Arbol argán

¿Qué es el argan?

Características del argán

argán
Foto de frutos, hojas y ramas de argán (Argania spinosa)

Nombre común: Argán, arganero

Etimología: Argán deriva de la palabra Berebere ‘arjân’, que a su vez deriva de rajnah, «estar encerrado».

– Inglés: Argan, Moroccan ironwood tree.

– Berber: Argan, Ardjan, Tizmint, Erguén.

– Francés: Arganier.

Nombre científico: Argania spinosa (L.) Skeels.

Su nombre científico alude a que este arbusto posee espinas.

Sinónimos taxonómicos: Argania sideroxylon Roemer&Schultes; Elaeodendron argan Retz.; Tekelia spinosa Scop.

Sideroxylon («madera hierro») hace referencia a su madera maciza, empleada en construcción.

Familia: Sapotaceae

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas
ReinoPlantae
SubreinoTracheobionta

Plantas vasculares

SuperdivisiónSpermatophyta

Plantas con semillas

DivisiónMagnoliophyta

Plantas con flores

ClaseMagnoliopsida

Dicotiledóneas

OrdenEricales o Ebenales
FamiliaSapontaceae
GéneroArgania
EspecieA. spinosa

Hábitat: especie endémica natural del bosque de Marruecos y el segundo árbol más abundante del país. Su extensión se distribuye ampliamente por el norte de África. También se encuentra en Andalucía y el litoral alicantino (España).

Resistente a climas áridos y secos, entre 5 y 50ºC. Adaptado a los bosques subsaharianos y al clima xérico (precipitaciones 100-400mm).

argan
Dibujo de argán

Descripción botánica del argán

El argán (Argania spinosa) es un árbol perenne que crece en las regiones áridas subsaharianas, especialmente noroeste de Marruecos, de donde es originario.

Este árbol o arbusto es de pequeño tamaño, pues no suele superar los 9 metros de altura; aunque tiene un crecimiento lento y algunos ejemplares alcanzan los 250 años de edad.

Posee un tallo rugoso, fisurado y con espinas; con una copa densa.

Hojas alternas, solitarias o en grupillos, coriáceas, lanceoladas, color verde oscuro y de tamaño entre 2 y 2,5 centímetros de largo por 1-1,5 centímetros de ancho.

El argán florece en abril. Sus flores son de color verde amarillento, pequeñas, entre 4 y 5 milímetros de largo, dispuestas en glomérulos axilares. Ápice redondeado. Poseen 5 sépalos, 5 pétalos y 5 estambres.

El fruto del argán es una baya carnosa en forma de falsa drupa. Este fruto es ovoide, de color verde amarillento y tamaño entre 1,5 y 3 centímetros de longitud por 1-1,5 de ancho. Posee un sabor amargo y en algunas regiones se consume crudo.

El fruto madura en junio, cuando ya ha adquirido un color amarronado y está seco.

En su interior contiene una almendra dura denominada «nuez de argán«, que reserva entre 1 semilla.

Usos del argán

  • Madereros la madera de argán es reconocida por ser resistente y duradera, motivo por el cual se le llama al árbol Moroccan ironwood tree (Árbol de madera de hierro, en inglés). Se utiliza en construcción y como combustible.
  • Fruto alimenticio: la fruta del argán se come cruda en el suroeste de Marruecos.
  • Aceite: de las semillas del fruto del argán se extrae un aceite muy apreciado. Este aceite tiene un papel muy importante en la cosmética, aunque también se utiliza para cocinar en la cultura Berebere.
  • Aceite de argán en la cocina: excelente para freír debido a su alto contenido en Omega 9 y estabilidad a las altas temperaturas. Buen sustituto del aceite de oliva, con el doble de vitamina E. Sabor parecido a la avellana, con aroma que recuerda al sabor tostado.
  • Aceite de argán en cosmética: aporta propiedades hidratantes, protectoras y regeneradoras de la piel.
  • Alimento para el ganado: los subproductos de la extracción de aceite se pueden utilizar para alimentar el ganado. Éstos son ricos en glúcidos, proteínas y saponinas con alto valor energético.
  • Combustible: las cáscaras del fruto de argán se utilizan como combustible.
  • Pastoreo: cualquier persona que realice una excursión de senderismo por Marruecos podrá observar a lo largo de su recorrido que donde hay un árbol de argán, hay una cabra encima comiendo. Esta es una imagen curiosa pero muy habitual en los bosques de argán.
  • Reserva de la Biosfera: el área de distribución de los bosques de argán en Marruecos es una región declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La aridificación de esos ecosistemas está comprometiendo la desaparición de estos bosques. En ese territorio trabajan diversas ONG para proteger el ecosistema además de ayudar desarrollar a las poblaciones Bereberes.
  • Especie ‘rara’: el argán está catalogado como especie rara y aparece en las listas de especies amenazadas de la IUCN (2001), con alto riesgo de extinción.

Más información sobre el argán.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.