Contenidos
- 1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO
- 2 CARDO MARIANO PARA CURAR EL HÍGADO
- 2.1 El cardo mariano es una de las mejores medicinas para el hígado
- 2.2 Propiedades del cardo mariano para curar el hígado
- 2.3 Enfermedad del hígado por alcohol
- 2.4 Cardo mariano para las piedras en la vesícula
- 2.5 Cardo mariano como antídoto para desintoxicar el organismo
- 2.6 ¿Es bueno el cardo mariano para aumentar la leche en las madres durante la lactancia?
- 3 CARDO MARIANO CONTRA EL CÁNCER
- 4 CÓMO TOMAR CARDO MARIANO
- 5 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL CARDO MARIANO
PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO
Cardo mariano como planta medicinal
El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad (hace más de 2.000 años) para desintoxicar el organismo y regenerar el hígado.
Los primeros vestigios escritos de sus propiedades aparecen en los textos del médico griego Dioscórides, que lo utilizaba como remedio para las picaduras de serpiente. Más tarde, Plinio lo administra como remedio para la bilis, y en la Edad Media se describe su uso como antídoto para desintoxicar el hígado.
Cardo mariano en la medicina actual
Su uso tradicional se ha extendido a la medicina convencional u oficial, ya que la planta se administra en diversas terapias para mejorar la salud del hígado y minimizar los daños que los medicamentos producen en este órgano.
Es por ello que el cardo mariano es uno de los suplementos de plantas medicinales más vendidos, recomendado tanto por médicos convencionales como por naturópatas.
En la actualidad, existen muchas investigaciones sobre los beneficios del cardo mariano en los tratamientos de medicina oficial o convencional para enfermos de hígado, cáncer, dispepsia y otras dolencias.
Veamos a continuación los beneficios que nos puede aportar tomar esta planta medicinal:
CARDO MARIANO PARA CURAR EL HÍGADO
El cardo mariano es una de las mejores medicinas para el hígado
El cardo mariano constituye un remedio natural muy potente para regenerar el hígado y una de las plantas hepáticas de predilección cuando se tiene que utilizar un tratamiento natural en enfermedades del hígado y de la vesícula biliar.
La planta actúa sobre las células hepáticas estimulando la regeneración del hígado y sus funciones depurativas, tiene un efecto protector al impedir que estas células enfermen y al ayudar a neutralizar los tóxicos.
Propiedades del cardo mariano para curar el hígado
Se ha descrito su uso exitoso como coadyuvante en el tratamiento de la hepatitis, cirrosis, hígado graso, ictericia y la insuficiencia hepática. (Tomar suplementos con extracto de cardo mariano ricos en silimarina)
Al regenerar y estimular el hígado en sus funciones, también ayuda a curar las neuralgias y jaquecas asociadas a estas alteraciones hepáticas.
Enfermedad del hígado por alcohol
Se destacan los principios anticirróticos y hepatoprotectores de esta planta, que resulta muy adecuada en el tratamiento natural del alcoholismo ya que protege contra una posible cirrosis. Claro está, juntamente con la abstención de bebidas con alcohol.
Para la cirrosis, el cardo mariano ayuda a regenerar las células dañadas de este órgano y a mejorar la progresión de la enfermedad. Se recomienda acompañar de dieta para la cirrosis.
Con las mismas finalidades, se recomienda en dietas para limpiar el hígado, por ejemplo, en personas con sobrepeso (exceso de grasa corporal), colesterol alto, triglicéridos elevados, retención de líquidos e hinchazón. (Tomar suplementos con extracto de cardo mariano ricos en silimarina)
Cardo mariano para las piedras en la vesícula
Además se ha comprobado la eficacia del cardo mariano para combatir los problemas de vesícula y en impedir la formación de piedras en la vesícula (1 ml de tintura 3 veces al día).
Lámina con algunas de las propiedades del cardo mariano, planta medicinal utilizada por sus beneficios para el hígado.
Cardo mariano como antídoto para desintoxicar el organismo
Esta planta también se ha utilizado para eliminar las impurezas que se pueden depositar en el hígado cuando este órgano filtra la sangre contaminada.
El cardo mariano se recomienda para personas que toman muchos medicamentos o pastillas (polimedicadas), para ayudar a regenerar el hígado.
Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. (Dosis de 20-50mg. de silimarina por kg. de peso)
Estos mismos tratamientos pueden ser válidos para ayudar a recuperar el organismo afectado de una contaminación química (tetracloruro de carbono, pesticidas, etc.).
Por ello se recomienda tomar cardo mariano cuando se han tomado muchos medicamentos, antibióticos, corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos, antirretrovirales, o si se ha estado expuesto a productos químicos o radiaciones.
¿Es bueno el cardo mariano para aumentar la leche en las madres durante la lactancia?
La lactancia materna presenta muchos beneficios para el bebé y para la madre.
El cardo mariano ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche en las madres lactantes (remedio galactogogo). Estudios actuales confirman que la planta es segura para ser utilizada durante la lactancia, como remedio para estimular la producción de leche.
CARDO MARIANO CONTRA EL CÁNCER
Planta medicinal para la quimioterapia y el cáncer
El cardo mariano es una planta muy utilizada para los enfermos de cáncer ya que protege las células del hígado y del riñón de los efectos tóxicos de la quimioterapia.
Estudios científicos demuestran que el extracto de la planta aumenta los niveles de glutatión ( potente antioxidante), reduce los radicales libres y estimula los procesos de desintoxicación hepática mediante los cuales el organismo puede eliminar los tóxicos.
Se ha comprobado que el cardo mariano puede ser muy beneficioso durante tratamientos de cáncer. Algunas personas sometidas a quimioterapia toman cardo mariano para ayudar a eliminar los tóxicos que produce el tratamiento. (Extracto de cardo mariano con alto contenido en silimarina). Se recomienda consultar con el médico experto la conveniencia de este suplemento para cada caso particular.
*Más información: Cardo mariano contra el cáncer
Propiedades digestivas del cardo mariano
Tiene propiedades digestivas al estimular el hígado favoreciendo la producción de bilis. Resulta muy curativo en caso de digestiones pesadas, indigestión por insuficiencia biliar o en personas que después de una cirugía de vesícula noten que tienen digestiones más pesadas.
Estudios científicos han demostrado que tomar cardo mariano mejora la indigestión, por sus propiedades como estimulante hepático y regenerador del hígado. (Suplementos de extracto de cardo mariano ricos en silimarina)
Dibujo de diabetes
Cardo mariano para la diabetes
Otra de las potenciales utilidades de esta planta es en el tratamiento de la diabetes. Los principios activos del cardo mariano tienen propiedades para reducir el azúcar de la sangre (hipoglucemiantes). En diabéticos, esta planta es un potente agente contra la resistencia a la insulina y las hiperglicemias.
El extracto de cardo mariano impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células, reduce los radicales libres, y ayuda a prevenir o a enlentecer la evolución de esta enfermedad.
Los suplementos con silimarina mejoran los niveles de transaminasas y regulan los niveles de azúcar al mejorar la permeabilidad de las células, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados que lo demuestran se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses).
Cardo mariano para la diabetes
Cardo mariano para el corazón y sistema cardiovascular
El cardo mariano se utiliza para combatir la hipotensión, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro. Se considera un cardioprotector. Debido a sus efectos descongestionantes de la circulación abdominal, el cardo mariano ayuda a tratar las hemorroides.
En un estudio se administró extracto de cardo mariano (200mg. de silimarina) a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos.
Existen diversos estudios que avalan estas propiedades del cardo mariano, lo que sugiere que esta planta es adecuada para el tratamiento natural del colesterol y una de las plantas para la diabetes.
Otras aplicaciones del cardo mariano:
Entre otras propiedades del cardo mariano, podemos mencionar las siguientes:
- Acné: la piel manifiesta muchas veces el estado de salud interior, por lo que algunos profesionales recomiendan la utilización de plantas y dietas depurativas que estimulen las funciones de los órganos de eliminación de las toxinas del organismo, para normalizar los niveles hormonales, descongestionar el hígado y mejorar la salud de la piel. (Dieta de limpieza hepática) (Uso de plantas medicinales hepatobiliares como el cardo mariano) (Evitar alimentos que producen acné)
- Febrífugas: Las tisanas de cardo mariano ayudan a rebajar la fiebre.
- Antialérgicas: Los preparados con cardo mariano ayudan a disminuir los síntomas de la alergia.
- Antiasmáticas: Por estas mismas propiedades, el uso de cardo mariano resulta adecuado en el tratamiento de las alergias.
- Mareos: se describe el cardo mariano como remedio para la cinetosis o mareos en los viajes (Tomar infusión de los frutos antes del viaje)
- Hemostáticas: El cardo mariano ayuda a detener el sangrado. (Antes o después de pérdidas sanguíneas, como en el caso de las hemorragias nasales habituales y para mujeres con reglas abundantes)
¿Cardo mariano para el virus del sida?
La protección que brinda esta planta al hígado puede resultar eficaz para ayudar a combatir los efectos destructivos que los medicamentos antirretrovirales contra el virus del sida (VIH) ejercen sobre el hígado.
CÓMO TOMAR CARDO MARIANO
¿Qué tratamientos son adecuados para proteger y curar al hígado?
Entre los tratamientos más adecuados para el envenenamiento, la enfermedad o para la protección del hígado tenemos los siguientes:
– Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada: los componentes del cardo mariano son poco solubles en agua, por lo que es preferible tomar la planta entera o en polvo (cápsulas) antes que en infusiones. Las hojas tiernas (sin espinas) se pueden comer en ensaladas.
– Infusión: una cucharadita de semillas trituradas por vaso de agua, reposar durante ¼ de hora. No filtrar. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses.
Los comprimidos de cardo mariano son uno de los suplementos más vendidos. Su principio activo no es soluble en agua y por lo tanto se recomienda tomar la planta en comprimidos, no en infusiones.
– Cápsulas o comprimidos de extracto de cardo mariano: se pueden tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto, ya que la dosis depende del extracto obtenido. Se recomienda de 200 a 400mg. de silimarina al día para notar los efectos de esta planta.
Existen suplementos en el mercado con poca cantidad de silimarina (sólo polvo de las semillas), por lo que se recomienda leer atentamente las etiquetas y buscar aquellas que indiquen exactamente cuántos miligramos de silimarina contienen.
– Tintura: 1 ml 3 veces al día. No utilizar preparados con alcohol en enfermedades hepáticas o procesos de desintoxicación.
* Véase: Cómo comprar un buen suplemento de plantas medicinales
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL CARDO MARIANO
¿Se pueden comer las hojas del cardo?
El cardo mariano se puede considerar una planta silvestre comestible. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas, ya que normalmente, las hojas más pequeñitas no tienen púas. Si presentan alguna, se corta el contorno para quitarle las púas.
Foto de hojas de cardo mariano
Recetas con cardos
Las mismas hojas, así como las raíces y los capítulos florales, se pueden comer hervidas, no solo siendo muy beneficiosas para el hígado, sino que además constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos.
Las hojas tiernas consumidas en ensaladas o hervidas y con aceite de oliva (u otro aceite virgen), ejercen una función reparadora de las células del hígado y ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.
Foto de cardos silvestres a punto de hervir. Los pecíolos de las hojas se consumen como verdura y se conocen como cardos.
Toxicidad: ¿Es seguro tomar cardo mariano?
El cardo mariano es una de las plantas que tiene menos efectos secundarios y contraindicaciones, dado que prácticamente de podría decir que carece de toxicidad.
Vídeo «Características y propiedades del cardo mariano»
En el canal de Botanical-online en Youtube pueden encontrar el siguiente vídeo dónde se muestra: ¿Cómo es el cardo mariano? ¿Cómo distinguirlo del resto de las plantas? ¿Para qué se utiliza?
Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano.
31 marzo, 2022