Árboles frutales

Características y tipos de árboles frutales

¿Qué es un árbol frutal?

manzano arbol frutal

Foto de manzano cargado de frutos

Se denominan árboles frutales a aquellos que son capaces de producir frutas. Botánicamente, el fruto es el óvulo de la flor que ha madurado y en cuyo interior se encuentran las semillas.

Se entiende por frutas cualquier tipo de fruto, sea un fruto carnoso o un fruto seco. Por lo tanto, entendemos que será un árbol frutal tanto un peral, que produce la fruta de la pera, muy blanda y jugosa, como un nogal, que nos proporciona las nueces, que poseen una cáscara muy dura y son secas.

Hay que tener en cuenta que consideramos árboles frutales aquellos que producen frutos para nuestro consumo. El término no incluirá a los árboles capaces de producir frutos pero que no son cultivados o producidos para el Hombre.

Clases o tipos de árboles frutales

Los árboles frutales se clasifican de diferentes maneras de acuerdo a los frutos que producen. Para comprender los distintos tipos de árboles frutales es necesario tener bien claro las diferentes partes de un fruto. En el dibujo inferior aparecen las partes de un melocotón, un fruto carnoso del tipo drupa.

FRUTO

Dibujo de las partes externas de un fruto carnoso (Pericarpo)

Tipos de frutos que producen los árboles

Básicamente un fruto típico carnoso consta de una cubierta que encierra las semillas. Esta capa externa, llamada pericarpio, suele estar formada de una capa exterior llamada exocarpo, que es lo que vulgarmente se conoce como «piel de la fruta». Por debajo de esta, aparece el mesocarpio o lo que se conoce como «carne o pulpa de la fruta«. Dentro del mesocarpio tenemos el endocarpio, conocido como «hueso o semilla de la fruta». En el interior del endocarpio se encuentran las semillas.

Esta estructura puede variar de un tipo de fruto a otro, pero, en general, mantiene características similares. Así, por ejemplo en las manzanas, que son frutos carnosos tipo pomo, el endocarpio no esta tan endurecido, sino que tiene una estructura mas coriácea, es decir como si fuera cuero o pergamino. Otras veces, como en el caso de las naranjas, los frutos son hesperidios y se diferencian porque entre el endocarpio y las semillas aparece materia carnosa.

Clasificación de los árboles frutales según las características del fruto

Podemos clasificar los árboles frutales en los siguientes grupos:

  • Árboles con frutos tiernos que tienen un hueso en su interior: Corresponderían científicamente a lo que se conocen como drupas, es decir un tipo de frutos carnosos, en cuyo interior tienen las semillas encerradas en un hueso duro. Dentro de este grupo tenemos árboles frutales tan conocidos como el cerezo, el ciruelo, el melocotonero, el albaricoquero, el olivo, o el mango.
  • Árboles con frutos tiernos que tienen pepitas en su interior: Corresponderían científicamente a lo que se conocen como pomos, es decir un tipo de frutos carnosos, en cuyo interior tienen las semillas encerradas dentro de un endocarpio coriáceo. Dentro de este grupo tenemos árboles frutales tan conocidos como el peral, el manzano, el nisperero o el membrillero.
  • Árboles con frutos tiernos considerados exóticos: Dentro de este apartado tendríamos muchos árboles que producen frutos con una estructura muy variada. Podemos citar, por ejemplo, hesperidios como los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc). Las higueras producen un tipo de fruto, del tipo sicono, que se conoce vulgarmente como higo. Los mangos son los frutos producidos por el árbol del mismo nombre y podrían incluirse en el primer grupo de árboles ya que, en realidad, producen drupas. Las papayas son bayas que producen los papayos.
  • Árboles con frutos secos: Son aquellos que producen frutos encerrados en un cáscara. Algunos producen auténticas frutos secos considerados botánicamente como nueces, como las avellanas del avellano, las castañas del castaño, los hayucos del haya o las bellotas del roble, la encina o la carrasca.

FRUTOSECO

Dibujo de las partes internas de un fruto seco – nuez (Endocarpio, semilla y cotiledones)

  • Árboles con «falsos» frutos secos: Dentro de este grupo tendríamos árboles frutales que se consideran, desde el punto de vista culinario, árboles frutales con frutos secos, pero, en realidad producen frutos carnosos desde un punto de vista botánico. Entre ellos tenemos árboles tan conocidos como el almendro y el nogal y otros menos conocidos como la pacana o nuez americana. Las almendras y las nueces serían las semillas y no los frutos. En realidad, producen frutos carnosos, conocidos botánicamente como trimas, cuyas partes externas carnosas se secan con el tiempo. Los pistachos son también las semillas de las drupas que produce el pistacho o pistachero. Los anacardos son las semillas del árbol llamado anacardo o Nuez de la India, que produce frutos carnosos en forma de drupa. En este caso la «carne del fruto» también se utiliza como alimento. Las nueces del brasil son las semillas de un fruto seco en forma de cápsula que produce el árbol del mismo nombre. El coco es una drupa con » la carne» fibrosa producida por una palmera. Lo que comemos – la » carne» de color blanco – en realidad es el endosperma o reserva alimentaria de la semilla. La nuez de macademia, es, en realidad, la semilla de un fruto en folículo que producen los árboles del mismo nombre. Dentro de este fruto, se encuentran un par de semillas con una cáscara muy dura.

El cultivo de árboles frutales

La pomología es una rama de la horticultura que se ocupa del estudio y cultivo de plantas que producen frutos, especialmente de los árboles. La palabra pomología procede del latín «pomos» (que significa «fruto») y «logia» (que significa estudio).

En el cultivo de los árboles frutales se deben tener en cuenta una serie de técnicas y consideraciones. En el presente artículo explicamos los pasos necesarios para plantar un árbol frutal desde la preparación previa hasta el mismo acto de la plantación. En posteriores artículos explicaremos todos los cuidados y mantenimientos que supone el cultivo de un árbol frutal:

  • Multiplicación
  • Poda
  • Fertilización
  • Protección fitosanitaria
  • Recolección

¿Cómo plantar un árbol frutal?

Para una buena plantación de un árbol frutal debemos seguir una serie de consideraciones o técnicas con el objetivo de conseguir que nuestro árbol tenga el crecimiento y el mantenimiento ideal y que produzca el mayor número de frutos posibles con la mejor calidad y propiedades alimentarias…

arboles frutales

Plantación de los árboles frutales

Más información sobre árboles frutales y técnicas de plantación.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.