Contenidos
Ficha de Rangifer tarandus
Cómo es el reno
Nombre común: Reno / Rangífero
Nombre científico: Rangifer tarandus
*Ver: Reno en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Cérvidos
Características:
- Longitud: Hasta 215 cm de longitud el macho. Entre 160 y 205 cm la hembra.
- Altura: Entre 110 y 130 cm.
- Peso: Entre 120 y 250 kg el macho. Entre 90 y 170 kg la hembra.
- Hábitat: Taiga y tundra.
- Distribución: Zona ártica de Norteamérica y de Europa y Asia
- Costumbres: Especie migratoria, gregaria, diurna.
- Alimentación: Herbívora (hierba, musgos, líquenes, setas, hojas de abedules y sauces, corteza).
- Reproducción: Gestación 8 meses. Parto 1 cría.
- Enemigos: Lobo, oso, lince, águila real…
- Longevidad: Entre 10 y 15 años.
Aspecto físico del reno
Conocido como caribú en Norteamérica, el reno es un ungulado artiodáctilo de pelaje pardo-grisáceo con partes blancas, pero puede variar según la subespecie en cuestión y la estación en la que se encuentre el animal.
El pelaje de los renos es muy espeso y tupido, pues su densidad es superior a la de cualquier otro cérvido, para poder afrontar las bajísimas temperaturas del invierno polar. Los pelos del caribú son muy largos, duros y ondulados.
* Más información: Pelaje de los mamíferos
El reno macho es más grande que la hembra y pesa entre 120 y 250 kg y mide hasta 215 cm de longitud, mientras que su compañera pesa entre 90 y 170 kg y mide entre 160 y 205 cm de largo. El reno tiene una altura a la cruz de entre 110 y 130 cm. El reno de Norteamérica (o caribú) es algo más grande que el reno europeo.
El reno es un cérvido, como el ciervo común, el ciervo del padre David, el alce, el corzo, el axis, el wapití o el gamo. Sin embargo, el reno se diferencia del resto de cérvidos porque tanto el macho como la hembra tienen cuernos, aunque los cuernos de la hembra son más sencillos y pequeños que los del machos. La cornamenta del reno mide unos 75 cm de longitud y hasta 1 metro de ancho.
Los cuernos del reno
El reno pierde los cuernos en diciembre o enero cuando es viejo. Los machos jóvenes pierden la cornamenta en primavera y las hembras en verano. En setiembre u octubre, este cérvido tiene los cuernos completamente desarrollados, momento en que se producen las luchas entre los machos.
Longevidad del reno
El reno macho tiene una longevidad de unos 10 años. Sin embargo, la longevidad de la hembra es mayor que la del macho y llega a vivir hasta los 15 años. Los renos machos viven algo menos que las hembras porque el celo les deja prácticamente sin energías y muchas veces heridos, con lo que son más vulnerables a los enemigos.
En cautividad, los renos pueden llegar a vivir hasta los 20 años.
El reno es un buen corredor, pues puede mantener los 40 km/h durante una hora seguida y puede esprintar a la velocidad de 80 km/h.
* Más información: Ciervo común / Ciervo del padre David
Costumbres del reno
El reno es un animal migratorio. Cada año, efectúa largas migraciones, de más de 5.000 km de distancia.
Además, es un animal gregario que vive en rebaños. Durante los meses de verano, se forman grupos de miles de individuos. Se cree que de esta forma los renos evitan a los mosquitos y a ciertas moscas parásitas, como éstridos (Oestridae) o reznos (Hypoderma sp).
Cuando llega el frío, los grupos se hacen más pequeños. Pero se vuelven a unir durante las migraciones de otoño.
La mayoría de renos pasa el invierno en zonas boscosas donde las condiciones ambientales son más favorables.
Durante la época de celo, entre setiembre y octubre, los renos macho mantienen duros combates por el control de las hembras de su territorio que pueden resultar mortales para alguno de los combatientes en algunas ocasiones.
¿Dónde vive el reno?
El reno vive en las zonas de taiga (o bosques boreales) y tundra del hemisferio norte. La taiga está formada por bosques de coníferas, mientras que en la tundra hay musgos y líquenes y faltan los árboles.
El reno es una especie ampliamente distribuida en la zona ártica, alrededor del círculo polar. Antiguamente, este mamífero se encontraba en Escandinavia, Europa oriental, Rusia, Mongolia, China, Canadá y Alaska. Sin embargo, actualmente, el reno ha desaparecido de muchas de las zonas donde vivía originalmente, especialmente en la zona más meridional (sur) y se encuentra en Norteamérica y la zona ártica de Europa y Asia.
Podemos encontrar renos en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos (Alaska), Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación del reno
El reno se alimenta de hierba, musgos, líquenes, setas, hojas de abedules y sauces, corteza de árboles, etc.
La dieta del reno es más variable durante el verano que el resto del año. Durante el invierno, el reno consume muchos líquenes.
Gracias al sentido del olfato, el caribú es capaz de localizar el alimento sepultado bajo la nieve que lo saca a la superficie con la ayuda de las patas delanteras.
El reno es un rumiante, como la cabra, la oveja o la vaca.
* Más información: Rumiantes / Vaca / Cabra / Oveja
Reproducción del reno
El macho dominante llega a aparearse durante la época de celo con más de 15 hembras.
Durante este tiempo, en octubre, llega a perder mucho peso porque gasta muchas energías durante la reproducción y casi no come.
La gestación del reno dura 8 meses, periodo tras el cual nace una única cría.
El caribú o reno alcanza la madurez sexual a los 22 meses si se trata de un macho o a los 28 meses si es una hembra.
¿Qué enemigos tiene el reno?
El reno tiene como enemigos el lobo, el coyote, el oso, el lince, el glotón, el águila real o el ser humano.
Sin embargo, el caribú (o reno) es más vulnerable durante su primera semana de vida y los renos adultos están relativamente a salvo, excepto cuando son viejos o están enfermos.
Los renos macho son más vulnerables a los enemigos tras el celo porque pueden estar heridos y exhaustos tras pelear el control de las hembras.
Aparte de numerosos depredadores y parásitos, los renos se ven acosados por algunas enfermedades, como la peste bovina o la fiebre aftosa que han provocado pérdidas importantes en Rusia.
* Más información: Lobo / Coyote / Lince / Águila real
Conservación del reno
El reno no se encuentra en peligro de extinción (EN) sino en «situación vulnerable (VU)» porque sus poblaciones han experimentado un retroceso durante el siglo XX.
Utilidad del reno
El reno doméstico tiene las patas más cortas que su pariente salvaje y es algo más pesado. Sin embargo, las principales diferencias entre el reno salvaje y el reno doméstico están en el comportamiento. Ello explica porque el caribú de Norteamérica nunca ha sido domesticado. Mientras que los renos de Europa y Asia cuando ven un enemigo se agrupan, los caribús de Norteamérica se dispersan. Este tipo de comportamiento le hace al caribú un animal muy difícil de capturar y domesticar.
En Europa y Asia, el reno ha sido domesticado por el ser humano desde hace mucho tiempo. Se utiliza el caribú como animal de tiro de trineo por ser fuerte, resistente y rápido. Además, se aprovecha de él su leche, su carne y su piel.
El reno doméstico es un animal de gran importancia en Rusia y el norte de Escandinavia. Sólo Rusia concentra 2.300.000 ejemplares de renos domésticos, o lo que es lo mismo, el 75% de la población mundial de esta especie. De hecho, el reno es el cérvido más importante en cuanto a utilidad para el ser humano, ya que de él depende la subsistencia de los pueblos que viven en el extremo más septentrional del planeta.
La cría del reno en los duros ambientes nórdicos sería más provechosa que la cría de animales pilíferos (animales apreciados por su piel, como zorros, chinchillas, visones, nutrias o conejos) o la cría de otras especies domésticas para carne.
La domesticación del reno se remonta en el 1.000 a.C en Siberia.
* Ver: Domesticación de los animales
* Ir a: Animales de granja
Más información sobre los animales.
Quiz sobre el reno
Contesta a las 10 preguntas sobre el reno para poner a prueba tus conocimiento.
18 enero, 2022