, sirope de agave,…), miel
- Cítricos: Según tolerancia. En general, los cítricos, como el jugo de naranja, estimulan la expulsión de bilis, que tiene fuertes efectos laxantes. Es preferible utilizar otras fuentes de vitamina C, como frutos del bosque, papaya, mango, melocotones, nectarinas, kiwis, etc.
- Comidas muy ricas en grasas: Las personas con colon irritable, en general, deben realizar comidas ligeras y poco abundantes.
- Azúcar: Los alimentos con mucho azúcar pueden producir episodios de dolor abdominal (golosinas, bollería, pasteles, etc.).
- Huevos
- Cebolla (Posiblemente se puede sustituir por puerro, en los sofritos -según tolerancia)
- Espinacas
Productos lácteos y colon irritable
El lácteo más interesante de introducir en la dieta para personas con colon irritable es el yogur, por su aporte de bacterias lácteas saludables (probióticos), que favorecen la flora intestinal saludable.
En dietas vegetarianas, los lácteos también suponen una fuente de proteína muy importante.
Las personas con colon irritable, debido al deterioro de la flora bacteriana que producen los episodios de diarrea, es posible que, con los años, puedan padecer cierta intolerancia a la lactosa (no en todos los casos, según la persona).
En ese caso, cuando la leche produce mucha flatulencia o dolor abdominal, es recomendable prescindir de los lácteos y consumir bebidas vegetales enriquecidas, alimentos ricos en calcio y alimentos con bacterias lácteas (o viales que se compran en la farmacia).
En dietas vegetarianas, si se debe prescindir de los lácteos, es recomendable el consumo de pescado, o en su defecto, de alimentos vegetales muy ricos en proteínas, en cada comida.
No siempre se deben eliminar los lácteos, sólo en caso de intolerancia.
Seguir leyendo: Dieta para el colon irritable
Dietas de eliminación y colon irritable
Las intolerancias alimentarias que se presentan en este tipo de trastorno deben ser observadas por la propia persona. Por ello se recomienda tener un diario dietético y observar la reacción fisiológica que produce cada alimento para ver si existe alguna intolerancia.
En caso de haberla, se realizará una dieta de eliminación, que consistirá en eliminar el producto que se considera que puede ser irritante para el intestino y observar si los síntomas mejoran. Para ello es necesario muchas veces el consejo de un nutricionista, ya que algunos alimentos, si se eliminan, pueden desequilibrar la dieta.
Más información sobre el tratamiento natural y síntomas de colon irritable.
22 julio, 2021