Contenidos
Beneficios del cobre para el cuerpo humano
FUNCIONES DEL COBRE EN EL ORGANISMO
Lámina – resumen de las propiedades del cobre para la salud
El COBRE es un mineral que el cuerpo necesita aunque en dosis muy bajas, lo que se conoce como oligoelemento.
¿Para qué sirve el cobre en el cuerpo humano?
El cobre es muy importante para que el organismo funcione bien. Entre las principales funciones del cobre podemos mencionar las siguientes:
- Dar flexibilidad a las arterias: El cobre es necesario para la formación de ciertas enzimas que intervienen en la flexibilización de las arterias y capilares.
Con ello se consigue que los vasos sanguíneos sean más flexibles y que la sangre circule mejor. La falta de cobre podría conducir a un endurecimiento de las mismas, con la aparición de una mala circulación en general o problemas cardiovasculares como arteriosclerosis, infartos, derrames cerebrales, etc. - Buen estado de los nervios: El cobre resulta imprescindible para la formación de mielina. La mielina es una especie de funda que protege los nervios y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Unas neuronas bien provistas de mielina funcionan mejor
Su deficiencia podría ser responsable de anomalías como nerviosismo, ansiedad, estrés, etc. Asimismo, es un mineral importante cuando hay problemas como esclerosis o enfermedad de Parkinson. - Buen estado de la piel y de los huesos : El cobre interviene en la formación del colágeno, la proteína que constituye la base de la piel y de los huesos. Aparece en la mayoría de los de los tejidos corporales (músculos, tendones, cabello, ojos, dientes, etc) y constituye la proteína del tejido conectivo que envuelve y protege los órganos.
Deficiencias en este componente conllevan la aparición de numerosas anomalías, como dificultad en la cicatrización de la piel, la aparición de arrugas, manchas, osteoporosis, artritis, etc. - Buena coloración de la piel: El cobre interviene en la formación de la melanina, el pigmento necesario para proporcionar la coloración a la piel y el cabello. Problemas en la formación de la melanina son responsables de trastornos como la aparición de manchas en la piel, canas, vitíligo, etc.
- Buen estado de los glóbulos rojos: El cobre interviene con el hierro en la formación de los glóbulos rojos. Una deficiencia de cobre podría causar anemia.
- Buen estado de las defensas corporales. El cobre protege el sistema inmunitario por lo que es necesario para mantener unas buenas defensas que nos protegen contra las enfermedades infecciosas.
- Preservar la fertilidad: Se ha comprobado que los niveles bajos de cobre alteran las hormonas que regulan la fertilidad y disminuyen la libido.
Por otro parte, la falta de cobre puede ser responsable, como hemos visto, de una mala circulación que ocasiona una falta de riego sanguíneo necesario para aportar los nutrientes que los órganos sexuales necesitan para funcionar bien
La infertilidad puede deberse a la falta de nutrientes que provocan una baja calidad del esperma en los hombres y una ovulación pobre o irregular en las mujeres.
El cobre como antioxidante
Según estudios recientes, el cobre podría considerarse como un buen antioxidante. Sus efectos antioxidantes, se deben a la capacidad que tiene el cobre para producir un antioxidante natural denominado superóxido dismutasa (SOD). (Más información )
Usos terapéuticos del cobre
Una alimentación rica en cobre o el uso de suplementos de cobre podría ser interesante en el tratamiento de ciertas enfermedades. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
- Hipertensión arterial
- Arritmias
- Enfermedades del corazón
- Colesterol
- Osteoporosis
¿Pulseras de cobre?
Según algunas teorías, el organismo absorbe el cobre que se disuelve con el sudor de la pulsera a través de la piel. Dadas las propiedades analgésicas de este metal, el cobre obtenido de esta manera ayudaría a aliviar el dolor en enfermedades reumáticas como la artrosis.
Muchos enfermos han expresado personalmente que sienten alivio cuando llevan las pulseras de cobre.
*Más información sobre las Pulseras de cobre.
Necesidades diarias de cobre
No existe una Dosis Recomendada Diaria de cobre (RDA) aunque las cantidad establecidas en la tabla siguiente se consideran seguras.
Cantidad diaria recomendada de cobre en mg (miligramos) | |
De 0 a 5 meses | 0,4 – 0,6 |
De 5 meses a 12 meses | 0,6 – 0,7 |
De 12 a 36 meses | 0,7-1 |
De 4 a 6 años | 1-1,5 |
De 7 a 10 años | 1- 2 |
De 11 a 17 años | 1,5 a 2,5 |
18 años o más | 1,5 – 3 |
Toxicidad del cobre. Exceso de cobre
Es muy difícil la intoxicación por cobre ingerido a través de los alimentos. Excepto en casos especiales, como la enfermedad de Wilson, la acumulación de cobre en el organismo mediante alimentos es muy rara.
Los suplementos de cobre solamente deben tomarse cuando el médico lo disponga, Dosis muy elevadas podrían resultar tóxicas. Una dosis de 10 mg en una sola vez produce reacciones negativas caracterizadas por dolor de estómago, nauseas y dolor muscular. La acumulación excesiva de cobre en el organismo daña los riñones y el hígado y puede resultar mortal
Una dosis de 30 mg de sulfato de cobre es letal para una persona.
Sin embargo, las intoxicaciones más graves se producen en trabajadores que entran en contacto con este mineral directamente. La inhalación diaria de vapores de cobre daña los pulmones. Los valores tolerados de cobre en el trabajo están establecidos en 0,2 mg/m³ para el humo y 1 mg/m³ para el polvo y la niebla.
A los trabajadores del cobre se les recomienda utilizar gafas, mascarillas y guantes para minimizar las exposición al mismo. También resulta recomendado la ducha personal y el cambio de ropa antes de volver a sus domicilios.
Aguas contaminadas con cobre
Las aguas contaminadas con cobre pueden ser causa de las cañerías de cobre. Esto raramente puede constituir un problema sanitario. En Europa, se considera que un agua es potable cuando presenta hasta 2 mg/l como máximo de cobre disuelto en ella. En Estados unidos el límite máximo de este mineral en el agua se establece en 1,3 mg/l. No obstante, a partir de un contenido de 1 mg/l, el agua de grifo ya presenta un sabor desagradable, aunque se considere potable.
La ingestión de cobre a través del agua de grifo también puede ser posible en lugares donde esta agua se encuentra contaminada por este mineral, lo cual se puede dar en zonas próximas a minas de cobre.
Una manera de evitar ingerir mucho cobre procedente de aguas transportadas en cañerías de cobre es dejar que esta fluya durante unos segundos antes de beberla o utilizarla para la cocción de los alimentos. De esta manera se elimina parte del cobre reposado en la misma.
Más información sobre el cobre.
2 julio, 2021