Contenidos
- 1 Caléndula como planta medicinal (Calendula officinalis L.)
- 1.1 Características de la caléndula o maravilla
- 1.2 Partes de la planta utilizadas
- 1.3 Recolección de la caléndula
- 1.4 Propiedades antiinflamatorias de la caléndula
- 1.5 Usos de la caléndula
- 1.6 Caléndula para regular los ciclos en la mujer
- 1.7 Otros usos de la caléndula como planta medicinal
- 1.8 Remedios con caléndula para la piel
- 1.9 Propiedades cosméticas de la caléndula
- 1.10 ¿Cómo se preparan los remedios con caléndula?
- 1.11 Caléndula para los golpes
- 1.12 Cremas con caléndula para la piel
- 1.13 Caléndula para enfermedades de la piel, el pelo y las uñas
- 1.14 Otros remedios con caléndula para uso externo:
- 1.15 Vídeo sobre la caléndula
Caléndula como planta medicinal (Calendula officinalis L.)
La caléndula, maravilla, reinita o flor de muerto (Calendula officinalis L.) es una planta de la familia de las Compuestas o Asteráceas (misma familia que las margaritas) originaria de la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional.
Características de la caléndula o maravilla
La planta se distingue por sus grandes y hermosas cabezuelas florales, de color vivo anaranjado, que florecen durante casi todo el año, incluso en invierno, si las temperaturas no son demasiado bajas.
Se especula que la planta es el resultado de la hibridación natural entre otros tipos de caléndulas, probablemente de la caléndula o maravilla silvestre (Calendula arvensis L.).
La caléndula se utiliza como remedio vulnerario, emenagogo y analgésico. Tiene propiedades para desinflamar, desinfectar y mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas.
Partes de la planta utilizadas
La parte medicinal de la planta son las flores, y algunas veces, se utilizan las hojas machacadas vía externa. Debido a que se puede encontrar casi todo el año, se recomienda utilizar la planta fresca o secada del mismo año, debido a que pierde componentes medicinales si se almacena durante más de un año.
Por su riqueza en flavonoides, la caléndula puede ayudar a mejorar la circulación y es eficaz para regular los ciclos de la mujer, disminuyendo las menstruaciones demasiado abundantes y favoreciendo aquellas que son escasas.
Recolección de la caléndula
Se recomienda recoger las flores de caléndula al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales. Por su contenido en agua, antes de preparar remedios con caléndula, las flores se secan durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas.
La caléndula también es una planta silvestre comestible que se puede comer fresca en ensaladas silvestres.
Propiedades antiinflamatorias de la caléndula
La caléndula o maravilla se utiliza como planta antiinflamatoria. Las cabezuelas florales son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación.
Tradicionalmente, la caléndula se emplea para tratar las inflamaciones de boca o garganta, como llagas en la boca, gingivitis y faringitis. Puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de la amigdalitis y de la úlcera de estómago y duodeno.
La caléndula también contiene otros principios antiinflamatorios y antisépticos, que ayudan a combatir las infecciones, como el ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta-amirina), los ácidos málico y gentístico, el cariofileno y la quercetina.
Usos de la caléndula
USO INTERNO
Para aliviar las llagas en la boca, gingivitis y enfermedades de las encías, se toman gargarismos de las flores. Los mucílagos se adhieren al tejido de la mucosa bucofaríngea, alivian y suavizan el tejido inflamado.
Las tisanas pueden ser adecuadas para beber en procesos de faringitis y tos seca, para suavizar la garganta(Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua, hasta 3 veces al día).
Caléndula para regular los ciclos en la mujer
Tradicionalmente se utilizan las infusiones de caléndula para regula el ciclo menstrual. Esta planta tiene propiedades sobre las funciones del aparato reproductor femenino. Se conoce popularmente que la planta es capaz de regular el flujo menstrual, aumentando las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes.
Su efecto es suave, menor que el de otras plantas emenagogas, por lo que se usa para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Para estos efectos, se debe tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo. (Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua, hasta 2 veces al día).
La planta es rica en flavonoides y quercetina, que restauran los capilares y benefician la circulación del organismo. Por sus componentes analgésicos, la caléndula también puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales de dolor.
Otros usos de la caléndula como planta medicinal
- Propiedades digestivas: La caléndula tiene efecto colerético, que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo y mejora así el proceso de la digestión. Se puede tomar para casos de digestiones pesadas, y también para los retortijones, debido a sus propiedades antiespasmódicas. (Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas).
- Antibiótico natural: la caléndula tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Un extracto orgánico de la caléndula se utiliza para tratar el virus del sida (VIH-1).
USOS DE LA CALÉNDULA VÍA EXTERNA
Remedios con caléndula para la piel
La caléndula es uno de los remedios vulnerarios más reputados históricamente. Sus principios activos son sus calendulósidos y flavonoides, que desinflaman, desinfectan y acortan el tiempo de cicatrización de las heridas. Estos componentes son los que ayudan a aliviar el dolor en la piel por su efecto analgésico, por lo que se utiliza con fines parecidos pero menos fuertes que el árnica.
Propiedades cosméticas de la caléndula
Esta flor es una de las más utilizadas en cosmética natural. La caléndula constituye un buen remedio vulnerario, para las cicatrices, contusiones, pieles irritadas y golpes.
Se emplean las hojas y flores machacadas sobre golpes e inflamaciones, y las compresas con flores sobre cicatrices y heridas. Ayuda a cicatrizar ampollas de la piel. Otras veces, se preparan remedios más elaborados consistentes en maceraciones u otro tipo de extracciones.
¿Cómo se preparan los remedios con caléndula?
Los principios activos o calendulósidos se pueden extraer mediante una maceración en aceite de las flores en aceite vegetal, generalmente aceite de almendras, que luego se aplica sobre la piel o zona afectada (Así se obtiene el aceite de caléndula).
Caléndula para los golpes
Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas también se aplican en cataplasma para infecciones cutáneas, para la dermatitis del pañal, verrugas y acné.
Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de los sarpullidos, quemaduras y urticaria (Aplicar en compresa sobre la zona) (También se puede utilizar con las mismas finalidades el aceite de caléndula).
Cremas con caléndula para la piel
Para el cuidado del cutis. La planta contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis. Por su contenido en ácido salicílico, cuando se aplica vía tópica es un remedio para prevenir las espinillas y el acné, ya que abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel.
Caléndula para enfermedades de la piel, el pelo y las uñas
La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel, el pelo y de las uñas: hongos en las uñas, dermatitis atópica, psoriasis o caspa.
El ácido salicílico también es efectivo para tratar la piel seca, estrías en el embarazo, manchas en la piel o manchas en la cara. (Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas).
Otros remedios con caléndula para uso externo:
- Infecciones vaginales y candidiasis: En estudios se ha observado que el aceite esencial y la tintura de caléndula tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales recurrentes como la candidiasis.
- Conjuntivitis: las compresas de caléndula se aplican sobre los ojos hinchados, párpados inflamados y orzuelos. Tienen efecto antiinflamatorio y antiséptico, que se utiliza también para tratar la conjuntivitis. (Compresas de caléndula frías, aplicadas sobre los ojos)
- Herpes: Una loción cutánea se recomienda para tratar el virus del herpes simple.
- Atrofia muscular: la caléndula contiene ácido salicílico, saponinas y terpenoides con efecto analgésico, que pueden ayudar a tratar la atrofia muscular y la esclerosis múltiple. (Aplicar compresas de esencia de caléndula sobre la zona)
- Durezas en la piel: las cataplasmas de hojas y flores machacadas de caléndula se aplican sobre callos o durezas de la piel. Posee mucílagos y componentes para la circulación que ablandan y suavizan la piel de los callos y durezas. (Aplicar cataplasma de hojas y flores machacadas 3-4 veces al día sobre la zona endurecida).
Vídeo sobre la caléndula
Características y propiedades de la caléndula: ¿Qué es la caléndula? Usos de esta planta medicinal. Cómo cultivarla y dónde obtener sus productos.
* Véase: ¿Cómo tomar caléndula? Cantidad o dosis de planta
Más información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.
13 noviembre, 2024