Contenidos
Características del pato doméstico
¿Cómo es el pato?
El pato es un ave acuática, de cuerpo rechoncho y cabeza grande; torpe en tierra firme pero ligera en el agua
El pato es una anátida, como lo es también el cisne, la oca o ganso, pero a diferencia de estas otras aves, esta especie tiene el cuello más corto, un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño. De este animal, es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de una ave acuática. El pato es un ave palmípeda, porque posee unos pies palmeados.
Es evidente que estamos frente a un ave acuática. Mientras se desplaza por su líquido elemento, nada de forma muy elegante, pero por tierra firme, en cambio, es torpe y camina con cierta dificultad.
El pato es un ave polígama, como la gallina o el pavo.
El canto de este ave es muy característico. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración. Como en el ganso, el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos.
A diferencia de otras aves de granja, el pato doméstico conserva muchas de las características heredadas de su ancestro salvaje, el ánade real. Ello le hace ser al a esta especie un animal muy resistente capaz de vivir al aire libre. Sin embargo, necesita del ser humano para alimentarse.
Origen del pato doméstico
Foto de patos salvajes (ánade real)(Anas platyrhynchos)
La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje europeo o también llamado ánade real o pato azulón, cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás. De hecho, en la época de los romanos este ave ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne.
No obstante, otras especies de pato han servido para crear las distintas razas de patos domésticos. El pato criollo o pato de Berbería es originario de América y vive de forma salvaje en el sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. La utilidad del pato criollo como animal doméstico se basa en su gran resistencia.
El pato de Carolina (Anas crecca), tampoco proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo y vive de forma salvaje en América del Norte, Europa y Asia.
El pato mandarín (Aix galericulata) es otra especie que se ha domesticado, muy utilizado como ave ornamental.
Esta especie se cría, de forma tradicional, desde hace miles de años en Europa pero, en Asia, la producción de este ave también es muy importante.
Utilidad del pato doméstico
El pato se cría sobre todo para producir carne, pero también huevos. La carne de pato es muy apreciada por el consumidor y se la considera una carne muy fina al paladar, a pesar de que es muy rica en grasa. Los huevos de este ave son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.
Un producto muy cotizado que se obtiene del pato es el foie gras y en menor medida el paté de hígado.
Las plumas de pato también tienen su utilidad para el hombre. Con el plumón (las plumas más finas y densas que les sirve a las aves acuáticas como abrigo natural) de estos animales se confeccionan edredones, anoracs y otros productos.
Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es el de mantener a este animal como elemento decorativo de ciudades y pueblos, es decir, como ave ornamental.
También se puede criar a este animal como mascota.
¿Qué come el pato?
El pato es un ave omnívora, que come una gran variedad de alimentos.
A estos animales se les da de comer pienso hecho a base de maíz y soja. Pero a esta alimentación base se le suele añadir granos triturados de avena y trigo y se les alimenta también con algo de verdura.
Cría del pato
Reconoceremos desde lejos al macho de la hembra porque normalmente el pato macho tiene un plumaje con unos colores más vivos que su compañera.
La hembra incuba los huevos durante unas 4 semanas, aunque normalmente se opta por la incubación artificial.
La cría del pato tiene ventajas sobre la cría de la gallina en aspectos como las características organolépticas de su carne o de sus huevos, así como la gran resistencia de este ave.
La cría de este ave se realiza de forma tradicional, cumpliendo algunos requisitos como la disponibilidad constante de una buena fuente de agua, y también se lleva a cabo de forma industrial en lo que se conoce como cría comercial.
Razas de patos
La raza de patos couen recuerda en apariencia al pato salvaje o ánade real
La raza de pato más conocida es, sin ninguna duda, el pato Pekín, cuyo origen se sitúa en la China. Otras razas de patos de gran importancia son el pato Rouen, el Campbell o el pato de Berbería.
En los últimos cien años, gracias a la selección artificial, se han creado dos tipos distintos de razas de patos, las razas de carne y las razas de puesta.
Foto de pato criollo
El pato criollo o pato de Berbería es empleado sobre todo en la elaboración de patés. Aunque su cría tiene algunos inconvenientes si lo comparamos con el pato de Pekín, como una menor prolificidad, una menor precocidad, un manejo más complicado y una menor resistencia a las bajas temperaturas. Es decir, el pato criollo pone menos huevos que el pato Pekín y tardan más en incubarse, además de que está raza de patos es algo más delicada que el conocidísimo pato de Pekín.
Como ejemplos de razas de pato de carne, existen el pato Pekín, el típico pato blanco con el pico anaranjado, el Rouen y el pato criollo. Siguiendo con las razas de patos destinadas a la producción de carne, la cría del pato de Pekín tiene sus ventajas respecto a las otras por ser sencilla, económica y muy rentable. Ello se debe a que esta raza es muy resistente, de una gran prolificidad (la hembra pone muchos más huevos) y sus crías se desarrollan con gran rapidez (la incubación de los huevos es bastante más corta que en otras razas).
El inconveniente principal del pato de Pekín reside en que tiene una carne muy grasa, lo que le ha costado su sustitución en los últimos años, cuando cada vez el tema de la nutrición preocupa más, por razas menos grasas, como el pato de Berbería. Sin embargo, el Pekín es la raza de pato que se cría con más abundancia en todo el mundo.
Las razas de puesta destinadas a la obtención de huevos son la Campbell o, por ejemplo, el pato Buff Orpington.
Quiz sobre el pato
Contesta a las 10 preguntas sobre el pato para poner a prueba tus conocimientos.
6 mayo, 2020