Cuidados y cría del periquito

Cuidados del periquito

Características del periquito

Periquito
Foto de periquito.

El periquito pertenece a la familia de las Psitácidas, mide 19 cm de longitud. Las alas tienen una longitud de 10 cm.

El color original de este ave es el verde pero en cautividad existen muchas variedades como la azul y la blanca.

Vive en grupo, pues es un ave gregaria.

Es originario de Australia, no habita en las zonas costeras. Vive en la sabana. Se encuentra donde haya prados con escasos árboles en las proximidades del agua. Viaja en bandadas nómadas en busca de agua.

Esta especie tiene una longevidad de 8 años, aproximadamente.

Ventajas del periquito

El periquito es un animal fácil de cuidar, es muy económico, y resistente a las enfermedades.

Alimentación del periquito

Se les da una mezcla de grano compuesta por mijo, alpiste, avena y panizo que se encuentra en las tiendas o la podemos preparar nosotros mismos. Le incluiremos también vegetales como la lechuga, la manzana y la zanahoria.

Le proporcionaremos, de vez en cuando, y sobre todo, cuando esté la hembra criando, suplementos alimenticios como huevo cocido o galletas para aves.

* Información relacionada: Alimentación del periquito

Material necesario para periquito

  • Jaula de grandes dimensiones: 50 x 40 x 30 cm (longitud, altura, anchura), de tipo rectangular, con unos barrotes separados entre si por una distancia máxima de 1 cm y un diámetro de entre 1 y 1,5 cm para evitarnos problemas como el sobrecrecimiento de las uñas.

Los barrotes de la jaula es mejor que sean dispuestos en sentido horizontal para que estas aves puedan trepar por ellos. Pero son preferibles las pajareras porque le proporcionan al periquito mayor espacio y posibilidades de volar. Tienen que ser de dimensiones: 2 x 1 x 1 m (longitud, altura, anchura). Tanto la jaula como la pajarera tienen que ser totalmente metálicas, la madera la roen formándose agujeros.

  • Caja nido de madera de abedul o álamo de dimensiones 20 x 10 x10 cm. La entrada, de forma circular será de 4 cm de diámetro.
  • Bebederos, comederos y bañera, que sean fáciles de lavar como el plástico o el vidrio.
  • Hueso de jibia, para evitar el sobrecrecimiento de pico y uñas.
  • Arena para gatos

Condiciones adecuadas para el periquito

Nunca lo debemos poner sólo, siempre en pareja, pues es un ave social.

La temperatura por el día debe ser de 25ºC y nunca debe bajar por debajo de los 20ºC durante la noche.

Mantenimiento del periquito

Una vez al mes mínimo se lavará la jaula, usando un desinfectante.

Cambiaremos el sustrato de la bandeja (arena para gatos) cada 4 días y limpiaremos el cajón con un desinfectante como la lejía.

El agua de los bebederos la cambiaremos cada día y los limpiaremos cada 3 días.

Cada 3 días lavaremos el comedero después de tirar todo el contenido, pero cada día eliminaremos las cascarillas del grano soplando con suavidad.

Cada día renovaremos los vegetales.

Para mantener al periquito con una buena salud cada día dejaremos que vuele libremente por una habitación cerrada.

Deberemos reponer los huesos de jibia, especialmente cuando están las aves criando.

Adiestramiento y manejo del periquito

El hecho de ser un animal sociable y bastante inteligente hace que sea fácil de domesticar y hasta le podemos enseñar algunas palabras.

Empezaremos el adiestramiento cuando el periquito es joven, trataremos de que se acostumbre a nosotros acercando nuestra mano a la jaula y hablando en voz baja y con tranquilidad.

Pasados unos meses, si hemos tenido éxito (el pájaro ya no se asusta) trataremos de enseñarle a que hable.

No pueden ser distintas personas cada vez, ha de ser la misma quien enseñe a esta mascota. Y tenemos que repetirle la misma palabra hasta que sea capaz de articularla.

Cabe decir que no siempre aprender a hablar.

Salud del periquito

Pese a que los periquitos son animales resistentes a enfermedades, debemos respetar una serie de precauciones para que esté sano todo el año como son:

  • Darle una alimentación equilibrada cuidando que cualquier ingrediente esté en las mejores condiciones.
  • Mantener una limpieza adecuada de todo el material.
  • Evitar que el periquito esté sólo.
  • Evitar corrientes de aire en la jaula y los rayos directos del sol.

La señal de alarma se disparará cuando observemos al ave con las plumas erizadas, las alas caídas, los ojos y el vientre hinchados, está apático y presenta diarrea. Es momento de avisar al veterinario.

Reproducción del periquito

Saber el sexo del animal

Para determinar el sexo nos tenemos que fijar en el color de la cera (estructura que se encuentra por encima del pico), en el macho es de color azulado, mientras que la de la hembra es de color crema. Sin embargo, si los periquitos son jóvenes determinar el sexo será muy difícil porque en ambos sexos la cera es de color rosado.

Cuando se forman las parejas es para siempre, pues ésta es una especie monógama.

Suplementos alimenticios

Les tendremos que dar los suplementos alimenticios durante el periodo de cría.

Estos son: huevo y semillas germinadas para proporcionarle proteínas y hueso de jibia de sepia para el calcio.

Llevar a cabo la cría

No es recomendable hacer criar a periquitos que tengan un año de vida, dejaremos pasar otro año. Tampoco es recomendable que estas aves realicen más de 2 puestas al año.

Si la cría la llevamos a término en una pajarera, proporcionaremos una cantidad de nidos el doble que el número de hembras por la sencilla razón de que éstas son muy selectivas a la hora de ocupar un nido.

Puesta de los huevos

Para evitar que los huevos puedan salir de la caiga rodando y los perdamos, ya que los periquitos no proporcionan material para hacer el nido, podemos poner al nido (antes de la puesta) un poco de virutas de madera.

La hembra pone unos 5 huevos de media, pero excepcionalmente hasta 10. Éstos son de 2 cm de largo por 1,5 cm de ancho y son blanquecinos. Eclosionan los pollitos a los 18 días. Quien incuba los huevos es la hembra. Los ejemplares abandonan el nido a las 3 semanas de vida.

Para impedir que críe en invierno retiraremos el nido en agosto o septiembre. Lo volveremos a poner a la primavera siguiente. La colocación del nido induce la puesta.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre el periquito y otros loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 noviembre, 2022

Otros artículos de interés