Contenidos
Características y tipos de árboles frutales
¿Qué son los árboles con frutos?
Los árboles con frutos son aquellos árboles que pertenecen al grupo de las Angiospermas. Son árboles que producen semillas encerradas dentro de un fruto resultado del ensanchamiento del ovario (parte de la flor) tras la fecundación del óvulo. (Angiosperma procede de la palabra angi, que en latín significa encerrada y de sperma, que en griego significa semilla).
Los árboles frutales se diferencian de los árboles sin frutos, que pertenecen al grupo de las Gimnospermas.
Foto de cerezas en el árbol. Se puede apreciar como los frutos que cuelgan de largos pédúnculos que los sujetan al árbol. Estos «rabitos» se dejan secar y se utilizan como depurativos.
Características de los árboles frutales
La forma por la que los árboles Angiospermas pueden producir frutos es la siguiente: Sus óvulos se encuentran encerrados en el ovario, que son el resultado de una o varias hojas transformadas (carpelos). Del ovario normalmente surge un tubo (estilo) que termina en una parte ensanchada (estigma) donde se recoge el polen. Todo ello constituye el órgano femenino de la planta (gineceo). Una vez polinizada la flor, empieza la formación del fruto.
Esta estructura compleja impide que el polen llegue directamente a los óvulos, tal como ocurre en las Gimnospermas (por ello este tipo de árboles no son generalmente polinizados por el viento).
Diferencias entre los árboles con frutos y sin frutos
Las flores de los almendros, eucaliptos o magnolios y demás árboles angiospermos son mucho más complejas y generalmente más vistosas que las de los pinos, alerces, sequoias y otros árboles gimnospermos.
Campo de almendros en el levante español a finales de febrero.
Las flores de los árboles con frutos, además de órganos masculinos y femeninos, contienen normalmente otras envolturas que las protegen (sépalos) o que atraen a los organismos que las polinizan (pétalos). Por este motivo, a este tipo de árboles popularmente se les ha conocido como árboles con flores, a diferencia de los Gimnospermos, cuyas flores son prácticamente imperceptibles.
Tipos de árboles frutales
Dentro de este tipo de árboles tenemos árboles de hojas perenne y árboles de hoja caduca. La mayoría presentan flores con ambos sexos, aunque también hay algunos que pueden presentar flores unisexuales, dentro del mismo árbol (árboles monoicos) o en árboles separados (árboles dioicos)
Clases de árboles con frutos
Existen unas 60.000 o 70.000 especies de árboles. Dentro de los árboles con frutos, podemos distinguir los siguientes tipos o clases de árboles:
- Monocotiledóneos (Liliopsida): Con un solo cotiledón en los embriones de la semillas. Existen unas 100 especies, principalmente palmeras y dragos.
- Dicotiledóneos (Magnoliopsida): Con dos cotiledones. La mayoría de los árboles pertenecen a esta clase.
Usos e importancia de los árboles con frutos
- Los árboles angiospermos son básicos por la producción de frutos destinados a la alimentación (higueras, nogales, olivos, almendros, melocotoneros, perales, manzanos, bellotas, etc).
Foto de manzanas en un mercado. Los árboles con frutos tienen una indudable importancia en la alimentación.
- Muchos de ellos, como robles, abedules, sauces, se utilizan por su madera de calidad, para obtener pasta de papel u otros productos medicinales o industriales.
- Otros, como la encina, proporcionan combustible para el hogar o alimentos para el ganado.
- Los árboles de jardinería, como el magnolio, el árbol del amor o la tipuana, protegen contra la contaminación acústica y ambiental. Nos ofrecen sombra, belleza y armonía al paisaje.
- Unos y otros fijan el suelo protegiéndolo contra la erosión, constituyen refugio y cobijo de otros organismos y oxigenan el aire de nuestros campos pueblos o ciudades.
*Información relacionada: ¿A qué llamamos «hierbas»?
Más información sobre los árboles.
21 mayo, 2021