Definición y propiedades de las grasas o lípidos
¿Qué son las grasas y por qué son necesarias?
Las grasas o lípidos son un nutriente que necesita el organismo para para estar saludable y realizar sus funciones.
El aceite de oliva, frutos secos y el pescado azul son fuentes de grasas insaturadas o grasas buenas. Estos alimentos son las principales fuentes de grasas de la dieta mediterránea.
¿Todas las grasas son esenciales?
El cuerpo puede fabricar grasas a partir de los hidratos de carbono y de las proteínas, a excepción de los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6 ), que han de ser aportados de la alimentación, ya que no los puede sintetizar el organismo.
Características de las grasas
Las unidades que conforman las grasas se denominan ácidos grasos.
Químicamente, las grasas son compuestos orgánicos, porque contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Esta característica la comparten los principales nutrientes como las proteínas y los carbohidratos.
Importancia de las grasas en el cuerpo
Entre las principales funciones de las grasas en el cuerpo tenemos:
- Transportadoras de vitaminas: Las grasas son la única forma de ingerir vitaminas liposolubles tan importantes para la salud como la vitamina A, D, E y vitamina K. Las personas que realizan dietas muy bajas en grasas pueden tener un déficit de alguna de estas vitaminas.
- Protegen del frío y de los golpes: La grasa recubre todos los músculos y órganos digestivos para protegerlos.
- Sistema nervioso: El sistema nervioso está formado principalmente por grasas, y todos los neurotransmisores tienen una capa protectora de mielina (una sustancia grasa que permite la conexión entre neuronas). No tomar grasas tiene síntomas neurológicos y de mala salud visual (ojos secos).
- Sistema cardiovascular: Las grasas de la sangre, como el colesterol, los triglicéridos o el colesterol bueno, están constituidos por grasas.
¿Existen enfermedades por falta de grasas en la dieta?
Se ha relacionado el déficit de ácidos grasos esenciales se relaciona con ciertas alteraciones de salud. Por ejemplo, una dieta pobre en omega 3 podría agravar síntomas de la hiperactividad, la depresión o el insomnio, dado el papel importante que desempeñan en el sistema nervioso estas grasas.
¿Por qué hay que comer grasas?
Tipos de grasas
Las grasas forman varias estructuras, que químicamente se clasifican de distintas maneras. La diferencia entre unos y otros, reside en su estado físico, que a menudo concuerda con su origen, siendo animal o vegetal.
Semillas de cáñamo en un mercado. Estas semillas son el alimento más rico en omega 3, además también son muy ricas en magnesio (una cucharada aporta la misma cantidad que un suplemento de magnesio), y encabezan la lista de los alimentos más rico en fósforo.
- Grasas: Se denomina grasa a la mantequilla o al sebo de cerdo. Estos alimentos son ricos en ácidos grasos o grasas saturadas, tienen consistencia sólida a temperatura ambiente y habitualmente es de origen animal
- Aceites: Por el contrario, si la grasa es líquida a temperatura ambiente, se le denomina aceite y suele ser de origen vegetal, rico en ácidos grasos insaturados y triglicéridos.
¿Qué diferencia hay entre grasas y aceites?
¿Qué son los triglicéridos?
Están compuestos por una molécula de glicerina y tres ácidos grasos, es lo que conocemos como grasas o aceites. Los ácidos grasos están compuestos por una cadena de carbonos, que puede variar de longitud y en consecuencia de propiedades. Estos carbonos están enlazados entre sí por unos enlaces que pueden ser simples o dobles, y también comparten enlaces con hidrógenos y algunas moléculas de oxigeno.
¿Qué son las lecitinas?
Se trata de un tipo de grasas llamados lecitinas o fosfolípidos. La más conocida en la dieta es la lecitina de soja, aunque todas las legumbres y los frutos secos son ricos en estos componentes.
Los fosfolípidos forman parte del colesterol bueno y de muchos neurotransmisores. Una dieta rica en lecitinas (de la soja, de los garbanzos, otras legumbres, nueces, etc.) ayuda a mejorar la memoria y a aumentar el colesterol bueno.
*Artículos relacionados:
– Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6
– Dieta para la obesidad infantil
Más información sobre las características de las grasas y sus propiedades.
5 abril, 2021