Contenidos
Cámaras digitales
TIPOS DE CÁMARAS DIGITALES
Dos ejemplos de cámaras compactas. A la izquierda la Ixus 960 de Canon y, a la derecha, la coolpix S700 de Nikon |
Hemos de distinguir los siguientes tipos de cámaras digitales:
Cámaras compactas
Son aquellas en las que no se pueden intercambiar los objetivos. Son las más abundantes en el mercado y se caracterizan por su pequeño tamaño que las hace muy transportables. Son más económicas que el resto de cámaras.
Destacan por su facilidad de uso. Su principal desventaja es la amplia profundidad de campo que les impide desenfocar el fondo, su menor nitidez (la imagen es menos clara) y el mayor ruido de la imagen (Se llama ruido al grano que aparece en la imagen)
Cámaras compactas avanzadas o «Prosumer»
Son cámaras compactas en las que no se pueden intercambiar los objetivos aunque cuentan con funciones más avanzadas que las compactas. Son de tamaño mayor y recuerdan por su forma a las reflex aunque funcionan con técnica diferente. Su calidad se acerca más a estas últimas.
Entre las principales ventajas con respecto a las compactas están su mayor longitud focal que permite controlar mejor la profundidad de campo, la posibilidad de añadir un flash externo, la mayor disponibilidad de accesorios que pueden montarse frente a la lente fija y, sobre todo, la capacidad de grabar en formato TIFF o RAW, además del habitual JPEG. El formato TiFF tiene más calidad que el JPEG y el formato RAW, como veremos más adelante, puede manipularse en el ordenador para obtener fotos de mayor calidad.
Dos ejemplos de cámaras compactas avanzadas. A la izquierda la Panasonic Lumix DMC-FZ18 y, a la derecha, la Easyshare Z712 IS de Kodak. |
Cámaras reflex digital
Estas cámaras se conocen como DSLR (del inglés Digital Single Lens Reflex = Lentes Reflex digitales simples) porque cuentan con una sola lente que sirve para enfocar la imagen y para que el fotografo pueda verla a traves del visor. La lente tiene la función enfocar la imagen sobre un sensor o «chip» electronico que capta la imagen. El sensor se encuentra detras de un espejo que debe levantarse para que el rayo de luz incida sobre él. Este espejo permite reflejar la imagen al visor para que el fotografo pueda verla antes de realizar el disparo. El funcionamiento es el mismo que el de una antigua cámara reflex en la que la película ha sido sustituida por un sensor electrónico.
Las reflex se diferencian de las compactas en que estas cuentan con dos lentes. Una que permite enfocar la imagen y otra que permite verla a traves de la pantalla LCD para componerlar antes del disparo.
En la mayoría de las camaras reflex solo se puede componer la imagen con el visor y la pantalla solo sirve para ver la imagen una vez esta ha sido usada. En la actualidad hay algunas cámaras, como la Olympus E-510, la Sony Alpha A300 o la Canon 40D, que pueden previsualizar la imagen en la pantalla LCD antes de tomar la foto. Esto las convierte en muy interesantes para la fotografía macro ya que permite ver de cerca la imagen sin tener que mirarla por el visor.
|
Ventajas de las cámaras réflex
Con respecto a las compactas las cámaras reflex cuentan con sensores mayores lo que les permite utilizar objetivos con mayor longitud focal, pudiendo controlar mejor la profundidad de campo. Las cámaras reflex digital tienen la capacidad de controlar mejor el desenfoque para resaltar los objetos sobre el fondo.
A diferencia de las compactas, los objetivos de las cámaras reflex digitales son intercambiables existiendo en el mercado una amplia gama para ser utilizados según nuestra finalidad. (En la fotografía de plantas es interesante la adquisición de un buen objetivo macro)
Unos sensores mayores producen también imágenes de mayor calidad. Las cámaras reflex disponen de unas velocidades de disparo mayores, lo cual puede ser interesante, por ejemplo, para una fotografía deportiva, pero no deja de ser útil cuando hacemos una fotografía de una flor y esta no deja de moverse con la brisa o el viento.
Los sensores de las cámaras digitales reflex producen menos ruido que los de las compactas, especialmente cuando utilizamos un numero ISO o sensibilidad de la película elevado.
Las cámaras reflex digitales disponen, además del formato JPEG, de formatos de grabación en TIFF o RAW, mientras que estos formatos solo aparecen en algunas cámaras compactas Prosumer. El formato TIFF no comprimido presenta una calidad superior al JPEG, pero es sobre todo el formato RAW el más interesante ya que permite una posterior manipulación de la imagen en el ordenador con el programa Photoshop u otros programas proporcionados por las marcas de cada cámara que dispone de este formato. Con el formato RAW se puede mejorar el contraste, el enfoque, el balance de blancos y otras opciones para mejorar la calidad de una imagen.
La mayoría de las cámaras compactas disponen de la opción de grabar video.
– Desventajas de las cámaras réflex
Con respecto a las compactas las cámaras reflex son, en primer lugar, bastante más caras, especialmente si consideramos los objetivos. El cuerpo de una cámara reflex digital de gama media puede tener un precio entre los 500 y los 1200 euros. La aquisición de un objetivo macro de focal media (90- 105 mm) puede costar entre los 400 – 800 €.
Son cámaras mucho más pesadas, no solamente los cuerpos, sino también los objetivos, especialmente aquellos considerados profesiones, ya que presentan un número mayor de lentes. El objetivo zuiko digital ED 300mm de Olympus pesa más de 3 kg. Este es superado por el 600mm f/4D ED-IF AF-S II Nikkor de Nikon que alcanza casi los 6 kg de peso.
Si llegar a estos extremos, podemos decir que un objetivo macro de longitud focal media suele pesar entre 450 y los 700 gr. A este peso debe sumarse el peso de la cámara (Una cámara de nivel medio se sitúa entre 400 y 900 gr.) y los posibles accesorios (flash, anillos de extensión, lentes de aproximación, etc)
Las cámaras reflex digitales presentan una complejidad técnica más elevada que las compactas si queremos exprimir sus funciones, lo cual obliga a tener unos conocimientos fotográficos más avanzados.
No podemos utilizar la pantalla LCD para previsualizar la imagen antes del disparo, excepto en algunas cámaras reflex que ya incorporan esta función.
Las cámaras reflex deben levantar el espejo situado encima del sensor para tomar la foto. Este movimiento genera más vibraciones que en una cámara compacta por lo que debemos ser mas cuidadosos a la hora de hacer fotografías para que estas no estén movidas, a no ser que nuestra cámara disponga de un estabilizador en el cuerpo o que los objetivos cuenten con este dispositivo.
Al quitar los objetivos y cambiarlos por otros, es más factible que entre polvo en su interior. Este se deposita en el sensor y ensucia la imagen. Las reflex digitales deben limpiarse de cuando en cuando para que no salgan manchas en la fotografía. Hoy en día contamos con algunas marcas que disponen de un sistema de limpieza a base de ultrasonidos que expulsan el polvo del sensor. Entre estas podemos mencionar la Olympus E-510 o la Canon D40.
Muchas cámaras reflex digital cuentan con la posibilidad de grabar vídeo.
Más información sobre fotografía.
20 agosto, 2024