Contenidos
- 1 PROPIEDADES DEL ACEITE DE ARGÁN
- 1.1 ¿Qué es y para qué sirve el aceite de argán?
- 1.2 ¿Qué beneficios aporta el aceite de argán a la piel?
- 1.3 Propiedades cosméticas del argán
- 1.4 Propiedades alimentarias del argán como nutracéutico
- 1.5 El aceite de argán previene las enfermedades cardiovasculares
- 1.6 Aceite de argán para el colesterol
- 1.7 Propiedades estimulantes del aceite de Argán
- 1.8 Aceite de Argán, anticancerígeno
PROPIEDADES DEL ACEITE DE ARGÁN
¿Qué es y para qué sirve el aceite de argán?
El aceite de argán procede de un arbusto espinoso, el argán (Argania spinosa), que crece en los bosques de Marruecos, siendo el segundo árbol más abundante del país. El uso tradicional del aceite de argán para el cuidado de la piel entre las poblaciones Bereberes ha despertado el interés de muchos laboratorios cosméticos.
Foto hojas y frutos del argán |
¿Qué beneficios aporta el aceite de argán a la piel?
En uso cosmético:
- Mantiene una buena hidratación de la piel
- Protege contra agresiones externas
- Evita el envejecimiento prematuro de la piel
- Disminuye las arrugas
- Cuidado de la piel: bactericida y fungicida
En uso alimentario:
- Es un excelente aceite alimentario, aunque solamente se consume como tal en su país de origen.
- Muy rico en omega 9 y aporta el doble de vitamina E que el aceite de oliva
Propiedades cosméticas del argán
Numerosos estudios científicos han probado los beneficios del aceite de argán para la piel, hasta el punto de haberse convertido en uno de los aceites cosméticos más apreciados:
Foto aceite de argán comestible. Su color oscuro se debe a su gran riqueza en carotenoides y tocoferoles |
- Hidrata y protege intensamente la piel. Se utiliza en mascarillas para la piel mixta, piel seca y para la piel grasa.
- Restaura la piel y neutraliza los radicales libres debido a su elevado poder antioxidante. El aceite de argán contiene el doble de tocoferoles que el aceite de oliva.
- Evita el envejecimiento prematuro de la piel
- Ayuda a proteger frente la radiación solar. Se puede utilizar después de la exposición solar y también en quemaduras de la piel.
- Disminuye la aparición de arrugas, y puede ayudar a tratar las estrías. Se puede aplicar también para el cuidado facial de la piel.
- Tiene propiedades bactericidas y fungicidas. El argán contiene sustancias que ayudan a combatir las bacterias causantes de eczemas, acné y también se utiliza para ayudar a tratar las pústulas de la varicela. También mejora el acné por mediación de los fitoesteroles que contiene.
- El aceite de argán puede ayudar a tratar la caspa debido a sus propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo.
Propiedades alimentarias del argán como nutracéutico
En una dieta saludable, el aceite de argán también es adecuado para una dieta para la piel sana, pues su contenido en antioxidantes naturales y ácidos grasos monoinsaturados ayudan al buen mantenimiento de las células de la piel.
¿Cuáles son los aceites más saludables?
El aceite de argán previene las enfermedades cardiovasculares
El aceite de argán es muy apreciado como alimento medicinal debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas. Aunque su contenido en grasas omega 9 es parecido al del aceite de oliva, el aceite de argán contiene hasta el doble de vitamina E que el aceite de oliva, por lo que sus cualidades antioxidantes son más notables.
Aceite de argán para el colesterol
El aceite de argán es por tanto un aceite alimentario de gran calidad, que ayuda a reducir el colesterol y tiene beneficios directos sobre el sistema cardiovascular debido a su contenido en ácidos grasos omega 9 y antioxidantes naturales, como son sus polifenoles, carotenoides y tocoferoles.
Estudios científicos han probado que las personas que tomaban aceite de argán de forma regular en su dieta disminuyeron sus niveles de colesterol LDL (colesterol malo), peroxidasas y lipoproteína A. También se ha observado que el aceite de argán podría tener propiedades beneficiosas para el corazón al reducir la hipertensión.
El aceite de argán se aconseja para prevenir la aterosclerosis o mala circulación y para introducir en dietas para la hipertensión.
Las comunidades bereberes de Marruecos se benefician de las propiedades saludables del aceite de argán introduciéndolo en su dieta, como en el desayuno y en ensaladas.
Propiedades estimulantes del aceite de Argán
La propiedades estimulantes del argán provienen de la tradición cultural de los pueblos Berebere. En estas poblaciones se prepara una crema con almendras, miel y aceite de argán llamada amlou, con propiedades muy energéticas y estimulantes.
En obstetricia se utiliza el aceite de argán para prevenir abortos.
Aceite de Argán, anticancerígeno
El Argán tiene una riqueza en componentes vegetales tales como el tocoferol, carotenoides, fitoesteroles (eschottenol) y escualeno, antioxidantes naturales que lo relacionan con la prevención del cáncer.
Plantas medicinales contra el cáncer
Más información sobre el argán
15 febrero, 2022