indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

CISTEÍNA (CYS)

 




¿Qué es la cisteína?

 

La cisteína (Cys) es un aminoácido no esencial que puede ser fabricado siempre que haya metionina suficiente.

Cuando actúa conjuntamente con otro aminoácido llamado cistina, éste se crea mediante dos cisteínas. Tiene efecto desintoxicante. dado que ayuda a la eliminación de muchas sustancias tóxicas.

De esta manera, evita el deterioro de los órganos afectados por toxinas o el deterioro de aquellos que eliminan las toxinas por por contacto directo con éstas, o por forzarlos a “trabajar” en exceso para conseguir su eliminación.

 

Propiedades de la cisteína

 

La cisteína presenta una acción antioxidante . Parece tener una influencia muy positiva en la prevención del cáncer al minimizar el desarrollo de células cancerosas. Ayuda retrasar el envejecimiento y consigue disminuir la influencia negativa de los radicales libres sobre las células de muchas partes del organismo.

Así, por ejemplo, puede ayudar a conservar la salud de la vista, previniendo la perdida de visión por degeneración macular, el desprendimiento de retina o los problemas de ceguera nocturna o cataratas.

Resulta útil en la depuración del sistema linfático con lo que consigue un mejor drenaje del organismo y un sistema defensivo en mejores condiciones. En este sentido, ayuda a mejorar las condiciones de los artríticos, reumáticos, o gotosos o de aquellos que suelen retener líquidos en el organismo.

Contrarresta, en parte, la acción destructiva del tabaco en los pulmones por lo que supone una gran ayuda en contra del tabaquismo.

Igualmente interviene en la prevención de la oxidación de las grasas, reduciendo el "colesterol malo".

Sus valores depurativos lo convierten en un buen aliado del hígado por lo que previene muchas enfermedades hepáticas como la insuficiencia hepática, la cirrosis o el hígado graso.

Tiene una gran capacidad de estimular la cicatrización de los tejidos, por su acción de sintetizar queratina. Resulta útil en las heridas, cortes, cicatrices y otras anomalías de la piel.

También, es un componente básico para una correcta formación de un pelo y unas uñas sanas gracias a su contenido en azufre. Por este motivo, puede ayudar al crecimiento del cabello y a la prevención de la calvicie. Su deficiencia puede manifestarse en problemas de las uñas como unas frágiles, uñas hundidas , estrías en las uñas, etc.

Ayuda a mantener una correcta musculatura,
minimizando la producción de la masa grasa, gracias a sus funciones tanto del metabolismo de energía como de la síntesis de los ácidos grasos, por lo que puede ayudar a disminuir la aparición de embolias por arterioesclerosis.

Tiene funciones beneficiosas a nivel del sistema respiratorio, siendo útil en el tratamiento de los resfriados, asma, o bronquitis.

Igualmente importante es su papel protector del sistema digestivo, ayudando a mejorar la digestión de los alimentos y reduciendo los problemas causados por una mala absorción de los alimentos, como la diarrea, las intoxicaciones intestinales o las flatulencias.

Desde un punto de vista metabólico, contribuye a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que resulta útil en la prevención de la diabetes.

 

Contraindicaciones de la cisteína

 

La cisteína está relacionada con algunas patologías que afectan a los riñones. La principal es una enfermedad llamada cistinuria, que se produce a causa de un desequilibrio de origen genético de ambos progenitores, sin posibilidad preventiva. La cistinuria produce cálculos renales,

También, a causa de un cúmulo de cistina, podemos sufrir cistinosis, que produce cristales que se pueden acumular y perjudicar diversos órganos de nuestro organismo, aunque mayoritariamente afecta a la vista.

Por lo tanto, no está recomendado un alto consumo de éste aminoácido en dichas enfermedades sin supervisión médica previa.

 

Alimentos ricos en cisteína

 

Como en la mayoría de los aminoácidos, los alimentos que los contienen son aquellos con una concentración alta en proteínas:


Origen animal:

- Carnes (cerdo, pato, pollo, etc.)

- Pescados (merluza, atún, rape, etc.)

- Huevos y derivados.

- Lácteos y derivados.



Origen vegetal:


- Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc.)

- Verduras y hortalizas (pimientos, ajos, coles, etc.)

- Cereales (trigo, pasta, arroz, etc.)

- Frutos secos y semillas.

Algunos complementos alimentarios como el germen de trigo.



Suplementos de cisteína

 

Aunque pueden tomarse suplementos de cisteína , se recomienda cubrir las necesidades de cisteína con la dieta adecuada. En caso de desear suplementación es conveniente consultar con el médico o especialista.



Lista de aminoácidos de los alimentos
Aminoácidos esenciales
Aminoácidos no esenciales

Valina

 
 
 
Otros aminoácidos
Glutamina
Ornitina
Taurina
Asparagina
Citrulina
Carnitina

Más información sobre los aminoácidos y las proteínas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com