Contenidos
Ficha de la mantis religiosa
Cómo es la mantis religiosa
Nombre científico: Mantis religiosa
Nombre común: Mantis religiosa / Insecto de Santa Teresa
– Clasificación:
Clase: Insectos
Orden: Mantodea
Familia: Mántidos
Características:
- Longitud: Entre 4 y 6 cm.
- Hábitat: Zonas cultivadas y de matorral.
- Distribución: Sur de Europa (área mediterránea) y en Europa Central.
- Costumbres: Especie terrestre y diurna.
- Alimentación: Carnívora (Distintos invertebrados: moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, polillas, hormigas, etc.).
- Reproducción: Puesta entre 2 y 5 ootecas (entre 40 y 300 huevos cada una). Incubación 6 meses.
- Enemigos: Aves insectívoras: Petirrojos, zorzales, ruiseñores o alondras. Murciélagos.
- Longevidad: Cerca de 1 año.
Aspecto físico de la mantis religiosa
Las alas le son muy útiles a la mantis religiosa. Le permiten a estos insectos hacer cortos desplazamientos.
Sobre todo, podemos ver volar a las mantis en verano, cuando se dirigen hacia farolas en busca de insectos atraídos por la luz, como polillas.
Alimentación de la mantis religiosa
La mantis religiosa es una gran depredadora que consume distintos invertebrados vivos como saltamontes, moscas, polillas, hormigas, grillos, etc.
Asistir al momento que la mantis religiosa devora una presa puede ser algo impactante. Para comer, la mantis sujeta fuerte la presa con sus poderosas patas en forma de pinza y devora su presa viva literalmente.
Comportamiento de la mantis religiosa
La mantis es un insecto depredador. Gracias a su coloración críptica (mimética) consigue capturar a sus presas desprevenidas cuando las acecha inmóvil sobre algún arbusto.
Sin embargo, cuando localiza a una presa mediante su sentido de la vista tremendamente desarrollado, se lanza sobre ella y con sus poderosas garras las sujeta sin que se le escape.
* Información relacionada: Técnicas de caza de la mantis religiosa
Reproducción de la mantis religiosa
El apareamiento de la mantis religiosa se produce a finales de verano, con trágicas consecuencias para el macho, ya que muy frecuentemente es devorado por la hembra.
Se cree que la hembra de mantis religiosa se come al macho para aumentar la capacidad de fecundación del macho. La hembra en comerle la cabeza al macho, éste experimenta un mayor vigor sexual.
La coloración de la mantis le sirve para confundirse con su entorno
También influye en ello el estado nutricional de la mantis. El apareamiento de una mantis macho con una hembra hambrienta tiene más números de acabar trágicamente para el macho.
En otoño, la hembra pone varias ootecas (estructuras que protegen a los huevos) ocultas debajo de piedras o entre la vegetación.
Enemigos de la mantis religiosa
A pesar de tratarse de un insecto depredador, la mantis a su vez es depredada, sobre todo las mantis más jóvenes, por aves insectívoras, como las alondras.
Desgraciadamente, la mantis religiosa cada vez es menos frecuente en toda Europa y en Europa Central se encuentra ya amenazada.
Utilidad de la mantis religiosa
A finales de la primavera del año siguiente, emergerán centenares de pequeñas mantis dispuestas a formar un nuevo ejército regulador de la población de insectos nocivos de nuestros campos y jardines.
Es bien clara la importancia que tiene este insecto en el control biológico de las especies nocivas para la agricultura y la jardinería.
Más información sobre la mantis religiosa.
30 octubre, 2022